Teresa

Teresa es una población situada en el interior de la comarca del Alto Palancia, en la provincia de Castellón.
Por su relieve montañoso y accidentado, se abre paso el cauce del río Palancia y diversos barrancos que le sirven de afluentes, como por ejemplo los del Franco, del Arco y del Berro, que conforman grandes atractivos turísticos y medioambientales.
La Iglesia Parroquial de Teresa, levantada en el siglo XVI, es  un templo de una sola nave que posee capillas entre los contrafuertes y bóvedas de estilo gótico.
El casco urbano de la población se halla conformado por calles largas y empinadas. Sus únicas plazas son las de la Iglesia y del Ayuntamiento. Entre sus principales construcciones se encuentran Almazaras y el Lavadero de la Acequia de la Dehesa.
Por su terreno abrupto, Teresa resulta ideal para la práctica del senderismo. Desde el Alto del Torrejón, es posible apreciar una magnífica panorámica del término municipal.
A través de un paseo por los parajes naturales de la localidad, nos  topamos con diversas fuentes, como la del Contis, Royo, Peral, Batán, Berro, del Río y del Nano.
En el Cerro Gordo destaca el Refugio del Agua, un respiradero con copiosas corrientes de agua que brotan de un manantial.
Para apreciar mejor los bellos parajes de Teresa, podemos tomar los numerosos caminos y senderos señalizados, que conducen a sitios como la Mina de yeso o la Fuente del Berro. En las proximidades, está la Antigua Fábrica de la Luz y el Barranco del Arco, cuyo nombre deviene de la singular roca perforada, que forma un arco en medio de la montaña.
Otros parajes de especial interés son el de la Solsida, la Cueva del Moro y la Mora, y la zona de la Balsa, por donde se cruza a través de un antiguo puente de piedra.

Imagen:

http://www.laspain.com/Castellon/Teresa_Castellon3.jpg

Lugares con encanto de El Toro

Recorriendo el noroeste de la Comarca del Alto Palancia hacemos un alto en El Toro, un municipio de la provincia de Castellón, que tiene la particularidad de sobresalir por el famoso Castillo de El Toro, el cual domina el núcleo urbano desde lo alto de un pequeño cerro.
El Castillo es una fortaleza de tipo montano, que actualmente se encuentra en ruinas, pero que de todos modos se destaca por su envergadura. Durante la época medieval, sus murallas fueron ampliadas y mejoradas por la situación fronteriza que ocupaba, entre Aragón y Valencia. En su interior se halla, también en ruinas, la antigua Iglesia de Santa María, de la cual se desconoce la fecha exacta de su construcción. Luego de la construcción del nuevo templo parroquial, que data del siglo XVII, la antigua iglesia fue consagrada como Ermita de San Miguel. Junto al templo se ubica  la Torre Campanario, de planta cuadrada y notables dimensiones.
 En la plaza donde se sitúa el templo parroquial hay un acceso al Ayuntamiento, construido en 1572, que ha sido declarado Bien de Interés Cultural y que es considerado como uno de los edificios civiles más simbólicos de El Toro.
Por otro lado, en el centro del municipio es posible apreciar la Fuente del Járiz, construida completamente en piedra negra de sillería, que data del año 1799, y de la cual brotan aguas muy estimadas por los vecinos del lugar.
A un kilómetro de distancia, al final del camino del Vía Crucis, se ubica una de las ermitas más bonitas de todo Castellón, en la que se rinde devoción a la imagen de San Roque. Su pórtico, de singular belleza, y su estructura le confieren un aspecto pintoresco.
Al mismo tiempo, en la localidad de El Toro se encuentra la pedanía de El Molinar, un caserío de propiedad privada, localizado en los orígenes del río Palancia. Realmente, digno de ver.
El Nacimiento del Río Palancia es, sin dudas, el paraje natural por excelencia de toda la localidad. Es una sensacional garganta de roca caliza que conforma un estrecho pasillo.
Otros lugar a destacar es el Paraje Natural Municipal el Pozo Junco, un bosque endémico considerado de mayor interés en la Comunidad Valenciana.

