Monumentos más importantes de Pastrana

Pastrana es un municipio localizado en la provincia de Guadalajara, que fue reconstruido por el cónsul Paterno Paterniano, de quien tomó su nombre, tras haber resultado destruido por obra del romano Tito Sempronio Graco.
Sus monumentos más importantes datan del siglo XVI, época de mayor esplendor de Pastrana, lo que le ha valido ser declarado conjunto Histórico Artístico.
Una de las visitas obligadas es el Palacio de los Duques o Palacio Ducal, una fortaleza de estilo renacentista que fue construida a mediados del siglo XVI, aunque nunca fue finalizada del todo, por iniciativa de doña Ana de Mendoza y de la Cerda, princesa de Éboli. Son de destacar su fachada con torreones así como su portada plateresca, rodeada por columnas corintias, y que lleva el escudo de los propietarios. En el interior dispone de salones de bonitos artesonados de madera tallada. Aquí fue donde, durante once años, debió permanecer recluida la princesa de Éboli, quien sólo tenía permitido ver el exterior una hora al día por un ventanal enrejado, de ahí que la plaza en la que está ubicada el palacio es conocida como Plaza de la Hora.
Pero si de edificios importantes hablamos, no podemos dejar de mencionar a la Colegiata e Iglesia parroquial de Nuestra Señora de la Asunción, construida sobre una antigua iglesia, de la que se conservan algunas partes como la torre y la portada sur. El resto del conjunto, en su mayoría renacentista, fue erigido entre los años 1625 y 1639.  El edificio consta de tres naves, y contiene un panteón debajo del presbiterio.
Hoy en día, funciona un museo donde antiguamente se encontraba la sala capitular.
También, puede visitarse el Convento de San Francisco, datado en el siglo XVI, que está situado en la Plaza del Deán, junto a la ermita de Santa Ana. La iglesia, de estilo barroco, ha sido levantada sobre otra anterior.
El Convento de San José, fundado en 1569 por la princesa de Éboli conjuntamente con Santa Teresa, posee una iglesia renacentista, con bóvedas de cañón que cubren tres tramos.
Otro de los monumentos religiosos es el Convento del Carmen, del siglo XVII, en cuyo interior acoge un museo de historia natural.
Vale la pena dar un paseo por la Plaza de los Cuatro Caños, donde antes se ubicaba el mercado. En el centro de la misma se alza una fuente por demás pintoresca.

Imagen:

Wikipedia

La belleza natural de Guadalajara

Los paisajes de extrema belleza, así como sus alojamientos rurales y sus pequeños pueblos de gran encanto, convierten a Guadalajara en un destino de visita obligada.

La belleza natural que atesora  esta provincia castellanomanchega se puede apreciar mejor al visitar los pueblos de la arquitectura negra, en donde es posible aprender cómo se usaban los materiales del entorno. Algunas de las localidades que destacan por su riqueza patrimonial son Sigüenza, Hita, Palazuelos, Atienza, Molina de Aragón y Brihuega.

El Hayedo de Tejera Negra es uno de los parajes protegidos de mayor atractivo de la zona. Se trata de una de las formaciones de Fagus sylvatica más meridionales del continente europeo, que prevalece gracias a las óptimas condiciones microclimáticas del lugar.

Otro de los espacios protegidos más importantes de Guadalajara es el Parque Natural del Alto Tajo, cuya superficie de 105.721 hectáreas se extiende por 35 municipios de la provincia de Guadalajara y 2 de Cuenca. Este parque natural dispone de grandes extensiones de planicies surcadas por las aguas de los ríos Tajo y Gallo, que fueron creando con el paso del tiempo profundas gargantas y hoces. Los tonos verdes y ocres que predominan en el paisaje son brindados, sobre todo, por diferentes especies de árboles, como robles, sabinas, pinos y quejigos.

También, se recomienda visitar la Hoz de Pelegrina en el Parque Natural del Barranco del Río Dulce, que se localiza en la zona de las Altas Tierras de Sigüenza. Este paraje se caracteriza por su riqueza, así como por su excelente estado de conservación.

