La riqueza arqueológica de Lupión

Lupión es una atractiva localidad de la provincia de Jaén que se destaca principalmente por su vasta riqueza arqueológica, un claro ejemplo del rico legado histórico de esta población.
Un torreón defensivo constituye el yacimiento arqueológico más sobresaliente de su entorno. Se trata de una construcción del siglo XIII, que representa lo único que queda de lo que en su momento fue un castillo.
Además de estos restos de la época medieval, también se conservan diversos vestigios del periodo islámico.
Paseando por las calles de su casco urbano, es posible vislumbrar algunos de sus monumentos más destacados, como es el caso de la Iglesia de Nuestra Señora de Asunción, una pequeña edificación datada en el siglo XV que combina diferentes estilos. Su estructura consta de tres naves, las cuales están separadas por pilares. Su fachada es más bien sencilla.
También, vale la pena visitar el Ayuntamiento y la plaza sobre la que se asienta, en cuyo centro dispone de una fuente.
Si queremos apreciar mejor el entorno natural de la villa, no hay mejor lugar para hacerlo que la campiña de olivares de gran extención que la circunda, además del paraje conocido como Casa de Máquinas, un sitio al que es posible arribar tanto en auto como a pie, realizando senderismo. En ambas orillas del río Guadalimar, el visitante se impactará con el verde intenso de su vegetación.
De la gastronomía típica de Lupión, merece la pena destacar las tortas a la Carda, elaboradas con una fina masa de pan; y Morrococo, un plato realizado a base de tomate, garbanzos y cebolla.

Imagen:

http://2.bp.blogspot.com/_P3o2TYVMLzo/TR-1I3hXvMI/AAAAAAAAAOE/Rd1BAcDgwnI/s1600/LUPION.gif

Monumentos de Navas de San Juan

Navas de San Juan es un pueblo que se halla en la comarca de El Condado, en la provincia de Jaén, el cual cuenta con un importante patrimonio histórico y artístico para deleite de sus visitantes.
Uno de los principales monumentos de la población es la Iglesia de San Juan Bautista, cuya construcción data entre los siglos XVI y XVIII. El templo posee una atractiva fachada de estilo manierista, al tiempo que sobresale por su torre del siglo XVII. Otra edificación  contemporánea a esta iglesia es la Ermita de la Virgen de la Estrella, que fue levantada sobre una fortificación de la Edad Media, de la cual sólo se  conserva la Torre del Homenaje.
El Ayuntamiento, representa también otro de los sitios de interés del municipio. Dicha construcción, que fue erigida a fines del siglo XIX, sobresale por su portada de ladrillo y su campanario.
De entre sus parajes, podemos mencionar al de Orvera, un entorno natural localizado al lado del río Guadalimar, al cual se puede llegar tanto caminando como en automóvil. Este espacio, le ofrece al visitante la posibilidad de pasar un día de descanso, apreciando su rico ecosistema y su diversidad de restos arqueológicos.
Las papas con pimentón, así como las gachas y los embutidos, especialmente el jamón, son sólo algunas de las delicias que se recomiendan degustar a todo aquel que ande de paseo por estas tierras.
De su calendario festivo, se destacan la Romería de la Virgen de la Estrella, que se celebra a comienzos del mes de mayo, y la Feria y Fiestas de San Juan, festejo que tiene lugar a fines de junio y que incluye encierros taurinos, entre otras actividades.

 Imagen:

http://www.condadojaen.net/images/ayuntamiento_navas.jpg

Atractivos turísticos de Jódar

Al sur de Jaén, entre las estribaciones de Sierra Mágina y el valle del río Guadalquivir, se halla Jódar, una acogedora localidad erigida bajo el cerro de San Cristóbal. 
Hasta mediados del siglo XX, gran parte de la población que se dedicaba a la industria basada en la transformación del esparto  vivía en cuevas, en condiciones deplorables, casi al límite de la subsistencia.
De paseo por la ciudad de Jódar, vale la pena apreciar sus numerosos edificios significativos, como es el caso del Castillo, una construcción de origen árabe que aún conserva la Torre Vieja y la Puerta del Aire. En la torre norte del Castillo de Jódar  se halla el Centro de Interpretación del Parque Natural de Sierra Mágina, lugar de visita obligada para todo aquel que se acerque hasta el Parque. Desde aquí, es posible observar estupendas panorámicas de la provincia. Continue reading

El entorno inconfundible de Santiago-Pontones

El municipio de Santiago-Pontones,  incluido en el Parque Natural de las Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas, el espacio protegido más importante de todo España, por su gran extensión y por la belleza de sus valles, tajos, montañas y altiplanos, además de su diversa flora y fauna,  ofrece al visitante un paisaje sensacional.
Más allá del enorme valor ecológico del lugar, también vale la pena destacar su valor cultural. De ese modo, hallamos al Castillo de Gorgolillas, una de las tantas  fortificaciones y alquerías que se erigían en Segura de la Sierra durante el período musulmán y Continue reading

Por el horizonte de Jaén

andalucia-jaen
Jaén, capital de la provincia homónima, es la ciudad menos poblada de Andalucía, España. En la zona del Barrio Antiguo, aún se preservan importantes vestigios del pasado de la urbe.
El Museo Provincial de Bellas Artes puede ser tomado como punto de partida para recorrer el lugar. Su interés recae principalmente en la colección de objetos íberos más grande del mundo que alberga. Continue reading

Descubra Pegalajar

Pegalajar es una pequeña población que se encuentra al oeste de la comarca de Sierra Mágina, en las cercanías del Parque Natural que lleva el mismo nombre.
Sierra Mágina es un conjunto montañoso, que representa el macizo más elevado de la provincia de Jaén. Su relieve accidentado, con pronunciadas pendientes, permite apreciar el modelado cárstico de la roca caliza. Posee una vegetación variada y alberga a diversas especies de aves rapaces, como el águila.