Imagen:

http://castellonweb.net/es/wp-content/uploads/2011/09/Toro-Castellon.jpg

Pina de Montalgrao

Pina de Montalgrao es una localidad de Castellón,  ubicada al norte de la Comunidad Valenciana, más precisamente en la Comarca del Alto Palancia.
Aquí, se encuentra la Iglesia Parroquial de San Salvador, que está emplazada  en las cercanías del cerro del castillo. Sobresale por su recinto amurallado y almenado, el cual ha sido fabricado en sillarejo y mampostería. Parte de los materiales provienen del antiguo Castillo, del cual sólo pueden apreciarse algunos restos.
También, vale la pena recorrer las ermitas locales, entre las que se encuentran la Ermita de la Virgen de Vallada, que se halla en completo estado de abandono, la Ermita de la Virgen de Gracia, situada a 1 Km. de Pina, en la “Hoya de las Viñas“; y la Ermita de Santa Bárbara, ubicada a a 1405 m de altitud , en la cima del Pico Pina, desde la cual puede observarse  una fantástica panorámica de las tierras de Valencia, Castellón y Teruel.
La Plaza del Ayuntamiento, por su parte, está presidida por una encantadora fuente, que es una replica de otra anterior. Es sede de la Casa Consistorial, una construcción porticada al estilo aragonés que data del siglo XVII. Incluso, aquí encontramos el acceso al Museo Etnológico de Pina de Montalgrao.
Uno de los edificios más emblemáticos de la localidad es el Horno Moruno, el cual se sitúa al pie del campanario. En su interior, alberga una muestra fotográfica acerca de las costumbres de Pina, que integra el Museo Etnográfico de Pina.
La Sierra de la Espina, es la zona que más representa a la comarca. Se trata de alineaciones de pliegues paralelos que se agrupan en dos conjuntos: uno oriental y otro occidental. 
Por otro lado, la Fuente de San Salvador, la Fuente de Monteagudo y la Fuente Vieja son otros de los sitios de interés, donde es posible pasar un día agradable y sumamente tranquilo.
En las faldas del pico Cerdaña se erige la Cueva de Cerdaña, la cual se encuentra rodeada de imponentes montañas atiborradas de pinos y carrascas. Muy popular por su condición de Cueva¬ Santuario en Época Ibérica, constituye la visita obligada para los adeptos al senderismo y la espeleología, puesto que posee numerosas galerías, cuyo interior está decorado por estalagmitas y estalactitas.

Imagen:

http://farm5.static.flickr.com/4052/4334243211_2ca051e566.jpg

Atractivos de los más diversos de Vall d ‘Uixó

Vall d ‘Uixó,  es un municipio de la Comunidad Valenciana, ubicado al sur de la provincia de Castellón, en un enclave maravilloso entre la costa y el interior, siendo el acceso al Parque Natural de la Sierra de Espadán.
En la Plaza Nuestra Señora de la Asunción se erige la iglesia que lleva el mismo nombre, la cual se destaca por su torre campanario de estilo barroco. En su interior, se pueden apreciar las pinturas al fresco que ornamentan las bóvedas.
Otro templo de especial interés es la Iglesia del Santo del Ángel Custodio, la parroquia más antigua de Vall d ‘Uixó, que cuenta con una fachada barroca y en cuyo interior alberga  una colección de pinturas al fresco que datan del siglo Xlll. Asimismo, el templo se destaca por su retablo mayor con mármoles de diversos colores.
“Les Coves de Sant Josep”, es un río subterráneo que nos permitirá disfrutar de una aventura en las entrañas de la tierra. Se trata de un espacio natural, una cavidad, de singular belleza por donde cruza el Río de Sant Josep, por donde pueden apreciarse a través de un paseo en barca las formaciones naturales de calcita que hay en el lugar.
También, vale la pena dar un paseo por el Poblado Ibérico de San José, un maravilloso conjunto arqueológico que ha sido declarado Bien de Interés Cultural. Dicho poblado, datado en la Edad del Bronce, se encuentra en lo alto del cerro homónimo y posee un pequeño recinto amurallado, custodiado por torres de planta cuadrangular.
Si buscamos un lugar para esparcirnos, podemos optar por el Acueducto Romano de Sant Josep y L´Alcúdia, situado en  la Plaza Duques de Segorbe, ya que se trata de un atractivo turístico que se halla en muy buenas condiciones.
Es bueno saber que podemos disfrutar de un recorrido por la ciudad subiéndonos al Tren Turístico, el cual parte desde el Río Subterráneo y siguiendo un itinerario guiado que nos lleva por los mejores lugares de Vall d ‘Uixó.

