Naturaleza y cultura de Huétor Tájar

La provincia de Granada esconde lugares de inmenso atractivo y en los cuales se respira absoluta tranquilidad, y Huétor Tájar es uno de ellos. Este municipio sobresale por sus encantos, no sólo naturales sino también culturales y gastronómicos.

Para conocer los principales rincones de la villa, recomendamos realizar un recorrido cultural por su entorno, poseedor de una de las tierras más fértiles de toda la provincia granadina. Al pasear por el casco urbano es posible apreciar una torre vigía, que en el pasado formó parte de la popularmente conocida Fortaleza de Taharca. En ese preciso lugar se han descubierto monedas, restos de ánforas y diversos utensilios, sin embargo hoy en día la torre es todo lo que queda de esa estructura. Se la puede apreciar a simple vista desde la parte alta de la plaza del Ayuntamiento. En esa misma plaza se encuentra la Iglesia parroquial de Santa Isabel, templo del siglo XV en cuyo interior conserva un campanario de ladrillos.

Luego de recorrer los monumentos más importantes de la localidad, vale la pena caminar por los alrededores, donde se encuentran las cooperativas dedicadas al cultivo de espárragos. Es preciso señalar que aún hoy se conservan los sistemas de riego de la época musulmana, por lo que el paseo posee doble atractivo.

Después, seguramente el viajero deseará degustar algunos de los tantos platos típicos elaborados a base de los famosos espárragos, los cuales comúnmente suelen servirse en guisos, a la plancha, fritos o en pasteles. Pero además los espárragos son protagonistas de una de las celebraciones principales de esta localidad, la recogida del espárrago, que tiene lugar a mediados de marzo.

Imagen:

Wikipedia

Navidad en Granada

España tiene mucho para ofrecer más allá de sus dos ciudades más emblemáticas Madrid y Barcelona. Otra de las localidades españolas más populares  es Granada, dueña de un gran encanto y una diversidad cultural que atrae a miles de turistas cada año.
Granada es un destino turístico muy popular, poseedor de una rica historia cultural, que goza de gran relevancia dentro de la cultura española. Se encuentra ubicada a los pies de las montañas de Sierra Nevada, donde confluyen los ríos Beiro, Darro y Genil.
El flamenco, los restaurantes de tapas y los clubes de golpes, son sólo algunas de las cosas que caracterizan a la ciudad, la cual se distingue también por sus monumentos islámicos, que se concentran en el antiguo barrio musulmán, y las pastelerías más exquisitas del país.
El clima es agradable, por lo general el ambiente es cálido, salvo durante los meses de invierno donde el clima puede tornarse un tanto frío.
La Alhambra, una ciudadela árabe y el palacio, constituye uno de los sitios islámicos más visitados de Granada. Se trata de una de las visitas obligadas de la ciudad,  debido a su enorme belleza arquitectónica así como por su riqueza histórica y cultural.
Otro de sus principales atractivos turísticos es la estación de Sierra Nevada, situada cerca de la ciudad, donde es posible aprovechar a practicar diversos deportes de invierno, sobre todo el esquí.
No caben dudas de que Granada es el sitio perfecto para los amantes del turismo y los viajes. Por lo que si estás pensando en visitar Granada para esta Navidad, prepárate para vivir una experiencia única gracias a la gran cantidad de lugares bonitos con los que cuenta, disfrutando a su vez de la calidez humana de su gente.

Imagen:

http://misiglo.files.wordpress.com/2010/05/granada-1-wikipedia.jpg

Recorre El Fargue en bicicleta

El Fargue es un barrio de la provincia de Granada, cuya población asciende a 800 habitantes. La historia de este lugar está ligada a una fábrica de pólvora, que funcionó durante varios siglos, en la cual trabajaba la mayor parte de los lugareños. Sin embargo, dicha fábrica, que pertenecía al estado, fue vendida en el año 2001 a una empresa estadouniense dedicada a la fabricación de misiles.
La instalación de la fábrica de pólvora se debió originalmente a que por El Fargue pasa la acequia de Aynadamar, cuya agua era utilizada para los molinos de la fábrica. Con una trayectoria de 13 kilómetros, la acequia se extiende desde Fuente Grande y llega hasta El Albayzín.
Aquellos que practican ciclismo, tienen la opción de recorrer el barrio comenzando el paseo en Plaza Nueva, para pasar luego por el río Darro y ascender rumbo a Sacromonte, donde se halla la Abadía de Sacromonte. El periplo puede continuar tomando el camino que conduce desde la abadía hasta donde se halla el campo de fútbol. Es importante saber que para realizar esta ruta en bicicleta es necesario tener buen estado físico, puesto que durante el trayecto se deben sortear cuestas dado que hay un desnivel de 233 metros. Aquellos que posean mejor preparación física, tienen la opción de realizar el ascenso hasta cruz de Viznar (1523 metros), desde donde es posible contemplar una magnífica panorámica de todo el entorno.
También hay diversas rutas interesantes para practicar senderismo, que parten desde el centro de Granada, gracias a las cuales es posible apreciar las inmejorables vistas que se obtienen de la Alhambra.

Imagen:

Wikipedia

Cacín: paisaje de viñedos, piedra caliza y pinares

Cacín, es un pequeño municipio de Granada que cautiva a cualquiera que lo visite por su enorme encanto y su privilegiada ubicación en un entorno natural que es toda una invitación a disfrutar. Situado en la margen derecha del río Cacín, este destino se caracteriza por la tranquilidad que allí se respira, dado a que está situado en una zona rodeada de pinares, viñedos y piedra caliza.

En su término municipal es posible apreciar las firmes huellas que se conservan del pasado, como por ejemplo la Cueva de Cacín, yacimiento arqueológico que data de la Edad de Piedra. En efecto, de este periodo hay múltiples vestigios, como es el caso del Vaso de Cacín, expuesto en la actualidad en el Museo Arqueológico de Madrid. También, al pasear por este municipio granadino el visitante podrá apreciar el Puente romano que se halla sobre Los Tajos, el cual representa una clara muestra de que la villa ha permanecido habitada desde ese entonces.

En el casco urbano, la Iglesia parroquial de la Virgen de los Dolores es una de las visitas obligadas. El templo fue construido a mediados del siglo XX sobre las ruinas de una antigua iglesia.

De todos modos, su principal atractivo turístico es el entorno natural, el cual resulta perfecto para la pesca de barbos o truchas en el río. Tal es así que hasta suelen realizarse campeonatos provinciales, que atraen a los amantes de este deporte.

Cueva de las Ventanas: tesoro subterráneo de Piñar

Píñar es un municipio de la comarca de los Montes Orientales, en Granada, que está asentado en Sierra Arana.
En la zona más alta del pueblo se erige el castillo árabe, actualmente en etapa de reconstrucción dado su estado ruinoso, que fue construido ahí a modo de controlar las rutas de comunicación y defender las fronteras. El castillo de Piñar integra el Patrimonio Histórico Artístico del Ayuntamiento.
En las sierras se ubican diversas cuevas y simas, destacándose la Cueva de Carigüela y la de Las Ventanas, que constituyen verdaderos yacimientos paleolíticos.
Vale destacar que la Cueva de las Ventanas fue cerrada al público en 1994, con el propósito de realizar trabajos para preservar los restos arqueológicos y las pinturas rupestres que alberga, y reabierta dos años después, convirtiéndose desde ese entonces en la primera caverna visitable de Granada.
Conocida también como Ventanilla y Cueva de la Campana, la Cueva de las Ventanas se llama así por las tres bocas de acceso que posee. Situada al este de Píñar, dispone de dos galerías a las que se acceden luego de pasar por una enorme sala casi horizontal. La de la izquierda conduce hasta El Pasillo, una zona estrecha que llega hasta la sala de Los Desprendimientos. Los caminos están muy bien iluminados, por lo que es posible realizar un interesante circuito subterráneo.

Imagen:

http://www.casacuevarural.com/fotografiaspropuesta/Cueva-de-las-Ventanas_6.jpg

Churriana de la Vega

Churriana de la Vega, es un municipio andaluz que está situado en la provincia de Granada.

Entre sus principales atractivos se encuentran los Baños Árabes, también denominados Hamman, que se encuentran ubicados junto a la acequia de Arabuleila, que es considerada el vestigio más antiguo de Churriana. Se trata de un edificio de gran interés pues constituye uno de los ejemplos que mejor se conservan de la arquitectura hispanomusulmana, que fue construido allí con el propósito de aprovechar las aguas provenientes de Sierra Nevada. Este lugar cuenta con tres salas y, más allá del paso del tiempo, no falta mucho para que puedan volver a ser utilizadas pues ya fueron dados los primeros pasos para su restauración.

