La monumental Salamanca

Salamanca, es una ciudad de una riqueza monumental excepcional que vale la pena visitar. 
Los edificios que se alzan en el casco antiguo, cuentan con la particularidad de estar construidos con la piedra de Villamayor, material que por su composición, con alto contenido en hierro, se oxida al entrar en contacto con el aire, dotando a la ciudad de una atmósfera y un color únicos.
Pero además de ello, Salamanca se caracteriza por su encanto cultural, venerado por los personajes ilustres que aquí residieron, muchos de los cuales poseen su estatua en algún punto característico de esta bella ciudad.
Una de las construcciones más impactantes es La Catedral, de estilo plateresco, junto a la cual se halla la Torre del Gallo, que fuera el cimborrio de la catedral vieja. En el interior del templo, sobresalen la Capilla Dorada, en donde se conservan las obras de reconocidos escultores, y el Patio Chico, mediante el cual se comunican las dos catedrales.
Otro de los edificios emblemáticos es el de la Universidad, ubicada al lado de la Casa Museo de Unamuno, cuya imponente fachada fue realizada a pedido de los Reyes Católicos. Aquí se puede apreciar la estatua del poeta Fray Luis de León, o visitar el aula donde Unamuno dictaba clases, además de la Biblioteca que conserva una inmensa cantidad de textos de un valor incalculable.
Entre los monumentos más representativos de la ciudad, se halla la Casa de las Conchas, edificio característico del renacimiento isabelino, cuya construcción data del siglo XV.
La Plaza Mayor, es considerada una de las plazas de mayor belleza de toda España. Tomando por la calle Prior, es posible arribar a un interesante conjunto arquitectónico compuesto por la Iglesia de la Purísima, la Iglesia de los Capuchinos, el Convento de Santa Úrsula y el Colegio del Arzobispo de Fonseca.
Continuando por la Gran Vía, en los alrededores de la Catedral, se llegará al Convento y Museo de las Dueñas, el Convento de San Esteban, el Colegio de Calatrava y el Convento de las Claras, ésta última una verdadera joya arquitectónica.
No podemos dejar de mencionar otros atractivos como el Puente Romano, que se alza sobre el río Tormes, y la Casa Lis, que acoge al Museo de Art Nouveau y Art Déco.

Imagen:

http://viajardespacio.com/wp-content/uploads/2012/07/800px-Plaza-mayor-salamanco.jpg

En busca del relax en Almería

Almería, capital de la provincia homónima, es una bella ciudad que atesora  monumentos emblemáticos, como la Alcazaba y la Catedral. Aunque, además dispone de hermosas playas y paraísos naturales para descansar, así como una  variada agenda festiva y cultural.
La Alcazaba de Almería, que conserva siglos de historia, es una  fortaleza musulmana que poseía tres recintos de interés: una zona militar y de refugio para la población en caso de invasiones; instalaciones palatinas  y el recinto que fue construido a pedido de los Reyes Católicos después de la conquista cristiana.
Cada zona de la ciudad posee su encanto. Según se cree, el barrio musulmán La Chanca fue el origen de la ciudad.
La Catedral, más allá de ser un espacio de culto también era destinada a la defensa de Almería ante los ataques de los piratas berberiscos.
Al mismo tiempo, Almería se destaca por sus distintas playas, galardonadas con la Bandera Azul, urbanas o alejadas del centro para aquellos que desean mayor tranquilidad. Puede decirse que las hay para todos los gustos. Continue reading

Recorriendo Santo Domingo de la Calzada

Santo Domingo de la Calzada es una ciudad perteneciente a la Comunidad Autónoma de La Rioja, cuyo origen se halla íntimamente ligado al Camino de Santiago.
La catedral, puede tomarse como punto de partida para comenzar el recorrido por la ciudad. Ubicada en la plaza del Santo, cobija el sepulcro de Santo Domingo, debido a que fue construida en su honor. El templo combina  los estilos románico, gótico, renacentista y barroco. Frente a la catedral, se halla el antiguo Hospital de Peregrinos, el cual funcionó como tal hasta el siglo XIX y actualmente constituye uno de los Paradores Nacionales de Turismo.
Continuando a la arquitectura religiosa, otro edificio sobresaliente es la abadía cisterciense de Nuestra Señora de la Asunción, que está habitado por monjas, quienes aparte de regentar un albergue de peregrinos, realizan un taller de restauración de libros antiguos y hacen una exquisita repostería, como los borrachuelos,  unos hojaldres rellenos de pudín de frutas.
Al mismo tiempo, la ciudad de Santo Domingo dispone de un centro de interpretación del Camino de Santiago, donde el turista puede  realizar un recorrido sensorial por cada una de las etapas del Camino Francés hasta arribar  a Compostela.  El centro es, a su vez, la oficina de turismo de Santo Domingo, donde se proponen cuatro rutas para pasear por  la ciudad, a saber: la jacobea, la medieval, la renacentista y la de las ermitas. Asimismo, brinda visitas teatralizadas por los lugares históricos de la ciudad, así como catas de vinos en bodegas cercanas.
Por otro lado, Santo Domingo es el recinto amurallado de mayor importancia que perdura en La Rioja, acogiendo muestras de la arquitectura gótica de la comunidad, como es el caso de  la Casa Trastámara, el edificio civil más antiguo del lugar.
En las afueras, pueden darse bonitos paseos,  como en el Paseo de la Carrera, que parte desde hileras de castaños hasta arribar a la  Ermita del santo. Otra opción es el Paseo de los Molinos, que  llega hasta las únicas huellas que persisten de los diversos molinos que se emplazaban en la zona.
Si dispones de tiempo, vale la pena visitar Haro, ciudad situada a tan solo 16 kilómetros de santo Domingo y es un templo para los aficionados al vino de Rioja. Se trata de un verdadero paraíso para los amantes del buen vino, ya que aquí es donde mejor se da la uva tempranillo, la variedad más representativa de La Rioja.

