Basbastro

La localidad de Basbastro, situada en la provincia de Huesca, es la capital de la comarca de Somontana de Barbastro. En sus comienzos, dicha ciudad llevaba el nombre de Bergidum o Bergiduna, y fue erigida en el sitio donde convergen los ríos Cinca y Vero.
En esta región sorprendente, existen numerosas acequias, las cuales se alimentan de las aguas del río Vero, que cruza la ciudad.
En nuestro paso por Barbatro, no podemos dejar de visitar la catedral, dedicada a Santa María de la Asunción, puesto que constituye el monumento más significativo de Barbastro. Fue construida sobre una antigua mezquita aljama, aproximadamente  en el año 1517, por el arquitecto Juan de Segura. Se trata de un templo de estilo gótico; aunque ha sido construido como renacentista. Carece de cúpula y crucero, y en su  retablo se dispone un magnífico alabastro, obra de Damián Forment.
El Palacio Episcopal, levantado en el siglo XVI y ampliado luego en el siglo XVII, es otro de los sitios sorprendentes de la ciudad. También, merece la pena acercarse hasta el  Palacio de los Argensola, una típica casa solariega, cuya galería sobresale por sus arcos coronados por un clero confeccionado en madera labrada.
Otros lugares de interés son el Palacio de Congresos, el cual se localiza en la Avenida de la Estación,  y el pueyo, una ermita de gran historia en la que los habitantes de la localidad y de los pueblos más cercanos celebran las romerías.  La ermita está ubicada en un atractivo mirador, desde donde se obtienen unas vistas únicas de la comarca y algunos de los picos principales del Pirineo oscense. Sin duda, un lugar lleno de atractivos digno de visitar.

Imagen:

http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/thumb/d/da/Vista_Barbastro_Catedral_%28Huesca%29.JPG/800px-Vista_Barbastro_Catedral_%28Huesca%29.JPG

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.