Descubre la magia de Mágina

El Parque Natural de Sierra Mágina, situado en torno al macizo montañoso al cual debe su nombre, es con sus casi 20.000 Has. de superficie uno de los parajes de mayor atractivo de la provincia de Jaén.
Por este entorno de gran diversidad natural, pueden observarse numerosas especies de animales como la perdiz roja, el jabalí, el búho real y la cabra montés, entre otros.
Lo singular de Sierra Mágina es que dispone de zonas extremadamente áridas que constrastan abruptamente con otras de frondosa vegetación.
A unos 6,5 Kms. de Huelma nos adentramos en el bosque mediterráneo, donde abundan las encinas y pinos carrasco. Pero al entrar al término de Pegalajar y Mancha Real, es posible apreciar nuevamente el monte bajo, con ejemplares de Escaramuza, El Esparto Romero y Majoleto.
Por otro lado, los pueblos se encuentran muy cerca de las laderas de Sierra Mágina, conformando de ese modo un conjunto sumamente peculiar, que suele llamar mucho la atención del visitante.
Es interesante aprovechar la oportunidad de visitar algunos de los pueblos de la zona, como Mancha Real, Garciez, Jódar, Cabra de Santo Cristo, Arbuniel, Huelma, Solera, por mencionar sólo algunos. Lo más conveniente es realizar la visita en otoño o primavera, pues durante esas épocas es cuando los parajes lucen florecientes.
Aquellos que deseen participar de excursiones masivas, es bueno que sepan que Mágina posee diversos lugares de recreo con manantiales de agua naturales, como los de Arbuniel, Fuenmayor en Torres, Hútar y Cuadros en Albanchez y Bedmar.
Para quienes prefieran practicar senderismo, lo ideal es optar por una ruta de unos 25-30 kms. Por ejemplo, una de las más comunes consiste en ir en dirección al Caño del Aguadero, tomando el camino que recorre toda la sierra de Bedmar, para luego dirigirse hasta el Pico Mágina y descender en Torres rumbo a Cambíl. A través de esta ruta es posible apreciar las praderas naturales, además de grandes ejemplares de encinas así como acequias de agua.

Imagen:

Wikipedia