Alcázar de Venus: ¡Allá vamos!

Al sur de Siera Nevada, se halla Alcázar de Venus, una fantástica localidad de la provincia de A Coruña que vale la pena  visitar.

En la entrada del pueblo se encuentra la casa de Consuelo, cuya fachada destaca por la gran cantidad de flores y plantas que posee.

En el barrio Bajo, por su parte, se dispone el único bar de Alcázar, un pequeño local en el que durante los fines de semana, y en especial en época de caza,  pueden degustarse exquisitas tapas.

Antes de arribar a la plaza de la Iglesia, podemos tomarnos un momento para conocer la Placilla de Abajo, que generalmente no es muy concurrida con excepción de los días festivos.

Tomando la carretera que conduce a Torvizcón, se sitúa la iglesia de Nuestra Señora la Virgen del Rosario, uno de los monumentos más significativos del lugar que se erige en la plaza de la Iglesia. Se trata de un templo de estilo mudéjar que cuenta con tres cuerpos, la nave central, la sacristía y el presbiterio. En el interior de esta construcción de ladrillo árabe poco queda de sus orígenes. El retablo, al igual que el coro y el púlpito, quedó destruido por un incendio. En la nave central, puede apreciarse un bonito artesonado de madera, una serie de imágenes y la bóveda del presbiterio, que si bien no poseen un gran valor artístico son muy valoradas por los habitantes del pueblo.

Por el callejón que está a la derecha de la iglesia se llega hasta la fuente del barranco y, un poco más allá, a la parte más alta de Alcázar donde se emplazan las las escuelas. Por aquí también se encuentran los dos antiguos molinos de aceite: el de Santiago Escudero, actualmente en estado ruinoso, y el de Esteban Gómez, que está en desuso.

En la zona del barrio Bajo se ubican las bodegas de vino en Alcázar, que bien merece la pena visitar.

Churriana de la Vega

Churriana de la Vega, es un municipio andaluz que está situado en la provincia de Granada.

Entre sus principales atractivos se encuentran los Baños Árabes, también denominados Hamman, que se encuentran ubicados junto a la acequia de Arabuleila, que es considerada el vestigio más antiguo de Churriana. Se trata de un edificio de gran interés pues constituye uno de los ejemplos que mejor se conservan de la arquitectura hispanomusulmana, que fue construido allí con el propósito de aprovechar las aguas provenientes de Sierra Nevada. Este lugar cuenta con tres salas y, más allá del paso del tiempo, no falta mucho para que puedan volver a ser utilizadas pues ya fueron dados los primeros pasos para su restauración.

Otro de los monumentos de gran relevancia histórica es, por cierto, la Iglesia Parroquial de la Nuestra Señora de la Visitación, templo de estilo mudéjar que fue construido aproximadamente en el año 1500. En su interior, es posible apreciar la armadura mudéjar, al igual que varios ejemplos del arte pictórico y escultórico.

También, se recomienda visitar la Ermita de Nuestra Señora de la Cabeza, cuyos orígenes datan del siglo XVII. Este edificio sobresale tambien por su entorno conformado por extensos parques y espacios verdes, por lo que es un sitio perfecto para dar un paseo y descansar.

El Ayuntamiento, datado en el año 1986, es otro de los puntos de interés del municipio. La actual construcción se alza sobre otro edificio anterior. Del primer edificio se conservan el reloj así como la estructura que lo conforma.

Para despuntar el ocio, la ciudad cuenta con quince plazas y cinco parques, que invitan al visitante a pasear y divertirse. Dos de los parques que más se destacan, por la gran cantidad de árboles que cobijan, están ubicados en el barrio de San Cayetano.

Imagen:

http://www.casacuevarural.com/fotografiasquevisitarl/Churriana-de-la-Vega_220.jpg

