Daroca, ciudad monumental

Daroca es una de las ciudades aragonesas de mayor historia, lo cual se evidencia en el sensacional patrimonio monumental y artístico que aún conserva. Así, pues, que pasear por las calles de Daroca supone retornar a sus épocas de mayor esplendor.
La Puerta Baja, característica por sus sólidos sillares, oficiaba de bienvenida para los viajeros que provenían de Levante y Castilla. Sus torres rematadas por almenas están unidas por un arco rebajado, el cual fue usado en  el pasado como desagüe de un caudal natural que se creaba en los días de lluvia.
Por su lado, la Puerta Alta, originaria del siglo XVI, fue levantada para reemplazar otra anterior. Se destaca por contar con un escudo de la ciudad.
Otras puertas importantes son el Portal de Valencia, rodeado por un torreón de sillar, y la puerta del Arrabal, más conocida como portillo de San Valero, la cual brinda una vista encantadora del caserío.
Sus murallas son, indudablemente, su principal encanto.  Las mismas han sido construidas en diferentes épocas, hasta el antiguo castillo, donde es posible contemplar restos de la primitiva alcazaba musulmana. Otro tramo que vale la pena recorrer  es el que está entre la Puerta Alta, el cerro de San Cristóbal y la Puerta Baja.
En el caserío, el templo que más se destaca es la colegiata de Santa María, poseedora de una vasta riqueza ornamental. El baldaquino del altar mayor, así como el órgano del siglo XlV, son sus principales tesoros. La iglesia atrae a mucha gente porque es la guardiana de la reliquia de los Sagrados Corporales, quienes protagonizaron un milagro que durante muchísimo tiempo hizo que Daroca pasara a ser un lugar de peregrinaje para los cristianos.
Otros templos que merecen ser visitados son San Juan y Santo Domingo, cuya construcción fue iniciada en estilo románico en el siglo XII, y concluida en el XIII con estilo mudéjar. Motivo por el cual, ambos constituyen una referencia sin igual de la transición entre dichos estilos arquitectónicos, de ahí su importancia artística.

Imagen:

http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/thumb/8/8e/Daroca_-_Puerta_Baja.jpg/553px-Daroca_-_Puerta_Baja.jpg

Viaje al pasado en Daroca

Daroca es una ciudad que dispone de un gran legado histórico, que se evidencia en su privilegiado patrimonio monumental y artístico. Cuenta con un recinto amurallado que protege el casco antiguo, considerado el más extenso de Aragón. Los templos que aún se conservan, dan cuenta de la importancia que tuvo la ciudad durante el periodo medieval, ya que dos de sus iglesias son vistas como el eslabón aragonés en el que culmina el Románico y se inicia el Mudéjar.
Pasear por sus calles añejas representa una experiencia única, que nos transportará a cada uno de los rincones de las  portentosas murallas. El recinto amurallado de Daroca, posee más de cuatro kilómetros de extensión, y está compuesto por castillos, diversos torreones y varias puertas, algunas de ellas de carácter monumental. Lo que permite considerar a la ciudad como una de las poblaciones más ricas a nivel cultural de todo Aragón.
El templo de San Miguel, de estilo románico, es una construcción que data del siglo XII, y que conserva en su interior destacadas pinturas góticas. Actualmente, es utilizado como sala de conciertos y para la realización de actos culturales.
De sus puertas sobresalen la Puerta Alta, el portal de la muralla que brindaba acceso desde la zona más alta de la ciudad, y la Puerta Baja, considerada como la más monumental y emblemática de la ciudad.
El Castillo Mayor es otro de sus atractivos. Se trata de una fortaleza de origen árabe que articuló un complejo sistema defensivo compuesto por numerosos torreones, que pueden apreciarse a lo largo de 10 kilómetros de murallas.
Los que prefieren hacer un recorrido por los muesos locales, pueden dirigirse al Museo Comarcal Hospital de Santo Domingo, un edificio del siglo XVI que alberga materiales arqueológicos así como una vasta colección de obras de arte religioso; el Museo de los Corporales, situado en la colegiata de Santa María; y el Museo de la Pastelería, sitio perfecto para conocer los sabrosos lamines darocenses.

