La magia del mar de Agua Amarga

La costa de Almería, en el litoral andaluz, se caracteriza por la existencia de un gran número de acantilados, donde se han asentado atractivas poblaciones de casas encaladas dispuestas de cara al mar, como es el caso de Agua Amarga, sitio tranquilo si los hay.
Se trata de un antiguo pueblo de pescadores, cuyo cálido ambiente se mantiene vigente. Así, podemos apreciar el encanto de la arquitectura popular, que destaca por sus casas de fachadas blancas que se confunden con la claridad de sus aguas.
A pesar de que se ha convertido en un destino bastante concurrido por los turistas, en este lugar es posible dar un paseo por recoletas calas y playas de gran belleza, que se suceden unas a otras, sin tener que preocuparse del reloj. Podemos concurrir a la playa del Plomo, de fina arena y grava, a la cual se accede en coche a través de la rambla que lleva el mismo nombre. Inclusive, podemos optar por ir a la playa de los Muertos que, al margen del nombre, ofrece al viajero un espacio de franco sosiego que resulta perfecto para distenderse y pasar buenos momentos lejos de la rutina de las grandes ciudades.
Tanto Agua Amarga como las localidades vecinas de Carboneras, San José o Las Negras, fueron testigos de las diferentes culturas y modos de vida que han formado parte de la historia de estas tierras. Un buen ejemplo de ello es una antigua fortaleza, de la que hoy sólo se conservan sus restos, que en sus tiempos de esplendor seguramente fue majestuosa.
El viaje a Agua Amarga es una grata experiencia, no sólo por la magia del mar sino por el sosiego que aquí reina.

Imagen:

http://estaticos.todopueblos.com/1099aguaamargapeq.jpg

Lugares para visitar en Matute

Matute es un municipio de La Rioja, que pertenece a la subcomarca del Alto Najerilla.

 Entre sus principales edificios religiosos se halla la Iglesia de San Miguel, un templo totalmente en ruinas que se ubica en la parte alta del pueblo. De la construcción sólo se conservan el ábside semicircular, parte de los muros y la portada.

A su vez, puede visitarse la Iglesia Parroquial de San Román, templo de dos naves que fue erigido a fines del S. XV.

Es interesante realizar un recorrido por las ermitas del pueblo, entre las que se encuentran la Ermita de la Concepción, una construcción barroca del S. XVII; y la Ermita de San Quirico, situada en la cima del monte San Quiles.

También es de destacar la Casona-palacio, que es popularmente conocida como “de Villegas”, a pesar de que se construyó varios años después del fallecimiento del poeta.

Por otro lado, merece la pena dar un paseo por la Calle de los Marqueses, la cual se halla surcada por numerosos edificios de piedra noble que exhiben en sus fachadas sus respectivos escudos.

Además de un interesante patrimonio histórico-artístico, Matute le ofrece al visitante diversas posibilidades para practicar senderismo, bicicleta de montaña o, simplemente, pasear. Gracias a ello, es posible conocer de cerca todo su entorno geológico-histórico, así como sus bellos paisajes que logran cautivar a todo aquel que los contemple. Por esta zona se extiende la ruta regional del GR 93, que comunica San Millán con Anguiano. Aunque lo más interesante de todo son, sin dudas, las numerosas Rutas locales que pueden emprenderse para apreciar en detalle cada uno de los rincones de Matute.

Imagen:

http://www.aytomatute.org/typo3temp/pics/7431abfddd.jpg

Viaje a Gijón, el lugar más sorprendente del paisaje asturiano

Si está pensando en hacerse una escapada a la ciudad de Gijón, la capital de la Costa Verde, en el Principado de Asturias, aquí le ofrecemos información acerca de los principales atractivos turísticos del paisaje asturiano.
Nada mejor que pasar un rato en contacto con la naturaleza, para ello puede dirigirse al  Jardín Botánico Atlántico que, a lo largo de las 15 hectáreas de terreno que ocupa, alberga a más de 15.000 plantas y árboles. El recorrido por este lugar, que lleva aproximadamente cuatro horas, puede hacerse siguiendo un itinerario. Comenzando por el Entorno Cantábrico, repleto de hayedos, robledales y encinares, para luego proseguir por la Factoría Vegetal, una zona didáctica centrada en las plantas. Continue reading

Churriana de la Vega

Churriana de la Vega, es un municipio andaluz que está situado en la provincia de Granada.

Entre sus principales atractivos se encuentran los Baños Árabes, también denominados Hamman, que se encuentran ubicados junto a la acequia de Arabuleila, que es considerada el vestigio más antiguo de Churriana. Se trata de un edificio de gran interés pues constituye uno de los ejemplos que mejor se conservan de la arquitectura hispanomusulmana, que fue construido allí con el propósito de aprovechar las aguas provenientes de Sierra Nevada. Este lugar cuenta con tres salas y, más allá del paso del tiempo, no falta mucho para que puedan volver a ser utilizadas pues ya fueron dados los primeros pasos para su restauración.

Otro de los monumentos de gran relevancia histórica es, por cierto, la Iglesia Parroquial de la Nuestra Señora de la Visitación, templo de estilo mudéjar que fue construido aproximadamente en el año 1500. En su interior, es posible apreciar la armadura mudéjar, al igual que varios ejemplos del arte pictórico y escultórico.