Aventura y descanso en Sierra Nevada

Sierra Nevada representa un sitio ideal para vacacionar, sobre todo para los adeptos al esquí ya que permanece cubierta de nieve durante todo el año. Situada a alrededor de 30 kilómetros de la ciudad de Granada, sobresale por la flora tan característica, la cual merece ser admirada en todo su fulgor.
En esta bella estación de esquí es posible practicar diversas actividades, siempre y cuando la nieve se haya derretido. De ese modo, senderos muy bien señalizados nos invitan a dar una caminata, andar a caballo o bicicleta por estas montañas.
En la época estival una telesilla y una telecabina son habilitadas para el  transporte de bicicletas para todos aquellos que prefieran emprender la bajada pedaleando.
Otra actividad que se puede llevar a cabo consiste en escalar las montañas y recorrer sus cumbres admirando el paisaje imponente del lugar. Este tipo de excursiones, pueden ser realizadas con guías que organizan travesías de dos y hasta cuatro días de duración.
Practicar parapente es otra de las opciones disponibles que permiten gozar del aire puro y fresco de Sierra Nevada. Para ello, no es necesario ser experto ya que hay guías especializados que acompañan a quien desee en esta aventura, lo cual te permitirá apreciar el paisaje compuesto de mar y tierra que se erige bajo tus pies.
Por su parte, en las excursiones que son efectuadas por el bosque es posible practicar tiro con arco mientras se disfruta del entorno maravilloso.
Al mismo tiempo, en Sierra Nevada vale la pena participar del programa que lleva a cabo el Instituto de Astrofísica de Andalucía, el cual recibe el nombre de “Un paseo por el Cosmos” y “Sierra Nevada mirador de estrellas”. Es preciso señalar que tanto las fechas y las características de dicho programa, como su costo, deben ser consultados con la debida anticipación.
En el paraje “Suerte de Fuente Alba” se encuentra un museo etnográfico, que permite conocer todo acerca de la vida y costumbres de los antiguos pobladores del lugar.
Otras alternativas para distenderse en Sierra Nevada incluyen vuelo en globo, puentes tibetanos, esquí náutico y descenso de barrancos por el Río Verde, todas ellas muy demandadas por los miles de turistas y aventureros que eligen este sitio para vacacionar aún cuando no hay nieve.
Por supuesto que aquellos que solo desean descansar y pasar una estadía tranquila, también encuentran aquí su lugar.
De esta manera, Sierra Nevada se presenta como el destino ideal para vivir esa experiencia que tanto deseabas, rodeado de naturaleza y mucha aventura.

Fuente: Foto

Cenes de la Vega, descanso y relax al alcance de las manos

cenes-de-la-vega

Cenes de la Vega es un municipio español situado en la región de Sierra Nevada, en la provincia granadina, a tan solo cinco kilómetros de la ciudad de Granada. Se destaca por su tranquilidad, sus hermosas vistas y sus paisajes rodeados de bosques.
Es el destino perfecto para realizar una escapada y disfrutar de su entorno natural, paseando a su vez por los diversos lugares de interés que ofrece la urbe.

Continue reading

La calidad turística de Adra

Adra, situada en la provincia de Almería, Comunidad Autónoma de Andalucía, es una ciudad cuyo  término municipal se encuentra enclavado en las estribaciones del Sureste de Sierra Nevada.
Su orografía se caracteriza por la existencia de una serie de lomas y barrancos,  que van aumentando su altura a medida que se avanza hacia el Norte y el Oeste, con cotas máximas cercanas a los 1000 metros.
Desde el punto de vista turístico, Adra dispone de 13  kilómetros de playas y calas vírgenes,  todas ellas de una belleza y atractivo increíble, que la transformaron, en los últimos tiempos, en el destino elegido por un gran número de visitantes. Entre sus principales playas, se encuentran la Playa de la Caracola, ubicada en la zona que lleva el mismo nombre;  Playa de la Sirena Loca, con un elevado grado de ocupación debido a la cantidad de servicios que ofrece; Playa del Carboncillo, que empezó a formarse luego de la construcción del Puerto de Adra en el año 1911; Playa de San Nicolás, cuya integración en el casco urbano la dota de atractivo; y Playa del Censo, con   una extensión total de 500 metros. 
El desarrollo turístico de Adra se halla íntimamente relacionado con el desarrollo de turismos temáticos y de calidad por la valorización del Patrimonio Histórico y Natural.
Incluso, la reciente construcción de la Autovía del Mediterráneo, posibilita una comunicación rápida con toda la franja mediterránea, lo cual contribuye también al desarrollo turístico de la zona.
Pero Adra, además de contar con estupendas playas, posee diversos lugares de interés para visitar, como la Iglesia Parroquial de la Inmaculada Concepción, la Ermita de San Sebastián, el Museo de Adra, el Museo del Mar, los Arcos de las Ánimas, la Torre de los Perdigones, los restos de las murallas y torreones de la antigua fortaleza de Adra. También, resulta interesante concurrir al yacimiento arqueológico Cerro del Montecristo, lugar de grandes hallazgos y cargado de historia.
En cuanto a la gastronomía local, ésta se caracteriza por platillos a base de pescado y mariscos, que se sirven con una gran variedad de hortalizas. Sus platos principales son  la Olla fresca, el pulpo seco, el potaje de Semana Santa y el gazpacho de Adra.
En fin, Adra posee todo lo que necesitas para un excelente descanso: playas, historia y buena comida. ¿Qué más se puede pedir?