Continue reading

Úbeda, uno de los principales enclaves renacentistas

La ciudad de Úbeda, declarada Patrimonio de la Humanidad, se localiza en el centro de la provincia de Jaén, en la margen derecha del río Guadalquivir.
España dispone de pocos Centros Históricos de tanta calidad y extensión como Úbeda, la cual es uno de los principales enclaves renacentistas. Su riqueza monumental, queda reflejada en sus palacios, plazas, iglesias y conventos, construcciones que dan cuenta de la rica historia de un pueblo que conserva su pasado indemne.
La notable belleza urbanística del centro monumental de la villa, queda de manifiesto en el conjunto de palacios de estilo renacentista que allí se levantan.
También, es posible hallar numerosas construcciones de estilos árabes, góticos o barrocos que enriquecen de notoriamente el tesoro monumental de Úbeda.
A pesar de su atípica fisonomía, muy similar a la de las ciudades renacentistas italianas, Úbeda es profundamente andaluza, lo cual se confirma en sus tradicionales fiestas, sus artesanías milenarias, su exquisita gastronomía y el carácter de sus gentes.
Úbeda dispone de 48 monumentos notables, además de un centenar de edificios de interés, en su mayoría de estilo renacentista. Por el término municipal, están distribuidos nueve edificios considerados Monumento Nacional, y otros diecinueve declarados Bien de Interés Cultural.  A pesar de que el patrimonio es muy rico, buena parte del mismo se ha perdido.
De todas maneras, del impactante conjunto actual sobresale el nivel de conservación de diversos edificios, que aún hoy conservan importantes detalles, como es el caso de  las puertas de madera claveteada, los faroles y las rejas.

Imagen:

http://portalsusana.blogspot.com

Descubre la magia de Mágina

El Parque Natural de Sierra Mágina, situado en torno al macizo montañoso al cual debe su nombre, es con sus casi 20.000 Has. de superficie uno de los parajes de mayor atractivo de la provincia de Jaén.
Por este entorno de gran diversidad natural, pueden observarse numerosas especies de animales como la perdiz roja, el jabalí, el búho real y la cabra montés, entre otros.
Lo singular de Sierra Mágina es que dispone de zonas extremadamente áridas que constrastan abruptamente con otras de frondosa vegetación.
A unos 6,5 Kms. de Huelma nos adentramos en el bosque mediterráneo, donde abundan las encinas y pinos carrasco. Pero al entrar al término de Pegalajar y Mancha Real, es posible apreciar nuevamente el monte bajo, con ejemplares de Escaramuza, El Esparto Romero y Majoleto.
Por otro lado, los pueblos se encuentran muy cerca de las laderas de Sierra Mágina, conformando de ese modo un conjunto sumamente peculiar, que suele llamar mucho la atención del visitante.
Es interesante aprovechar la oportunidad de visitar algunos de los pueblos de la zona, como Mancha Real, Garciez, Jódar, Cabra de Santo Cristo, Arbuniel, Huelma, Solera, por mencionar sólo algunos. Lo más conveniente es realizar la visita en otoño o primavera, pues durante esas épocas es cuando los parajes lucen florecientes.
Aquellos que deseen participar de excursiones masivas, es bueno que sepan que Mágina posee diversos lugares de recreo con manantiales de agua naturales, como los de Arbuniel, Fuenmayor en Torres, Hútar y Cuadros en Albanchez y Bedmar.
Para quienes prefieran practicar senderismo, lo ideal es optar por una ruta de unos 25-30 kms. Por ejemplo, una de las más comunes consiste en ir en dirección al Caño del Aguadero, tomando el camino que recorre toda la sierra de Bedmar, para luego dirigirse hasta el Pico Mágina y descender en Torres rumbo a Cambíl. A través de esta ruta es posible apreciar las praderas naturales, además de grandes ejemplares de encinas así como acequias de agua.

Imagen:

Wikipedia

Recorrida por La Carolina

La Carolina es una ciudad de la provincia de Jaén, en Andalucía, que se halla  en los límites con Castilla. Se localiza a los pies de Sierra Morena y en las cercanías al puerto de Despeñaperros.
El casco urbano de La Carolina dispone de un patrimonio artístico de gran interés. Se destaca la iglesia de la Inmaculada Concepción, un templo del siglo XVIII que se construyó sobre los restos del antiguo Convento de la Peñuela. Se trata de una pequeña capilla que cuenta con dos alas laterales y una torre, y en cuyo interior se conserva una imagen de la Virgen de los Dolores del siglo XV de importante valor. Continue reading