Imagen:

Wikipedia

Peregrinación por Orihuela del Tremedal

Orihuela del Tremedal es un pintoresco municipio que, por su privilegiada situación geográfica, es dueño de un protagonismo histórico especial ya que es el eje principal del nudo de comunicaciones que se sucede entre Castilla y Aragón, en los límites mismos de las provincias de Guadalajara y Teruel.
En sus alrededores, es posible encontrar una serie de lugares que son dignos de ser visitados, sobre todo el Santuario del Tremedal, en cuyo interior alberga la imagen románica de la Virgen con el Niño, lo que la convierte en centro de peregrinación de la Sierra de Albarracín y comarcas aledañas. Contiguo al santuario, es posible apreciar el pozo aljibe y nevera, además de divisar desde el cerro una estupenda panorámica.
En las afueras del núcleo poblacional, encontramos las Ermitas de Santa Bárbara y del Torrejón, esta última se distingue por su cabecera hexagonal provista de techumbre tallada de madera.
Durante nuestra peregrinación por Orihuela del Tremedal, no podemos dejar de visitar  a la Iglesia de San Millán, una construcción bastante particular, por cierto, ya que llama poderosamente la atención por el marcado contraste que puede observarse entre  su exterior, de aspecto casi militar, y su pulcro interior, en el que se combinan a la perfección absolutamente todos los derroches del barroco. El púlpito, además del altar mayor y el órgano, son sus principales tesoros.

Imagen:

http://estaticos.todopueblos.com/13977ORIHUELA-DEL-TREMEDAL-(1).jpg

Qué visitar en Cogolludo

Cogolludo es una ciudad monumental de Guadalajara, que sobresale por sus iglesias, así como por las ruinas de su antiguo castillo y otras construcciones de gran encanto.
Las ruinas del castillo de Cogolludo se encuentran ubicadas en la parte más alta de la población, desde donde es posible contemplar una panorámica encantadora de las terrazas del río Henares y los cerros testigos de Hita y La Muela. Edificado en el siglo XI sobre una antigua construcción musulmana, pasó a manos de la Orden de Calatrava en el año 1176. Actualmente, de su estructura original sólo queda un recinto central de elevados muros, en torno al cual se halla lo que fue en su momento el patio de armas, rodeado en el exterior por un foso y una muralla.
La Iglesia de Santa María, ubicada en lo alto del cerro, es un templo del siglo XVI cuyo interior es predominantemente gótico decadente. Consta de tres naves, con un salón cubierto por bóvedas de crucería estrellada. Posee dos portadas renacentistas, pero lo más atractivo de esta construcción es su campanario.
La Iglesia de San Pedro, que data del siglo XVI, es un templo que fue erigido sobre una antigua iglesia románica. Es de líneas sencillas y se encuentra en perfecto estado de conservación. Dispone de tres naves, y alberga diversas pinturas al fresco de Matías Ximeno de especial interés.
Otro de los grandes atractivos de Cogolludo es, por cierto, el Palacio de los Duques de Medinaceli, una fastuosa fortaleza del siglo XV que ha sido declarada monumento histórico-artístico. Esta construcción de estilo renacentista se asemeja mucho a los tradicionales palacios florentinos.
La Plaza Mayor es porticada y se encuentra circunscripta por el ayuntamiento y el palacio. En su centro alberga una gran fuente de 4 caños.
En cuanto a las ermitas, solo se conservan 5 de las 16 con las que contaba originalmente, a saber: la Ermita de La Soledad, la de Virgen de la Sal, la de San Antón y la Ermita de San Miguel. Todas ellas, de inconfundible estilo renacentista, dan cuenta del esplendor que gozó la ciudad en aquella época.

Imagen:

http://www.absolutguadalajara.com/wp-content/uploads/2009/08/ciudad-de-cogolludo.jpg

Viaje al pasado de Hita

De visita por la antigua localidad de Hita, en Guadalajara, tendremos la posibilidad de disfrutar de una población de vasta historia que vivió su época de esplendor durante la Edad Media.
La ciudad está asentada sobre su caserío, en la falda de un cerro de La Alcarria. Durante el paseo, nos tentaremos con un recorrido por sus calles empinadas y laberínticas, pudiendo llegar a miradores más altos aún desde los cuales es posible apreciar la orografía de la región, marcada por los contrastes de colores que generan los cerros y frondosos valles.
A pesar de los daños que sufrió durante la Guerra Civil Española, Hita ha sido declarada Conjunto Histórico Artístico por la belleza de sus monumentos.
De ese modo, no podemos dejar de visitar el Castillo de Hita, de gran valor arqueológico aunque sólo permanecen en pie algunos pequeños vestigios de sus muros en la cima del cerro. Fue erigido en el siglo XV sobre otra fortaleza cristiana, la cual había reemplazado en su momento a una antigua torre musulmana.
Su muralla también posee un importante valor histórico, a pesar de que ha resultado seriamente dañada durante la contienda civil. Su construcción, encomendada por el primer Marques de Santillana, fue llevada a cabo en 1441. De ella, destaca la Puerta de Santa María, que debió ser reconstruida.
Otro sitio al que no debemos dejar de ir es la Iglesia de San Juan Bautista, situada en lo más alto de la población, por lo que constituye un estupendo mirador que ofrece las mejores vistas de los campos de la Alcarria. El templo, que tampoco resultó ajeno a los destrozos provocados por la Guerra Civil y debió ser restaurado, es de origen mudéjar y consta de tres naves.
También, podemos dirigirnos hasta la Iglesia de San Pedro que se halla en completo estado de ruina.
Un paseo por la Plaza del Arcipreste nos permitirá conocer el lugar de reunión de los locales.
Pero además podemos aprovechar para realizar rutas monumentales por el centro de Guadalajara, que nos llevarán hasta Jadraque, Brihuega, Sigüenza y Cifuentes.
En Jadraque, erigida a orillas del río Henares, visitaremos el castillo del Cid, de estructura soberbia.
Mientras que en Brihuega, contemplaremos diversos templos del último románico y su maravilloso castillo.
Próximo a esta población se sitúa Cifuentes, que sobresale por su bello conjunto monumental, el cual incluye un castillo y una iglesia gótica.
Un poco más lejos, está Sigüenza, localidad que posee una extraordinaria catedral románica y gótica, así como un atractivo castillo, entre otros monumentos de sumo interés.

