Daroca, una de las ciudades culturalmente más ricas de Aragón

Daroca es una atractiva ciudad aragonesa, que posee un pasado histórico en el que  musulmanes, judíos y cristianos han dejado sus huellas. Por lo que su patrimonio monumental y artístico, que la convierte en una de las poblaciones culturalmente más ricas de la región, no tiene desperdicio.
Los templos que aún se mantienen en pie, como el de San Miguel, que es usado como sala de conciertos y para la realización de actos culturales; y el de San Juan, que simboliza el surgimiento del Mudéjar; evidencian la trascendencia que supo tener Daroca durante la época medieval.  De todas maneras, el templo más importante es el de la Colegiata de Santa María, que posee un interior de excepcional riqueza ornamental. Dicha iglesia, atrae el interés de los visitantes ya que alberga los Sagrados Corporales, motivo que la convirtió en sitio de peregrinaje para los cristianos.
El recinto amurallado que cobija el casco histórico, considerado el más extenso de Aragón, da cuenta del carácter estratégico del enclave. A él, se han añadido tres castillos, algo más de cien torreones y diversas puertas, algunas de ellas de carácter monumental, como es el caso de la Puerta Baja y la Puerta Alta.
Dar un paseo por sus calles llenas de historia representa una experiencia maravillosa, permitiéndonos descubrir alguno de los tantos secretos que conservan las portentosas murallas.   
En el antiguo castillo, de origen árabe, se encuentran los restos de la primitiva alcazaba musulmana, desde donde es posible apreciar una sensacional panorámica del conjunto urbano.    
Para conocer un poco más de su rica historia, vale la pena visitar el Museo Comarcal Hospital de Santo Domingo, un edificio del siglo XVI en cuyo interior alberga, además de materiales arqueológicos, una importante colección de obras de arte religioso.

Imagen:

http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/thumb/2/2c/Daroca_-_Santo_Domingo_de_Silos_9.jpg/800px-Daroca_-_Santo_Domingo_de_Silos_9.jpg

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.