El sabor medieval de Covarrubias

Covarrubias es una villa medieval situada al sur de la provincia de Burgos. Por aquí pasa la Ruta turística del conde Fernán González, la cual comprende la ermita de   las Viñas, de origen visigótico, así como las ruinas del monasterio de San Pedro de Arlanza.

Podemos comenzar el periplo por la Plaza Doña Urraca, que está delimitada por los soportales de antiguas casas-palacios. De frente se ubica el Ayuntamiento, que en el pasado fue residencia de los condes de Lara, conocida como Palacio Fernán Gonzalez.

El Torreón Fernán Gonzalez, también conocido como torreón de doña Urraca, pues se cree que allí fue asesinada la Infanta Urraca; se encuentra adosado a la muralla del interior de la villa, que antiguamente supo albergar también al palacio del abad. Esta construcción es, al igual que el recinto amurallado, todo un símbolo defensivo de Covarrubias.

Por su parte, la Iglesia de Santo Tomás, originaria del siglo XII pero reconstruida en el siglo XV. Se trata de un templo de tres naves, cubiertas con bóvedas de crucería, que alberga  diversos sepulcros, alguno de ellos de estilo gótico.

También, podemos dar un paseo  por la Plaza Doña Sancha, una atractiva plaza medieval de forma irregular, que está circunscripta por el Torreón de Fernán González. Aquí se alza la Casa Doña Sancha, una construcción del siglo XV en la cual se cree vivió la infanta, y que hoy es centro de interesantes muestras de arte.

Continuamos viaje hasta la Colegiata de San Cosme y San Damián, que ha sido fundada en el siglo VII, y reconstruida seis siglos después, que sobresale por sus retablos y numerosos sepulcros. Además, contiene un Museo Parroquial, donde se exhiben piezas de orfebrería, tallas góticas, entre otros elementos de especial interés.

Ven a conocer Covarrubias, ¡la villa te espera!

Imagen:

Wikipedia

Atractivos de los más diversos de Vall d ‘Uixó

Vall d ‘Uixó,  es un municipio de la Comunidad Valenciana, ubicado al sur de la provincia de Castellón, en un enclave maravilloso entre la costa y el interior, siendo el acceso al Parque Natural de la Sierra de Espadán.
En la Plaza Nuestra Señora de la Asunción se erige la iglesia que lleva el mismo nombre, la cual se destaca por su torre campanario de estilo barroco. En su interior, se pueden apreciar las pinturas al fresco que ornamentan las bóvedas.
Otro templo de especial interés es la Iglesia del Santo del Ángel Custodio, la parroquia más antigua de Vall d ‘Uixó, que cuenta con una fachada barroca y en cuyo interior alberga  una colección de pinturas al fresco que datan del siglo Xlll. Asimismo, el templo se destaca por su retablo mayor con mármoles de diversos colores.
“Les Coves de Sant Josep”, es un río subterráneo que nos permitirá disfrutar de una aventura en las entrañas de la tierra. Se trata de un espacio natural, una cavidad, de singular belleza por donde cruza el Río de Sant Josep, por donde pueden apreciarse a través de un paseo en barca las formaciones naturales de calcita que hay en el lugar.
También, vale la pena dar un paseo por el Poblado Ibérico de San José, un maravilloso conjunto arqueológico que ha sido declarado Bien de Interés Cultural. Dicho poblado, datado en la Edad del Bronce, se encuentra en lo alto del cerro homónimo y posee un pequeño recinto amurallado, custodiado por torres de planta cuadrangular.
Si buscamos un lugar para esparcirnos, podemos optar por el Acueducto Romano de Sant Josep y L´Alcúdia, situado en  la Plaza Duques de Segorbe, ya que se trata de un atractivo turístico que se halla en muy buenas condiciones.
Es bueno saber que podemos disfrutar de un recorrido por la ciudad subiéndonos al Tren Turístico, el cual parte desde el Río Subterráneo y siguiendo un itinerario guiado que nos lleva por los mejores lugares de Vall d ‘Uixó.

