Descubre Zorita de los Canes

Zorita de los Canes es un pequeño pueblo del suroeste de  Guadalajara que no alcanza los 100 habitantes y que, si bien carece de grandes monumentos, posee algunos atractivos que no nos podemos perder.
Para llegar a esta localidad lo mejor es hacerlo desde Madrid o Guadalajara, que son las capitales más cercanas, realizando una pequeña escala en Sacedón pues desde aquí es posible llegar rápidamente a Zorita de los Canes, a través de una carretera desde la cual puede observarse el paisaje que ofrecen el Río Tajo y algunos de sus embalses.
Al arribar a Zorita de los Canes conoceremos uno de sus dos principales atractivos: el castillo. Se trata de una fortaleza de origen musulmán, que fue tomada  por los castellanos en 1085 durante la conquista de Toledo y cedida casi un siglo después a la Orden de Calatrava. Poseee un conjunto murallas y una capilla románica, cuyo  ábside fue empleado para  su recreación como torre defensiva.
La otra joya de esta pequeña localidad es el yacimiento de Recópolis, una antigua ciudad visigoda que permaneció habitada durante el comienzo de la dominación musulmana. La zona noble es la parte que mejor se conserva, en donde pueden apreciarse los restos de un gran palacio, así como de la plaza y la iglesia.
Una vez completadas ambas visitas, podemos dirigirnos hacia el norte hasta el castillo de Anguix, desde el cual pueden contemplarse magníficas panorámicas de los acantilados del Tajo.
En cambio, si optamos por ir hacia el sur, podremos conocer la Ermita de Cubilla de Albalate de Zorita, situada a unos 8 kilómetros de distancia. Es un templo románico de tres naves, que se halla casi en ruinas y que actualmente es usado como cementerio. De la estructura original, sólo permanecen en pie dos arcos triunfales, al igual que el ábside principal  y una singular colección de canecillos de diversa temática.
Si no deseamos viajar mucho y nos interesa realizar una ruta arqueológica, podemos dirigirnos al noroeste de Cuenca para visitar las ruinas de la ciudad romana de Ercávica.

 Imagen:

http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/thumb/6/67/Alcazaba_de_Zorita_01.jpg/800px-Alcazaba_de_Zorita_01.jpg