Imagen:

http://www.comunitatvalenciana.com/files/fotos/1112.jpg

Oferta de ocio en Castellón

La ciudad de Castellón, situada en la provincia que lleva el mismo nombre, ofrece un paisaje bañado por las aguas del Mediterráneo. Cuenta con dos núcleos urbanos: el casco de la ciudad, en donde es posible hallar una importante oferta cultural además de múltiples actividades diurnas y nocturnas, y el Grao, que es la zona que se ubica junto al puerto y que se encuentra circunscripta por magníficas playas.
En la zona del casco urbano, vale la pena acercarse hasta  la atractiva Plaza Mayor, desde donde se pueden apreciar la Catedral de Santa María, un edificio de estilo gótico, y el Fadrí, la torre del campanario perteneciente al siglo XVI que se ubica junto a la casa abadía en donde funciona una de las bibliotecas más destacadas de la Comunidad Valenciana. Al mismo tiempo, se pueden apreciar la Lonja y el Ayuntamiento. Continue reading

Viver, el pueblo de las fuentes y manantiales

Viver es una villa  situada dentro de la provincia de Castellón, al noroeste de la comarca del Alto Palancia. La existencia de más de 50 fuentes en todo su término municipal, le valió el nombre de Viver de Las Aguas.
Debido a su diversidad de climática, el municipio es dueño de una amplia variedad paisajística, que incluye desde el bosque mediterráneo, pasando por los campos de trigo del altiplano, hasta las zonas fértiles irrigadas con las aguas de caudalosos manantiales.
Para apreciar mejor su paisaje, nada más indicado que visitar la Floresta, un gran parque natural que está ubicado en el cauce del barranco Hurón, el cual atraviesa la población. Aquí, además de una variada y abundante vegetación, es posible apreciar las casas colgantes que penden sobre las paredes del barranco así como diversas  cascadas y saltos de agua, que hacen de este lugar un sensacional paraje. Además, el parque cuenta, entre otras cosas, con pistas de tenis y juegos para niños.
Por su parte, en la margen izquierda del río Palancia se ubica el Paraje del Sargal,  un espacio de ensueño que se halla rodeado de montañas y que posee grandes atractivos, como es el caso de las Cuevas del Sargal, formadas por la acción de las aguas de la fuente del Pontón.
La Ermita de San Roque, localizada en lo alto del monte que lleva el mismo nombre, domina el pueblo. Este lugar es conocido porque cada  16 de Agosto, los lugareños se reúnen allí luego de la tradicional subida al monte. Desde aquí, pueden apreciarse estupendas vistas panorámicas de Viver.
Además, resulta interesante visitar algunas de las tantas fuentes y manantiales que se encuentran en esta población, como la Fuente de Ragudo, que  surge al pie de los montes de Ragudo, y la Fuente de San Miguel, ubicada a 1 km del pueblo. Cerca de ésta última  se emplaza el antiguo molino de Aguas Blancas, un atractivo lugar de recreación, ideal  para pasar un día al aire libre.