Imagen:

http://estaticos.20minutos.es

Granada más allá de la Alhambra

La ciudad de Granada, situada en la provincia homónima,  es sin dudas uno de los destinos más encantadores de España, famoso mundialmente por su espectacular fortaleza  de Alhambra, la cual domina buena parte de Granada. Sin embargo, la ciudad alberga numerosos lugares de interés, además de un rico legado musulmán.
La mayoría de las atracciones turísticas históricas se concentran en el Casco Viejo y el Albayzín.
Las montañas de Sierra Nevada ofician de fondo a Granada, una ciudad que dispone de numerosas plazas públicas, como la Plaza Nueva de Granada y la Plaza Isabel La Católica.
Otros grandes atractivos del lugar son el distrito Realejo, El Albaicín y el barrio del Sacromonte, éste último más conocido como el barrio gitano de Granada.
No obstante, los turistas suelen concentrar su atención en La Alhambra, la popular fortaleza del siglo XIII de origen musulmán, que se halla rodeada por los Jardines del Generalife.
También, pueden visitarse sitios como  El Bañuelo, los baños históricos de origen morisco de Granada; las Murallas del Albayzin, de la cual sólo se conservan algunos restos;  el palacio de Granada del Mexuar, que supo ser la residencia de un sultán rico; y el Mirador de San Nicolás, donde es posible apreciar  sensacionales vistas de la Alhambra y Sierra Nevada.
Para quienes gusten dar un paseo por los museos locales, vale la pena visitar el Museo Arqueológico y Etnológico, que atesora  objetos e información del pasado de la zona,  Museo de la Zambra, situado en el “Cuevas de los gitanos”, Parque de las Ciencias, que es a la vez un museo de ciencia moderna y un parque con planetario y repleto de pantallas interactivas, y el Museo de Bellas Artes, que exhibe una gran colección de pinturas, esculturas y yesos.

Turismo rural en Otura

Otura es una hermosa localidad que no sólo sobresale por sus atractivos sino también por su ubicación inmejorable, puesto que está situada en las proximidades de Sierra Nevada, la Costa Tropical y Granada.

Esta población suele ser muy elegida por los adeptos al senderismo, ski, turismo rural o “mountain bike”, debido a las excelentes oportunidades que ofrece el área ofrece. Incluso, Otura posee todo lo necesario para asegurarles la diversión a los visitantes, puesto que cuenta con un club de tenis y pádel, así como un pabellón deportivo y discotecas.

La Villa arroja una postal urbana y rural, ya que conserva en la parte del centro antiguo las características propias de los pueblos andaluces tradicionales, como por ejemplo las casas encaladas y las calles angostas, que brindan panorámicas maravillosas de Sierra Nevada y de los campos que se hallan en los alrededores del pueblo.

Por supuesto, no hay que perderse la oportunidad de tomar una copa de vino en alguno de los bares y restaurantes de Otura, en donde aún se mantiene la costumbre de acompañarla con una rica tapa gratis.

En su término municipal se encuentra uno de los parajes más importantes de Granada, el histórico puerto del Suspiro del Moro, también llamado Yaur Al – Wada.  Se trata de un enclave geográfico de gran relevancia cultural, sobre todo porque comunica la costa mediterránea con la Depresión de Granada.  Incluso, sobre este lugar pesa una leyenda, según la cual el monarca Boabdil se despidió de Granada posando su vista en este puerto, embargado por la emoción. En fin, por ello es un sitio interesante en todos los sentidos.