Otro de los monumentos de gran relevancia histórica es, por cierto, la Iglesia Parroquial de la Nuestra Señora de la Visitación, templo de estilo mudéjar que fue construido aproximadamente en el año 1500. En su interior, es posible apreciar la armadura mudéjar, al igual que varios ejemplos del arte pictórico y escultórico.

También, se recomienda visitar la Ermita de Nuestra Señora de la Cabeza, cuyos orígenes datan del siglo XVII. Este edificio sobresale tambien por su entorno conformado por extensos parques y espacios verdes, por lo que es un sitio perfecto para dar un paseo y descansar.

El Ayuntamiento, datado en el año 1986, es otro de los puntos de interés del municipio. La actual construcción se alza sobre otro edificio anterior. Del primer edificio se conservan el reloj así como la estructura que lo conforma.

Para despuntar el ocio, la ciudad cuenta con quince plazas y cinco parques, que invitan al visitante a pasear y divertirse. Dos de los parques que más se destacan, por la gran cantidad de árboles que cobijan, están ubicados en el barrio de San Cayetano.

Imagen:

http://www.casacuevarural.com/fotografiasquevisitarl/Churriana-de-la-Vega_220.jpg

Aventura y descanso en Sierra Nevada

Sierra Nevada representa un sitio ideal para vacacionar, sobre todo para los adeptos al esquí ya que permanece cubierta de nieve durante todo el año. Situada a alrededor de 30 kilómetros de la ciudad de Granada, sobresale por la flora tan característica, la cual merece ser admirada en todo su fulgor.
En esta bella estación de esquí es posible practicar diversas actividades, siempre y cuando la nieve se haya derretido. De ese modo, senderos muy bien señalizados nos invitan a dar una caminata, andar a caballo o bicicleta por estas montañas.
En la época estival una telesilla y una telecabina son habilitadas para el  transporte de bicicletas para todos aquellos que prefieran emprender la bajada pedaleando.
Otra actividad que se puede llevar a cabo consiste en escalar las montañas y recorrer sus cumbres admirando el paisaje imponente del lugar. Este tipo de excursiones, pueden ser realizadas con guías que organizan travesías de dos y hasta cuatro días de duración.
Practicar parapente es otra de las opciones disponibles que permiten gozar del aire puro y fresco de Sierra Nevada. Para ello, no es necesario ser experto ya que hay guías especializados que acompañan a quien desee en esta aventura, lo cual te permitirá apreciar el paisaje compuesto de mar y tierra que se erige bajo tus pies.
Por su parte, en las excursiones que son efectuadas por el bosque es posible practicar tiro con arco mientras se disfruta del entorno maravilloso.
Al mismo tiempo, en Sierra Nevada vale la pena participar del programa que lleva a cabo el Instituto de Astrofísica de Andalucía, el cual recibe el nombre de “Un paseo por el Cosmos” y “Sierra Nevada mirador de estrellas”. Es preciso señalar que tanto las fechas y las características de dicho programa, como su costo, deben ser consultados con la debida anticipación.
En el paraje “Suerte de Fuente Alba” se encuentra un museo etnográfico, que permite conocer todo acerca de la vida y costumbres de los antiguos pobladores del lugar.
Otras alternativas para distenderse en Sierra Nevada incluyen vuelo en globo, puentes tibetanos, esquí náutico y descenso de barrancos por el Río Verde, todas ellas muy demandadas por los miles de turistas y aventureros que eligen este sitio para vacacionar aún cuando no hay nieve.
Por supuesto que aquellos que solo desean descansar y pasar una estadía tranquila, también encuentran aquí su lugar.
De esta manera, Sierra Nevada se presenta como el destino ideal para vivir esa experiencia que tanto deseabas, rodeado de naturaleza y mucha aventura.