Imagen:

http://fotos.panageos.com

Morella, ciudad amurallada

Al norte de la provincia de Castellón se encuentra Morella, ciudad capital de la comarca de Els Ports cuyo término municipal es el más grande de la provincia.
Se trata de una ciudad majestuosa, ubicada sobre un monte y coronada por su Castillo en lo alto del mismo. 
Esta ciudad amurallada es dueña de una prolífica historia. Ha sido fundada por los árabes, manteniéndose siempre muy vinculada a personajes y episodios del pasado. De ahí que puede considerarse a Morella como una población de extraordinario interés.
Podemos comenzar por visitar la Basílica Santa María, una construcción gótica que sobresale por el coro y el órgano que data del siglo XVIII. En su interior, dispone de un Museo Eclesiástico, donde es posible apreciar cada uno de los tesoros que allí se conservan.
También, vale la pena acercarse hasta el Convento de Sant Francesc, cuya sala capitular capta la atención por las pinturas al fresco de la danza de la Muerte que conserva.
Bien en lo alto de la población, sobre la “Mola”, una especie de recinto defensivo natural, se alza el Castillo de Morella, símbolo de esta población. En la zona donde se levanta el castillo aparecieron diversos restos prehistóricos; ibéricos y romanos, por lo que ha sido declarado Bien de Interés Cultural.
La muralla, que rodea toda la ciudad, le confiere un encanto especial a Morella. Aún se conservan 6 puertas y 14 torres.
Por otro lado, podemos optar por pasear por el Bosque de Pereroles, el cual constituye uno de los espacios naturales más representativos y valorados por el pueblo morellano. Pereroles, un vasto pinar con diferentes y atractivas rutas, puede decirse que combina un fantástico entorno natural, la quietud de la montaña, la estancia en sus refugios y la oportunidad de experimentar sensacionales aventuras, que pueden ir desde buscar setas en otoño o practicar deportes de alto rendimiento como escalada, senderismo o recorridos en bicicleta de montaña.
Al mismo tiempo, si visitamos Morella podemos hacernos un tiempo para dar un pequeño recorrido por sus museos, el Museo Temps de Dinosaures, que exhibe restos fósiles de diversas especies de dinosaurios del periodo cretácico que fueron encontrados en Morella; y el Museo Temps  D’Historia, el cual dispone de tres salas que están dedicadas a la prehistoria, el gótico y el carlismo, con piezas artísticas y arqueológicas de enorme interés.
Imagen:

http://www.castellon.net/wp-content/uploads/morellacastellon.jpg

Tras el legado de Jérica

Jérica, ciudad situada en la  provincia de Castellón, es un destino que nos depara grandes sorpresas durante nuestro recorrido.
La Villa de Jérica está ubicada en las estribaciones de un promontorio rocoso, el cual es atravesado por el cauce del río, que ha formado un precipicio imponente. De manera que la población asciende gradualmente en semicírculos hacia esa área elevada desde la calle.
En Jérica es posible encontrar restos pertenecientes a diversas épocas, como es el caso de las lápidas del período romano que fueron halladas en el término municipal, convirtiéndola en una de las más destacadas del Alto Palancia.
De especial interés es el Castillo de Jérica, una fortaleza  que data de la era musulmana de la cual, a pesar de las reformas posteriores, se conservan importantes vestigios.
También, se puede apreciar el torreón, que está situado a los  pies de la actual Ermita de San Roque, aledaña al Castillo, que fue reutilizado como campanario al levantarse la iglesia. En definitiva, la Torre Mudéjar de las Campanas es el edificio más representativo de la villa, tanto por su historia como por su estilo arquitectónico.
Para aquellos que deseen adentrarse en el pasado de la ciudad es recomendable visitar el  Museo Municipal, en el que sobresalen la Colección Epigráfica Romana, el Pendón de la Reconquista, la colección de cerámica y azulejería, el Retablo de San Jorge y el Sepulcro de la familia Roque Ceverio.
Asimismo, vale destacar la conocida Vuelta de La Hoz, donde el recodo del Río Palancia ha creado, con el transcurso del tiempo, lo que hoy se conoce como el Monte de la Torreta, en honor al monumento que lo corona.
A orillas de este mismo río está el Paseo de las Fuentes, donde el turista puede dar un paseo por sus “calles” o, simplemente, beber de sus fuentes: Randurías, El Carmen o El Consuelo.
Si estamos con ganas de realizar excursiones y practicar senderismo.  podemos optar por ir a los Picos de Yuste, del Villar, de la Muela, a los Montes del Frontón, la Herbasana, del Alto Gafero, los Pelaos, entre otros.