Imagen:

http://www.viaje.info/wp-content/uploads/2008/09/otura.gif

Las delicias de Monachil

sierra_nevada

Monachil es una ciudad española perteneciente a la provincia de Granada, en Andalucía. Situada en un prolífico valle de Sierra Nevada, suele ser una de las favoritas de aquellos que gustan de los deportes de invierno.
En el municipio se halla la única estación de esquí de Andalucía, un espléndido enclave natural que invita a sus visitantes a disfrutar de la práctica de esquí y snowboard en sus extensas pistas de variada complejidad. Continue reading

Viaje a la Costa Tropical granadina

Podría decirse que Granada es una de las ciudades más bellas de España, pero en la provincia homónima en la que se encuentra también es posible dar con otros rincones que claramente merecen ser visitados. Uno de ellos es, por cierto, la Costa Tropical, cuyo nombre deviene de su particular microclima.
La Costa Tropical granadina posee una extensión de aproximadamente 50 kilómetros, yendo desde Almijara hasta Calahonda. La zona del litoral se halla protegida por las montañas de Sierra Nevada, que la resguarda de los fríos vientos del norte, y su cercanía de la costa africana le brinda aires cálidos. De este modo, la Costa Tropical ofrece 320 días de sol al año, con una temperatura promedio cercana a los 20°.
En la Costa Tropical existen cinco centros turísticos, a saber Almuñécar-La Herradura, Salobreña, Motril, Castell de Ferro y La Rábita. Todos provistos de importantes infraestructuras turísticas.
En Almuñécar, cuyo paisaje discurre entre la montaña y el mar,  se destacan la zona de La Herradura, los acantilados de Cerro Gordo y la Punta de la Mona, así como el Paraje Natural de Cerro Gordo-Maro y la playa naturista de Cantarriján.
Por su parte, Salobreña brinda una de las postales típicas del litoral mediterráneo español, con el Gran Peñón como principal atractivo. Sus playas, son ideales para la práctica de diversos deportes acuáticos.
En la base de la Sierra de Lújar, se halla Motril, la capital de la Costa Tropical. Sus bonitas playas, como las de La Joya, Poniente y Carchuna,  de aguas cristalinas y arenas doradas, se conjugan con una completa infraestructura. Uno de sus mayores atractivos es, sin dudas, su puerto, donde se concentra una importante actividad pesquera, comercial y deportiva.
Mientras que en La Rábita lo más destacado es su extensa playa de grava, que pertenece al municipio de Albuñol y que es muy concurrida  por los amantes de la naturaleza y aquellos que buscan un espacio tranquilo, lejos del bullicio de las grandes ciudades.

Navidad en Granada

España tiene mucho para ofrecer más allá de sus dos ciudades más emblemáticas Madrid y Barcelona. Otra de las localidades españolas más populares  es Granada, dueña de un gran encanto y una diversidad cultural que atrae a miles de turistas cada año.
Granada es un destino turístico muy popular, poseedor de una rica historia cultural, que goza de gran relevancia dentro de la cultura española. Se encuentra ubicada a los pies de las montañas de Sierra Nevada, donde confluyen los ríos Beiro, Darro y Genil.
El flamenco, los restaurantes de tapas y los clubes de golpes, son sólo algunas de las cosas que caracterizan a la ciudad, la cual se distingue también por sus monumentos islámicos, que se concentran en el antiguo barrio musulmán, y las pastelerías más exquisitas del país.
El clima es agradable, por lo general el ambiente es cálido, salvo durante los meses de invierno donde el clima puede tornarse un tanto frío.
La Alhambra, una ciudadela árabe y el palacio, constituye uno de los sitios islámicos más visitados de Granada. Se trata de una de las visitas obligadas de la ciudad,  debido a su enorme belleza arquitectónica así como por su riqueza histórica y cultural.
Otro de sus principales atractivos turísticos es la estación de Sierra Nevada, situada cerca de la ciudad, donde es posible aprovechar a practicar diversos deportes de invierno, sobre todo el esquí.
No caben dudas de que Granada es el sitio perfecto para los amantes del turismo y los viajes. Por lo que si estás pensando en visitar Granada para esta Navidad, prepárate para vivir una experiencia única gracias a la gran cantidad de lugares bonitos con los que cuenta, disfrutando a su vez de la calidez humana de su gente.

Imagen:

http://misiglo.files.wordpress.com/2010/05/granada-1-wikipedia.jpg