Ourense, un lugar soñado para descansar

termas-de-ourenseLa ciudad de Ourense, capital de la provincia homónima, al sureste de Galicia, es el sitio ideal para descansar, lejos de la rutina diaria.
Reconocida por su casco histórico, presenta un gran atractivo para sus visitantes: enormes piletas de aguas termales, con una temperatura promedio de 40 grados centígrados, de las cuales podrá disfrutar, sin importar la época del año o el horario del día que se trate, contemplando la vastedad del río Miño. Continue reading

El conjunto monumental de Baeza

Baeza es una preciosa ciudad,  situada en el centro geográfico de la provincia de Jaén. Se trata de un lugar maravilloso, cuya historia se ve plasmada en sus antiguos muros, por lo que es una de esas  espectaculares ciudades monumentales de España que querrás visitar.
Baeza hace gala internacional de su belleza arquitectónica, y motivos le sobran ya que ha sido  declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO por su incuestionable suntuosidad.
Además de sus edificios de antaño,  en Baeza se localiza una de las tres sedes de la Universidad Internacional de Andalucía.
El Ayuntamiento de Baeza, que en el paso fue una cárcel y la casa de justicia, es otro de los atractivos de la ciudad. Con tan sólo cruzar la calle, podrás conocer la casa donde vivió el eximio poeta Antonio Machado,  en sus épocas de juventud. Otro lugar que vale la pena visitar la Hacienda La Laguna, donde se encuentra la Laguna Grande, el conjunto industrial de olivos que, dada su importancia, fue declarado Bien de Interés Cultural.
También, en tu paso por Baeza podrás realizar una visita al Colegio de San Basilio, un convento de carmelitas descalzas cuyo fundador fue el poeta San Juan de la Cruz.
Otros sitios de especial interés para los turistas son la antigua carnicería, datada en el siglo XVI y que debido a su valor histórico fue trasladada hasta la Plaza de los Leones; el edificio de la Audiencia Civil, donde funcionan las oficinas de turismo; el arco del triunfo de Villalar, erigido en 1521; la Fuente de los Leones, un vestigio del pasado romano de la ciudad; la Antigua Universidad, que pasó a ser el Instituto de Bachillerato, y el Palacio de Jabalquinto, uno de los emblemas arquitectónicos de Baeza.
Por otro lado, la Iglesia de Santa Cruz, perteneciente a los templarios; la Catedral, construida sobre una antigua mezquita en el siglo XVI; y la Fuente de Santa María, considerada una obra monumental; ofrecen un cierre espectacular a nuestro recorrido por Baeza.
No hace falta escudriñar más razones para saber Baeza se ofrece como un destino único para todo aquel que se atreva a dar un paseo por los recónditos rincones del pasado. Sus conjuntos monumentales, considerados como los más espléndidos de toda España, te asombrarán a cada paso.

