Atractivos turísticos de Jódar

Al sur de Jaén, entre las estribaciones de Sierra Mágina y el valle del río Guadalquivir, se halla Jódar, una acogedora localidad erigida bajo el cerro de San Cristóbal. 
Hasta mediados del siglo XX, gran parte de la población que se dedicaba a la industria basada en la transformación del esparto  vivía en cuevas, en condiciones deplorables, casi al límite de la subsistencia.
De paseo por la ciudad de Jódar, vale la pena apreciar sus numerosos edificios significativos, como es el caso del Castillo, una construcción de origen árabe que aún conserva la Torre Vieja y la Puerta del Aire. En la torre norte del Castillo de Jódar  se halla el Centro de Interpretación del Parque Natural de Sierra Mágina, lugar de visita obligada para todo aquel que se acerque hasta el Parque. Desde aquí, es posible observar estupendas panorámicas de la provincia.
La Torre Nueva, que data del siglo XIII, fue restaurada de manera reciente. En ella funcionan una sala de exposiciones y un salón de actos. Mientras que la Plaza de Armas se ha adoptado como auditorio.
Por otro lado, la Torre o Atalaya de los Pinares representa una de las tantas torres que servían para la vigilancia de los pasos naturales de Sierra Mágina. De todas maneras, hoy en día se encuentra en estado de ruinas, viéndose semiderruida.
De las construcciones religiosas sobresale la Iglesia Parroquial de la Asunción, templo de estilo renacentista levantado en el siglo XVI por los hermanos Gaspar y Francisco Aranda. Posteriormente, se le anexó la torre y la Capilla de San José.
Respecto a su trazado urbano, es posible resaltar las calles de Isabel la Católica con sus distintivos arcos y la del Alhorí. También, se puede dar una vuelta por la Plaza de España para apreciar la arquitectura de los edificios modernistas e historicistas que la circundan.
Entre sus parajes naturales, los más destacados por su belleza son las áreas recreativas de Los Pinares y el Pilar de la Dehesa. Asimismo, si desea ir de campamento la Fuente García es un buen lugar para hacerlo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.