Imagen:

http://seronoser.free.fr/librodebuenamor/hita.jpg

Uceda, un pasado glorioso dentro de Guadalajara

A escasos kilómetros de Madrid se encuentra una de las poblaciones que merece la pena conocer dentro de Guadalajara, su nombre Uceda. En la antigüedad una villa medieval que destacaba por su iglesia de Nuestra Señora de la Varga, una de las más ambiciosas que se recuerdan en los alrededores.

Sin embargo, con el paso del tiempo, sufrió la crisis económica y al arruinarse, quedó simplemente para albergar el cementerio local. Toda una muestra de grandeza que ha tratado de aguantar el paso del tiempo, pero en cuyas calles y construcciones se deja ver un pasado glorioso, que ya no lo es tanto.

Continue reading

Propuesta turística de Cifuentes

Cifuentes es un bonito pueblo de Guadalajara, cuyo patrimonio artístico es digno de admiración.
Uno de los monumentos más representativos es el Castillo de Cifuentes, recientemente restaurado. Fue construido en el año 1324 sobre una antigua fortaleza árabe a pedido del Infante Don Juan Manuel. Es de planta cuadrada y posee cuatro torres en las esquinas.
De las construcciones religiosas sobresale la Iglesia de San Salvador, templo gótico de gran monumentalidad que consta de tres naves divididas por pilares cilíndricos. Los capiteles se hallan en mal estado, aunque eso no impide apreciar su riqueza figurativa.
En el pasado, Cifuentes fue una ciudad amurallada y poseía cinco purtas. Actualmente, sólo se conserva una de ellas: la Puerta Salinera, que está rodeada por dos torres. Su nombre hace referencia a que en sus orígenes se abría al camino que llevaba a Saelices de la Sal.
La Plaza Mayor de Cifuentes es una típica plaza porticada castellana, que despierta la atención en el viajero. Posee forma triangular soportalada y en las fiestas patronales es utilizada para corridas de toros.
La Ermita del Remedio fue a principios del siglo XVI la capilla de un hospital. La puerta del templo, con arcos de medio punto, es de estilo gótico isabelino. Contiguo a la iglesia puede observarse una arcada sobre columnas que perteneció al antiguo Hospital.
Otro de los sitios que pueden visitarse es el convento de Santo Domingo, que funciona como Centro Cultural. Es una iglesia renacentista de una sola nave, de la cual aún se conserva el claustro, entre otras dependencias.

Imagen:

http://www.elmardecastilla.es/upload/photos/images/159.jpg

Alcolea de las Peñas

Alcolea de las Peñas es un pueblo de Guadalajara,en la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha,  que no supera los 30 habitantes pero que cuenta con interesantes monumentos y bellos parajes naturales listos para descubrir.

Este encantador pueblo serrano, sorprende a todo aquél que lo visita con su maravilloso entorno natural, el cual es el escenario ideal para realizar numerosas prácticas deportivas, entre las que se destacan el senderismo, bicicleta de montaña y la espeleología. Los parajes naturales más importantes de la comarca son “El Picazo“, que posee rocas de singulares formas, y “El Castillo“, que se trata de una serie de cuevas y refugios que estan tallados en roca y que en el pasado fue utilizaco como carcel.

En torno a la plaza mayor, es posible apreciar la arquitectura popular de la villa. En su término municipal, pueden observarse diversos yacimientos arqueológicos pertenecientes a la Edad del Bronce y del Hierro. La necrópolis celtíbera de Valdenovillos, es un yacimiento en donde se han realizado importantes hallazgos de materiales, los cuales son exhibidos en el Museo de Arqueológico Nacional. Otro de los yacimientos más destacados es El Parcial.