Turismo de aventura en Teruel

La provincia de Teruel sobresale por su geografía árida y rocosa en la parte de las altas sierras y arcillas blandas en los llanos.
En las sierras de Javalambre y Valdelinares, hay dos centros de esquí que ofrecen sus instalaciones a los apasionados de los deportes de invierno.
Teruel es, en sí misma, ideal para el turismo de aventura debido a su naturaleza agreste,  siendo especial para realizar caminatas y excursiones contemplando los paisajes y la fauna propia de la región.
En cuanto a la arquitectura,  es posible apreciar numerosos castillos, fortificaciones, templos y ermitas, así como el sensacional mudéjar de Teruel, que conforman el patrimonio histórico-cultural de la provincia.
En el municipio de Alcañiz vale la pena visitar el Castillo de los Calatravos, sede actual del Parador Nacional de Turismo, el cual conjuntamente con la Plaza de España y el casco histórico reúnen restos artísticos de estilos románicos, góticos, renacentistas y barrocos. Mención aparte merecen los pasadizos situados bajo la Plaza de España y el mural gótico de la Casa Consistorial.
Por su parte, en la capital homónima encontramos grandes atracciones como las Torres de cerámica vidriada y alfarería única, un auténtico legado de los musulmanes,  la Catedral, que exhibe elementos islámicos almohades, y la Plaza del Torico, famosa por su escultura taurina. El Paseo del Óvalo, junto con las Torres de San Martín, de San Pedro y del Salvador, también merecen ser visitadas.
La gastronomía local se basa especialmente en el cerdo, destacándose además  las sopas de ajo, la perdiz escabechada y el cordero asado.
Esta es sólo una pequeña muestra de lo que podrás apreciar en tu viaje a Teruel. Escoge tu alojamiento y prepárate para disfrutar al máximo de los placeres que esconde esta bella región en cada uno de sus rincones.

Santander, mucho más que bellas playas

La ciudad de Santander, capital de la región de Cantabria, es uno de los destinos de España más elegidos por los turistas por su calidad de localidad costera, bañada por las aguas del  Mar Cantábrico. Por lo que constituye el sitio ideal para disfrutar de la playa y descansar.
En la actualidad, gracias a la pluralidad de ofertas de vuelos que existen, es posible acceder a esta bella ciudad y sus alrededores, a costos que se ajustan a todos los bolsillos.
Quizá lo que torna a esta ciudad más hermosa aún no es otra cosa más que su excelente ubicación, ya que se emplaza en una de las bahías más bellas del mundo. De este modo, Santander presenta todas las características típicas de una capital dinámica, en la hay de todo para ver, desde un entorno natural de enorme belleza hasta monumentos de marcado valor artístico y cultural.
De esta manera, aparte de sensacionales playas, es posible realizar una visita a la Biblioteca y Casa-Museo de Menéndez Pelayo, así como al Museo Municipal de Bellas Artes, y la Catedral, la cual dispone de una cripta perteneciente al siglo XIII aparte de un claustro del siglo XV.
Por su parte, el Paseo de Pereda, el Puerto Chico y la Avenida de la Reina Victoria son otros de los sitios de visita obligada debido a que ofrecen al visitante paisajes urbanos por demás pintorescos. En tanto que la Península de la Magdalena, representa un magnífico parque que acoge al Palacio Real, que ha sido residencia de verano de la Familia Real hasta 1930. La playa del Sardinero y el Gran Casino, junto con los museos, como el de Prehistoria y Arqueología y el Museo Marítimo del Cantábrico, completan este periplo realmente encantador.
En caso que contemos con más tiempo, podemos visitar, en los alrededores de Santander, las zonas naturales de Liencres, Peña Cabarga y Cabárceno, así como también las cuevas de El Soplao y Altamira.

 

Basbastro

La localidad de Basbastro, situada en la provincia de Huesca, es la capital de la comarca de Somontana de Barbastro. En sus comienzos, dicha ciudad llevaba el nombre de Bergidum o Bergiduna, y fue erigida en el sitio donde convergen los ríos Cinca y Vero.
En esta región sorprendente, existen numerosas acequias, las cuales se alimentan de las aguas del río Vero, que cruza la ciudad.
En nuestro paso por Barbatro, no podemos dejar de visitar la catedral, dedicada a Santa María de la Asunción, puesto que constituye el monumento más significativo de Barbastro. Fue construida sobre una antigua mezquita aljama, aproximadamente  en el año 1517, por el arquitecto Juan de Segura. Se trata de un templo de estilo gótico; aunque ha sido construido como renacentista. Carece de cúpula y crucero, y en su  retablo se dispone un magnífico alabastro, obra de Damián Forment.
El Palacio Episcopal, levantado en el siglo XVI y ampliado luego en el siglo XVII, es otro de los sitios sorprendentes de la ciudad. También, merece la pena acercarse hasta el  Palacio de los Argensola, una típica casa solariega, cuya galería sobresale por sus arcos coronados por un clero confeccionado en madera labrada.
Otros lugares de interés son el Palacio de Congresos, el cual se localiza en la Avenida de la Estación,  y el pueyo, una ermita de gran historia en la que los habitantes de la localidad y de los pueblos más cercanos celebran las romerías.  La ermita está ubicada en un atractivo mirador, desde donde se obtienen unas vistas únicas de la comarca y algunos de los picos principales del Pirineo oscense. Sin duda, un lugar lleno de atractivos digno de visitar.

Imagen:

http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/thumb/d/da/Vista_Barbastro_Catedral_%28Huesca%29.JPG/800px-Vista_Barbastro_Catedral_%28Huesca%29.JPG