Imagen:

http://www.comunitatvalenciana.com/files/fotos/1112.jpg

Pontevedra, ciudad pintoresca

Pontevedra, una ciudad bella por donde se la mire, es la capital de la provincia  de la provincia homónima. Localizada en el fondo de la ría y en la desembocadura del río Lérez, es muy popular gracias a sus pintorescas plazas.
La Praza do Teucro, circunscripta por casas patriarcales pertenecientes a los siglos XVII y XVIII, está dedicada a  Teucro, quien, conforme a lo que expresa la leyenda, fue el guerrero de Troya que fundó Pontevedra a imagen y semejanza de su pueblo natal. Dicha plaza, se destaca por los maravillosos escudos tallados en piedra que exhibe. Por su parte, la Praza da Ferrería también resulta especial debido a que está unida a las plazas de Ourense, Estrela y a los jardines de Casto Sampedro, lo cual da lugar a un atractivo paseo en el que puede apreciarse la Fuente de la Ferrería que data del siglo XVI. Continue reading

El escenario tradicional de León

La ciudad de León, acostumbra a recibir millares de turistas por año debido a sus atractivos monumentos, una diversificada oferta cultural, modernas construcciones y una surtida oferta de ocio, que incluye un gran número de bares, restaurantes y discotecas.
Las principales atracciones de León se localizan en la zona del Casco Antiguo, que se emplaza sobre un antiguo campamento romano. En el centro, está la famosa Plaza Mayor, alrededor de la cual es posible apreciar la Catedral, construida en el siglo XII. También, en la misma zona se ubica el Barrio Húmedo,  que exhibe casas y tabernas que responden a la arquitectura tradicional.
Al mismo tiempo, no puedes dejar de visitar la Basílica de San Isidoro, auténtico emblema del arte románico, así como el Hostal de San Marcos, construido a pedido de los Reyes Católicos. Continue reading

El entorno acogedor de Teror

Teror es un municipio de la isla de Gran Canaria, situado a escasos 20 km. de Las Palmas de Gran Canaria.
De paseo por el Centro Histórico de Teror, es posible apreciar uno de los patrimonios culturales de mayor trascendencia de todo Canarias, que se tipifica en cada una de sus calles, casas, plazas y monumentos. La Basílica de Ntra. Sra. del Pino constituye el edificio más emblemático, ya que fue tomada como punto de referencia para el trazado urbanístico. Al Centro Histórico se lo puede dividir en el Barrio de Abajo, donde se hallan los monumentos más sobresalientes, y el Barrio de Arriba, ubicado en la montaña y desde donde es posible apreciar vistas panorámicas increíbles.

Continue reading

Todo sobre Riveira

Riveira, en la provincia de A Coruña, es una atractiva ciudad gallega  que está localizada entre las rías de Muros y Arousa y que dispone de diversos rincones dignos de conocer. 
Entre sus monumentos más trascendentes se hallan el Dolmen de Axeitos, de tipo megalítico, y la Ermita de San Alberto, un templo románico que ha sido restaurado en diversas oportunidades. Por su parte, el Castro de Baroña, puede ser considerado como un claro ejemplo de la arquitectura gallega.
Debido a su ubicación, Riveira inaugura de algún modo la línea costera que demarcan  las Rías Bajas gallegas.
Por otro lado, en Riveira es posible apreciar el paisaje sublime que ofrece el monte arbolado, así como estupendas playas, imponentes acantilados y numerosos parajes naturales de gran valor ecológico.
El Parque Dunar es, sin lugar a dudas, una de sus principales atracciones no sólo por tratarse de un territorio casi virgen

Continue reading

Atractivos turísticos de Jódar

Al sur de Jaén, entre las estribaciones de Sierra Mágina y el valle del río Guadalquivir, se halla Jódar, una acogedora localidad erigida bajo el cerro de San Cristóbal. 
Hasta mediados del siglo XX, gran parte de la población que se dedicaba a la industria basada en la transformación del esparto  vivía en cuevas, en condiciones deplorables, casi al límite de la subsistencia.
De paseo por la ciudad de Jódar, vale la pena apreciar sus numerosos edificios significativos, como es el caso del Castillo, una construcción de origen árabe que aún conserva la Torre Vieja y la Puerta del Aire. En la torre norte del Castillo de Jódar  se halla el Centro de Interpretación del Parque Natural de Sierra Mágina, lugar de visita obligada para todo aquel que se acerque hasta el Parque. Desde aquí, es posible observar estupendas panorámicas de la provincia. Continue reading

