Recorrida por La Carolina

La Carolina es una ciudad de la provincia de Jaén, en Andalucía, que se halla  en los límites con Castilla. Se localiza a los pies de Sierra Morena y en las cercanías al puerto de Despeñaperros.
El casco urbano de La Carolina dispone de un patrimonio artístico de gran interés. Se destaca la iglesia de la Inmaculada Concepción, un templo del siglo XVIII que se construyó sobre los restos del antiguo Convento de la Peñuela. Se trata de una pequeña capilla que cuenta con dos alas laterales y una torre, y en cuyo interior se conserva una imagen de la Virgen de los Dolores del siglo XV de importante valor.
Otro sitio a visitar es el palacio del Intendente Olavide, una construcción con fachada de estilo neoclásico, denominada «El Castillo» por los franceses durante la Guerra de la Independencia.  Sirvió de residencia para los intendentes, y luego de 1835 fue destinado a varios usos, oficinas, escuelas y el portal a Salas Capitulares. En su exterior puede observarse el escudo real. Perteneció a don Pablo de Olavide, quien encabezó la colonización de la comarca.
También, no puede perderse la posibilidad de conocer la antigua cárcel, del mismo estilo arquitectónico que el Palacio de Olavide, en la que permaneció encarcelado  el general Riego previo a ser ajusticiado en Madrid en el año 1823.
Por otra parte, La Carolina cuenta con bellos parajes naturales como es el caso de Sierra Morena, una cadena montañosa que representa uno de los extremos de la meseta castellana. Este lugar, que debe su nombre a los romanos, posee un valor paisajístico y natural incalculable. Recorriendo la sierra, encontrará el Parque Natural de Despeñaperros y el pueblo con encanto de Baños de la Encina, además de un santuario de la devoción para la Virgen de la Cabeza, donde se lleva a cabo la romería más antigua de la península.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.