 Imagen:

http://slarraga.blogia.com/upload/20101112113706-daroca.jpg

Daroca: Experiencia balnearia y termal única

En nuestro paseo por Zaragoza no podemos resistirnos a visitar  Daroca, una localidad de gran historia y muy rica culturalmente que ofrece para el descanso de los visitantes la posibilidad de disfrutar de una experiencia balnearia y termal inmejorable. De hecho, las termas gozaron de una enorme popularidad durante la época de Isabel II y hoy, totalmente renovadas, son la mejor opción para darse un baño caliente al aire libre y en pleno invierno.

Los balnearios de aguas sulfuradas se localizan a 30 y a 45 kilómetros respectivamente de Daroca. El más importante de ambos, y el más antiguo de Aragón, es el Balneario de Paracuellos del Jiloca, que se construyó en 1848. Fue reformado recientemente aunque sin trastocar su esencia, de modo que combina la decoración y los muebles originales con un equipamiento de tecnología en hidroterapia de avanzada.

En Alhama de Aragón se halla el segundo balneario, Termas Pallarés, en el que el lago termal natural se halla rodeado por grandes extensiones de masas boscosas y jardines, aspecto que lo torna único en Europa. La temperatura de las aguas es de 32º centígrados, permaneciendo constante durante todo el año.

Cerca de la zona de los balnearios, se conservan intactos unos cuatro kilómetros de murallas que corren paralelas al curso del río Jiloca. Pero aparte de los muros, la villa posee en sus alrededores viñedos y campos de cereales.

El trazado del pueblo es un tanto complicado, pues Daroca trepa de a poco por los montes San Cristóbal y San Jorge. Rumbo a la parte más alta, están las calles de nombres muy singulares.

Paseando por Daroca, nos toparemos con una de las pastelerías más antiguas de España, fundada en 1874, que es donde hoy funciona el Museo de la Pastelería Manuel Segura. Allí, es posible apreciar la elaboración de baturritos, bombones trufados de chocolate y otras delicias artesanales.

Imagen:

http://cdn.20minutos.es/img2/recortes/2013/01/24/92985-944-298.jpg

Daroca, una de las ciudades culturalmente más ricas de Aragón

Daroca es una atractiva ciudad aragonesa, que posee un pasado histórico en el que  musulmanes, judíos y cristianos han dejado sus huellas. Por lo que su patrimonio monumental y artístico, que la convierte en una de las poblaciones culturalmente más ricas de la región, no tiene desperdicio.
Los templos que aún se mantienen en pie, como el de San Miguel, que es usado como sala de conciertos y para la realización de actos culturales; y el de San Juan, que simboliza el surgimiento del Mudéjar; evidencian la trascendencia que supo tener Daroca durante la época medieval.  De todas maneras, el templo más importante es el de la Colegiata de Santa María, que posee un interior de excepcional riqueza ornamental. Dicha iglesia, atrae el interés de los visitantes ya que alberga los Sagrados Corporales, motivo que la convirtió en sitio de peregrinaje para los cristianos.
El recinto amurallado que cobija el casco histórico, considerado el más extenso de Aragón, da cuenta del carácter estratégico del enclave. A él, se han añadido tres castillos, algo más de cien torreones y diversas puertas, algunas de ellas de carácter monumental, como es el caso de la Puerta Baja y la Puerta Alta.
Dar un paseo por sus calles llenas de historia representa una experiencia maravillosa, permitiéndonos descubrir alguno de los tantos secretos que conservan las portentosas murallas.   
En el antiguo castillo, de origen árabe, se encuentran los restos de la primitiva alcazaba musulmana, desde donde es posible apreciar una sensacional panorámica del conjunto urbano.    
Para conocer un poco más de su rica historia, vale la pena visitar el Museo Comarcal Hospital de Santo Domingo, un edificio del siglo XVI en cuyo interior alberga, además de materiales arqueológicos, una importante colección de obras de arte religioso.

Imagen:

http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/thumb/2/2c/Daroca_-_Santo_Domingo_de_Silos_9.jpg/800px-Daroca_-_Santo_Domingo_de_Silos_9.jpg