Granada más allá de la Alhambra

La ciudad de Granada, situada en la provincia homónima,  es sin dudas uno de los destinos más encantadores de España, famoso mundialmente por su espectacular fortaleza  de Alhambra, la cual domina buena parte de Granada. Sin embargo, la ciudad alberga numerosos lugares de interés, además de un rico legado musulmán.
La mayoría de las atracciones turísticas históricas se concentran en el Casco Viejo y el Albayzín.
Las montañas de Sierra Nevada ofician de fondo a Granada, una ciudad que dispone de numerosas plazas públicas, como la Plaza Nueva de Granada y la Plaza Isabel La Católica.
Otros grandes atractivos del lugar son el distrito Realejo, El Albaicín y el barrio del Sacromonte, éste último más conocido como el barrio gitano de Granada.
No obstante, los turistas suelen concentrar su atención en La Alhambra, la popular fortaleza del siglo XIII de origen musulmán, que se halla rodeada por los Jardines del Generalife.
También, pueden visitarse sitios como  El Bañuelo, los baños históricos de origen morisco de Granada; las Murallas del Albayzin, de la cual sólo se conservan algunos restos;  el palacio de Granada del Mexuar, que supo ser la residencia de un sultán rico; y el Mirador de San Nicolás, donde es posible apreciar  sensacionales vistas de la Alhambra y Sierra Nevada.
Para quienes gusten dar un paseo por los museos locales, vale la pena visitar el Museo Arqueológico y Etnológico, que atesora  objetos e información del pasado de la zona,  Museo de la Zambra, situado en el “Cuevas de los gitanos”, Parque de las Ciencias, que es a la vez un museo de ciencia moderna y un parque con planetario y repleto de pantallas interactivas, y el Museo de Bellas Artes, que exhibe una gran colección de pinturas, esculturas y yesos.

El espíritu de la belle époque perdura en San Sebastián

San Sebastián es una ciudad moderna, aunque aún sigue conservando en sus calles señoriales el espíritu de la belle époque. Es muy conocida por ser la cuna de la sidra, cuya temporada que se extiende hasta junio es denominada la época del Txotx.
Para comenzar, podemos ascender desde la zona de la playa al Monte Igueldo, donde es posible contemplar inmejorables vistas de la ciudad. El ascenso lo podemos hacer en el tradicional tren cremallera que parte desde la plaza del Funicular. En lo alto del monte, hay un parque de atracciones, del cual no querremos perdernos sobre todo si vamos con niños. Además, en el Igueldo se erige el antiguo faro el Torreón que, si bien está en desuso, es utilizado como mirador.
Tras el descenso, vale la pena contemplar el Peine del viento, obra situada sobre un acantilado, auténtico símbolo del País Vasco que está ubicado junto a la plaza donde nos deja el tren cremallera. Lo espectacular de esta obra es que posee siete agujeros en el suelo, por los cuales sale el aire que empujan las olas hacia una cueva subterránea.
Entre sus playas, una de las más concurridas es la de La Concha, cuyo nombre deviene de la forma semicircular que posee la bahía. Aquí se alza el Palacio de Miramar, utilizado como residencia veraniega de la familia real. Más adelante se halla el Balneario La Perla, el sitio ideal  si de buscar relax se trata.
Al final del paseo se localizan el puerto y el Aquarium, perfecto para visitar si vamos con niños pues allí se puede bucear entre toda clase de animales marinos.
Al casco antiguo, ubicado detrás del ayuntamiento, se lo conoce como Parte Vieja, cuyo centro neurálgico es la Plaza de la Constitución, que en el pasado fue utilizada como plaza de toros.
El edificio del ayuntamiento, usado anteriormente como casino, es una elegante construcción situada con vista al mar, a cuyas espaldas sobrevuela el ambiente ecléctico de la Parte Vieja, mientras que en la parte de enfrente reina la tranquilidad que transmiten los jardines de Alderdi. Al cruzar dicho espacio ajardinado, llegamos al
Ensanche de Cortázar, la parte de la ciudad donde se ubica el Nuevo Mercado de San Martín, el cual alberga un gran número de comercios. Ideal para ir de compras.
Tras atravesar la plaza Bilbao llegamos al puente de María Cristina, situado sobre las aguas del río Urumea. Fue construido hace más de un siglo para comunicar la Estación del Norte con la zona céntrica de la ciudad. A los lados se erigen cuatro obeliscos, en clara imitación del puente de Alejandro III de París.
Antes de llegar a donde desemboca el río Urumea en el mar, llegamos al palacio de congresos Kursaalun cruzando el puente de la Zurriola. Aquí es donde se realiza el famoso festival de cine, entre muchas otras actividades importantes.
Esto es sólo un resumen de lo que puedes hacer en San Sebastián. ¡Te invitamos a conocer la ciudad!

Imagen:

Wikipedia