El conjunto monumental de Baeza

Baeza es una preciosa ciudad,  situada en el centro geográfico de la provincia de Jaén. Se trata de un lugar maravilloso, cuya historia se ve plasmada en sus antiguos muros, por lo que es una de esas  espectaculares ciudades monumentales de España que querrás visitar.
Baeza hace gala internacional de su belleza arquitectónica, y motivos le sobran ya que ha sido  declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO por su incuestionable suntuosidad.
Además de sus edificios de antaño,  en Baeza se localiza una de las tres sedes de la Universidad Internacional de Andalucía.
El Ayuntamiento de Baeza, que en el paso fue una cárcel y la casa de justicia, es otro de los atractivos de la ciudad. Con tan sólo cruzar la calle, podrás conocer la casa donde vivió el eximio poeta Antonio Machado,  en sus épocas de juventud. Otro lugar que vale la pena visitar la Hacienda La Laguna, donde se encuentra la Laguna Grande, el conjunto industrial de olivos que, dada su importancia, fue declarado Bien de Interés Cultural.
También, en tu paso por Baeza podrás realizar una visita al Colegio de San Basilio, un convento de carmelitas descalzas cuyo fundador fue el poeta San Juan de la Cruz.
Otros sitios de especial interés para los turistas son la antigua carnicería, datada en el siglo XVI y que debido a su valor histórico fue trasladada hasta la Plaza de los Leones; el edificio de la Audiencia Civil, donde funcionan las oficinas de turismo; el arco del triunfo de Villalar, erigido en 1521; la Fuente de los Leones, un vestigio del pasado romano de la ciudad; la Antigua Universidad, que pasó a ser el Instituto de Bachillerato, y el Palacio de Jabalquinto, uno de los emblemas arquitectónicos de Baeza.
Por otro lado, la Iglesia de Santa Cruz, perteneciente a los templarios; la Catedral, construida sobre una antigua mezquita en el siglo XVI; y la Fuente de Santa María, considerada una obra monumental; ofrecen un cierre espectacular a nuestro recorrido por Baeza.
No hace falta escudriñar más razones para saber Baeza se ofrece como un destino único para todo aquel que se atreva a dar un paseo por los recónditos rincones del pasado. Sus conjuntos monumentales, considerados como los más espléndidos de toda España, te asombrarán a cada paso.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.