Monumentos de Alcalá de Xivert

Alcalá de Xivert es un municipio situado al nordeste de la provincia de Castellón, más precisamente en la comarca del Baix Maestrat, que se destaca por sus numerosos monumentos.

El principal monumento de esta población es, sin dudas, el conjunto arquitectónico San Juan Bautista, que está conformado por la Iglesia, el Museo Parroquial y la Torre de Campanario. El templo posee planta de cruz latina, una nave central y dos laterales. Pinturas en las bóvedas y yeserías barrocas le dan un toque inigualable a la decoración.

Cerca de allí se erige otro de los ejemplos de la arquitectura religiosa local: la Capilla de la Virgen de los Desamparados. Se trata de un edificio de una sola nave, cuyos elementos ornamentales crean un ambiente típico de la zona valenciana. Aquí, el segundo domingo de mayo se lleva a cabo la fiesta de Nuestra Señora de los Desamparados, patrona del lugar.

Frente a esta capilla, sobre la antigua calle de la Corte, se sitúa la Casa de Cultura, una construcción renacentista que durante siglos fue la Casa Capitular. Actualmente, se realizan aquí sendas actividades culturales.

Ingresando por la calle San Fernando, hallamos a la la Plaza del Mercado, llamada así porque en el pasado era concurrida por mercaderes para comercializar todo tipo de productos.

También, en esta localidad vale la pena hacer algunas de las rutas que hay disponibles, como es el caso de la Ruta de los Pozos, los cuales abundan aquí debido a que antiguamente el agua escaseaba. Su atractivo cultural, las hace muy visitadas.

 Otra alternativa es emprender la Ruta de les Capelletes, puesto que en esta localidad si hay algo que abundan, además de los pozos, son las pequeñas capillas, en cuyo interior se conserva la imagende algún santo una virgen.

En la zona aledaña al pueblo se encuentra el Prigó del Rei, un monolito de unos 4,30 metros de altura.

Pero no podemos irnos de Alcalá de Xivert sin hacer una visita al castillo, una fortaleza de origen musulmán que data de finales del siglo XI, el cual abarca unos 8.000 metros cuadrados. Este conjunto arquitectónico está dividido en tres zonas, a saber: la alcazaba, que era la sede político militar, el albacar, lugar amurallado en el que se refugiaba la población, y la aljama o poblado, también amurallado.

Imagen:

http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/thumb/0/07/Casa_Cultura_d%27Alcal%C3%A0_de_Xivert.jpg/450px-Casa_Cultura_d%27Alcal%C3%A0_de_Xivert.jpg

Sant Mateu, capital histórica del Maestrazgo

Sant Mateu, la capital histórica del Maestrazgo, se localiza en la comarca del Baix Maestrat, a 65 km al norte de Castellón.
Su relieve es suave en la zona central y un tanto más montañoso en sus laterales, con montañas que llegan a superar, en algunos casos, los 800 m de altitud. Un pasillo central cruza el término de norte a sur, el cual drena las aguas procedentes de los barrancos y arroyos de Benifarquell, Palacio, Piques hacia la Rambla Cervera y Coma.
El clima típicamente mediterráneo, favorece la existencia de una vegetación característica de bosque mediterráneo.
Su posición geográfica privilegiada, la convierte en un lugar sin igual para disfrutar de los atractivos de las comarcas del Maestrat y de Els Ports.
El gran valor del patrimonio monumental e histórico que Sant Mateu brinda a sus visitantes, es un fiel reflejo de la enorme importancia que supo tener la población en el pasado. El legado monumental, tan magnífico como espectacular, ha motivado la declaración del conjunto histórico artístico de Sant Mateu como Bien de Interés Cultural. Dicho legado, está conformado por la Iglesia Arciprestal, el Ayuntamiento, el Callejón de los Judíos, el Palacio Borrull, la Fuente del Ángel, las murallas, el Palacio del Marqués de Villores y el Museo Arciprestal, entre otras joyas arquitectónicas.

Imagen:

http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/4/42/Pra%C3%A7a_Maior_San_Mateo.jpg