Fuente: Foto

Benamaurel

En la provincia de Granada, al norte de Baza, se sitúa la pequeña localidad de Benamaurel, un lugar de gran atractivo en donde aún se conservan varias viviendas trogloditas que, según se cree, fueron habitadas durante el período árabe-andalusí.
Para transportarse al pasado de este pueblo, sólo basta con recorrer los barrios de la Alhanda, San Antonio y la Cuesta del Río, muy populares por sus Casas Cueva, o simplemente visitar el Fuerte, donde hay algunos restos de una antigua muralla. En la Plaza Mayor, que domina la población desde su punto más alto, es posible apreciar un conjunto urbanístico de comienzos del siglo pasado, en el cual se destacan la Iglesia de Nuestra Señora de la Anunciación, construida sobre una antigua mezquita en el año 1520 y reconstruida once años después por los daños sufridos en un terremoto, y el edificio de estilo neoclásico del Ayuntamiento, antiguo mesón de la Casa de Alba.
La Iglesia de Nuestra Señora de la Anunciación
Al pasear por la calle Fuertes, se llega al mirador de las Hafas, desde el cual se obtienen magníficas vistas panorámicas. Desde aquí, merece la pena recorrer la vereda señalizada que va por el centro del acantilado, donde se localizan las populares cuevas árabes excavadas en la pared. Durante el trayecto, es posible comprobar el marcado contraste que ofrecen la vega y el río Guardal con la barriada de San Marcos.
Las características casas-cueva de este apacible pueblo han sido usadas desde tiempos remotos. Además, está la cueva, conocida popularmente como “casa del tío Tinajas”, que alberga mazmorras árabes.

Imagen:

Wikipedia

Postal de Chimeneas

Chimeneas es un pequeño municipio granadino, que en sus orígenes fue una alquería. Hay quienes sostienen que su peculiar nombre deviene del humo de las chimeneas procedente de las primeras casas que poblaron la villa y que llamaba la atención de los caminantes. Con el tiempo, la villa fue creciendo de a poco y se han ido encontrando diversos restos de yacimientos arqueológicos originarios de la época musulmana. También, se pueden apreciar los restos del Castillo de Tajarja, un encantador castillo medieval.

El pueblo está ubicado junto al barranco de las Zarzas, en cuyo entorno predominan las tierras muy fértiles, pues por allí pasan las aguas del río Genil. Para disfrutar al máximo de la naturaleza de los alrededores, nada mejor que hacerlo practicando senderismo o dando paseos a caballo.

Para continuar conociendo el patrimonio histórico de Chimeneas sólo basta con detenerse en la plaza principal para admirar los Arcos, para luego visitar la Iglesia Parroquial de Nuestra Señora del Rosario. Este último es el principal monumento del municipio, el cual que resultó parcialmente destruido debido al terremoto que sacudió a la región en  1884. Con los años, el templo logró ser reconstruido, gracias a lo cual hoy puede apreciarse el retablo del siglo XVI que se destaca por su  gran valor artístico.

En cuanto a su gastronomía, el plato estrella entre los lugareños es el  “pucherico”, un cocido elaborado con garbanzos y carne de cerdo. Este plato típico es degustado por los pobladores en una de sus festividades más importantes, el “jueves Lardero”, que es celebrado en el mes de agosto, durante una jornada donde además el pueblo lleva a cabo una romería.

Imagen:

fotocommunity.es

Benalúa de las Villas

Benalúa de las Villas, es uno de los tantos municipios de la provincia de Granada que fue repoblado luego de la reconquista cristiana con colonos procedentes de diferentes lugares de España.

Además de ser una gran productora de aceite de oliva, esta localidad posee diversos yacimientos arqueológicos, como es el caso del Cerro del Cántaro, donde fueron encontrados restos de un poblado ibérico, o El Paraje de la Pedriza. Asimismo, cuenta con monumentos de especial interés, como la iglesia parroquial de la Encarnación, construida recientemente.

Con respecto a la artesanía tradicional de este municipio, los trabajos artesanales fueron desapareciendo con el transcurso del tiempo y solamente pueden verse algunas muestras que realizan los mayores del lugar.

De la gastronomía local, destacan las patatas guisadas, las gachas o las migas, entre otros platos.

Las fiestas patronales de Benalúa de las Villas se desarrollan en agosto para que los emigrantes del pueblo puedan asistir. Durante los festejos se quema el “torro chispas”, donde un mozo porta una armadura repleta de cohetes y petardos. El último domingo de marzo tiene lugar el día de las Migas, mientras que el último domingo de abril se celebra la Romería al Cerro del Cabezo. El 16 de octubre se realiza otro de los festejos populares, donde se organizan concursos y juegos de los más tradicionales.