Descubra Pegalajar

Pegalajar es una pequeña población que se encuentra al oeste de la comarca de Sierra Mágina, en las cercanías del Parque Natural que lleva el mismo nombre.
Sierra Mágina es un conjunto montañoso, que representa el macizo más elevado de la provincia de Jaén. Su relieve accidentado, con pronunciadas pendientes, permite apreciar el modelado cárstico de la roca caliza. Posee una vegetación variada y alberga a diversas especies de aves rapaces, como el águila.


En el casco viejo, aún se pueden contemplar los restos del recinto amurallado, que perduran enmascarados entre las casas o por medio de lienzos y torreones, permitiendo vislumbrar dos secuencias arquitectónicas. Por un lado, el antiguo recinto musulmán ubicado en la cima de la peña y,  por el otro, la ampliación efectuada luego de la conquista de esta plaza por las tropas de Fernando III, el levantamiento de un segundo recinto y el reforzamiento del primero con torres circulares.
Otra obra arquitectónica muy emblemática, declarada Monumento Histórico, es el Arco de la Encarnación o Puerta de Jaén, que conformó la cerca del castillo del pueblo. Se compone de un arco apuntado, sobre el cual se observan tres escudos junto con una inscripción gótica en clara alusión  a su construcción, en el siglo XV.
El cerro de la Torre de la Cabeza, una gran referencia de la época prehistórica, es un  yacimiento en donde se realizaron numerosos hallazgos correspondientes a las épocas del cobre, bronce, ibérica, romana y medieval.
Además, en Pegalajar podrá apreciar el entorno que brindan las Casas consistoriales, las cuales aún conservan la fachada barroca del siglo XVIII, con portada adintelada, y un segundo piso con balcón de triple arcada. Este conjunto arquitectónico se halla presidido por el emblema imperial Non Plus Ultra.
Antes de partir, no olvide realizar una excursión en las Cuevas de los Majuelos, con una superficie de 1.000 metros cuadrados y forma abovedada, y Aro.  Ambas albergan formaciones de origen cárstico, como estalagmitas, y  han sido declaradas Monumento Natural por la Junta de Andalucía.

Fuente:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.