El municipio de Santiago-Pontones, incluido en el Parque Natural de las Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas, el espacio protegido más importante de todo España, por su gran extensión y por la belleza de sus valles, tajos, montañas y altiplanos, además de su diversa flora y fauna, ofrece al visitante un paisaje sensacional.
Más allá del enorme valor ecológico del lugar, también vale la pena destacar su valor cultural. De ese modo, hallamos al Castillo de Gorgolillas, una de las tantas fortificaciones y alquerías que se erigían en Segura de la Sierra durante el período musulmán y que fue conquistado en 1243 por la Orden de Santiago. En la actualidad, sólo pueden apreciarse sus ruinas. El Castillo de Bujaraiza y el Castillo de La Matea, son otras de las alquerías, que aunque en ruinas, se encuentran en el lugar.
El río Zumeta, que marca el límite entre las provincias de Albacete y Jaén, ofrece a lo largo de su recorrido diversos conjuntos de arte rupestre prehistórico.
Por su parte, en el Abrigo de Río Frío VI, existe un panel pintado, conformado por un elemento ramiforme, numerosos trazos verticales y un signo que se asemeja a una media luna; el cual data del período Neolítico y en donde además se halló una sepultura colectiva de 5.000 años de antigüedad.
Respecto a las construcciones religiosas, sobresale la Iglesia Parroquial de Santiago Apóstol, un templo del siglo XVI que fue erigido sobre las bases de una antigua ermita. Además del retablo mayor, de estilo barroco, se destaca por el coro de madera.
Otros sitios de especial interés son El Hornillo, una antigua posada del siglo XVI con balcón de madera, y el Balcón de Pilatos, un mirador desde donde es posible apreciar el curso del Zumeta.