Su principal construcción religiosa es la iglesia parroquial de San Martín Obispo,  un templo que fue erigido durante el siglo XIII y que sorprende por la  calidad  de su arquitectónica, de claro aspecto medieval, lo que le ha merecido ser considerado una de las más importantes de toda la provincia. Fiel al estilo románico, está construida con ladrillos macizos de piedra, debido a lo cual su interior se halla suavemente tamizado por la luz proveniente del exterior. Uno de sus mayores encantos es su retablo de estilo plateresco.

Imagen:

http://www.barahona.org/alcolea/index_archivos/fiesta.jpg

Sigüenza, cultura milenaria y paisajes vírgenes

La provincia de Guadalajara atesora diversos lugares mágicos que valen la pena descubrir, como es el caso de Sigüenza, una villa dueña de cultura milenaria y de paisajes que aún se conservan vírgenes.

Esta localidad es poseedora de grandes atractivos turísticos, entre los que se incluyen la Casa del Doncel, un castillo de espíritu medieval, el Archivo Histórico, la Catedral y el Museo Diocesano. Para adentrarse todavía más en las tradiciones de Sigüenza, nada mejor que participar de alguna de sus festividades, como por ejemplo las Jornadas Medievales.

En sus alrededores, se pueden visitar el castillo de Riba de Santiuste, la Iglesia de San Salvador en Carabias, el conjunto histórico-artístico de Palazuelos o disfrutar del entorno inigualable que ofrece el Parque Natural del Barranco del Río Dulce.

La catedral de Sigüenza es considerada una de las más bellas de toda España. Su estructura presenta una combinación de estilos, románico y gótico, debido a que fue construida en dos etapas. Es conocida popularmente como “El Doncel de Sigüenza”, personaje que fue caballero de Santiago y que pertenecía a la familia de los Vázquez de Arce. En la puerta de acceso al templo puede observarse un gran rosetón, confeccionado durante el siglo XIII.

El Museo de la Catedral de Sigüenza, alberga en sus tres salas interesantes obras de arte sacro de los siglos XII al XVIII, como tapices flamencos, esculturas, pinturas y libros.

Por su parte, la Casa del Doncel constituye uno de los edificios más representativos de Sigüenza. En esta construcción de estilo gótico civil, que fue erigida entre los siglos XIII y XVI,  residieron diversos personajes ilustres. Actualmente, aquí funciona el Archivo Histórico Municipal.

Imagen:

Wikipedia

Descubre Zorita de los Canes

Zorita de los Canes es un pequeño pueblo del suroeste de  Guadalajara que no alcanza los 100 habitantes y que, si bien carece de grandes monumentos, posee algunos atractivos que no nos podemos perder.
Para llegar a esta localidad lo mejor es hacerlo desde Madrid o Guadalajara, que son las capitales más cercanas, realizando una pequeña escala en Sacedón pues desde aquí es posible llegar rápidamente a Zorita de los Canes, a través de una carretera desde la cual puede observarse el paisaje que ofrecen el Río Tajo y algunos de sus embalses.
Al arribar a Zorita de los Canes conoceremos uno de sus dos principales atractivos: el castillo. Se trata de una fortaleza de origen musulmán, que fue tomada  por los castellanos en 1085 durante la conquista de Toledo y cedida casi un siglo después a la Orden de Calatrava. Poseee un conjunto murallas y una capilla románica, cuyo  ábside fue empleado para  su recreación como torre defensiva.
La otra joya de esta pequeña localidad es el yacimiento de Recópolis, una antigua ciudad visigoda que permaneció habitada durante el comienzo de la dominación musulmana. La zona noble es la parte que mejor se conserva, en donde pueden apreciarse los restos de un gran palacio, así como de la plaza y la iglesia.
Una vez completadas ambas visitas, podemos dirigirnos hacia el norte hasta el castillo de Anguix, desde el cual pueden contemplarse magníficas panorámicas de los acantilados del Tajo.
En cambio, si optamos por ir hacia el sur, podremos conocer la Ermita de Cubilla de Albalate de Zorita, situada a unos 8 kilómetros de distancia. Es un templo románico de tres naves, que se halla casi en ruinas y que actualmente es usado como cementerio. De la estructura original, sólo permanecen en pie dos arcos triunfales, al igual que el ábside principal  y una singular colección de canecillos de diversa temática.
Si no deseamos viajar mucho y nos interesa realizar una ruta arqueológica, podemos dirigirnos al noroeste de Cuenca para visitar las ruinas de la ciudad romana de Ercávica.

 Imagen:

http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/thumb/6/67/Alcazaba_de_Zorita_01.jpg/800px-Alcazaba_de_Zorita_01.jpg