También, se recomienda visitar la Ermita de Nuestra Señora de la Cabeza, cuyos orígenes datan del siglo XVII. Este edificio sobresale tambien por su entorno conformado por extensos parques y espacios verdes, por lo que es un sitio perfecto para dar un paseo y descansar.

El Ayuntamiento, datado en el año 1986, es otro de los puntos de interés del municipio. La actual construcción se alza sobre otro edificio anterior. Del primer edificio se conservan el reloj así como la estructura que lo conforma.

Para despuntar el ocio, la ciudad cuenta con quince plazas y cinco parques, que invitan al visitante a pasear y divertirse. Dos de los parques que más se destacan, por la gran cantidad de árboles que cobijan, están ubicados en el barrio de San Cayetano.

Imagen:

http://www.casacuevarural.com/fotografiasquevisitarl/Churriana-de-la-Vega_220.jpg

La magia de viajar a Barcelona

Barcelona es una ciudad sofisticada y elegante, y una de las más populares de España. Por lo que si estás pensando en viajar a Barcelona, es bueno que conozcas de antemano algunos de sus principales atractivos turísticos para que comiences a trazar tu periplo por esta encantadora ciudad.
Ubicada en la costa de España, Barcelona se encuentra resguardada por los cerros que circundan la sierra de Collserola.
La ciudad cuenta con un gran número de sitios de interés turístico, realmente dignos de visitar. Como es el caso del Parc Güell, el cual posee algunos azulejos que llevan la impronta del prestigioso artista Antonio Gaudí.
Las Ramblas, ocupa también un lugar destacado en el trazado de Barcelona. Se trata de la calle más popular de España, que está rodeada de árboles, en torno a la cual se emplazan numerosos restaurantes y tiendas.
Por otro lado, al viajar a Barcelona descubrirás sus bellos parques, siendo el Parc de la Ciutadella uno de los favoritos tanto de los turistas como de los lugareños y representa el sitio ideal para relajarse y disfrutar del sol.
Otros lugares que merecen ser visitados son La Sagrada Familia, la torre de la iglesia de Gaudí que es un verdadero símbolo de Barcelona; la Casa Milá, un original edificio que ha sido creado también por el famoso Gaudí; y el distrito Eixample, que ocupa la parte central de la ciudad y que sobresale por sus magníficas avenidas y mansiones.
Para aquellos que se inclinan más por el turismo cultural, Barcelona acoge numerosos e importantes museos y galerías de arte. El Museo Picasso, el más popular de todos,  alberga una gran colección de pinturas y cerámicas, obra del famoso artista.
No puedes pensar en hacer turismo en Barcelona sin antes realizar tu reserva. Cabe señalar que la ciudad cuenta con una amplia oferta hotelera, que incluye desde hoteles para todos los presupuestos hasta alojamientos de lujo.
En caso que quieras ir de compras en Barcelona, además de  exclusivas tiendas de diseñadores, centros comerciales y grandes almacenes, los mercados atraen multitudes de turistas y locales. De todos, podemos recomendar el Mercado de la Boquería, un mercado de alimentos y productos frescos que se sitúa en un cavernoso hierro y cristal.
De esta manera, viajar a Barcelona implica conocer una de las ciudades más maravillosas del Mediterráneo, con playas llenas de encanto y un rico patrimonio histórico-artístico. ¡Disfruta Barcelona!

Guía de lugares de Rota

Rota es una ciudad que está ubicada al norte de la Bahía de Cádiz, en Costa Ballena, la cual le ofrece a quienes la visitan múltiples actividades al aire libre para disfrutar de las vacaciones.
En la zona de Los Corrales, área de pesca, encontrará un verdadero monumento natural que data de la época romana, al cual se puede asistir con una visita guiada.
También, no puede perderse la posibilidad de conocer el  Centro de Interpretación del Litoral, para deslumbrarse con la riqueza de la flora y fauna marina.
El Parque Natural de la Almadraba es otro de los sitios que merecen ser destacados. Está integrado por alrededor de 200 mil metros cuadrados de dunas de arena dorada. Es ideal para descansar, gozando del aire puro de la zona.
Si desea relajarse le recomendamos dar un paseo por la playa o por el parque dunar, practicar senderismo contemplando bellas vistas, o realizar el recorrido en bicicleta. En tanto que si busca realizar algo un poco más intenso, nada mejor que practicar vela,  natación,  tenis, o cabalgar.
Pero, de todas las opciones disponibles en Rota, la playa es la mejor debido a que esta localidad dispone de más de media docena de playas, solitarias y urbanas. Así, podrá tumbarse a tomar sol en la playa de la Costilla o, mejor aún, optar por El Rompidillo o Punta Candor, playas casi vírgenes y tranquilas, rodeadas de pinares y dunas.
Además, en Rota podrá visitar el Castillo de Luna, edificado sobre los restos de un ribat musulmán. Durante el verano, es utilizado como escenario para la realización de espectáculos al aire libre.
Luego puede dirigirse hacia la Iglesia fortificada de la O, del siglo XVI, que se encuentra frente al castillo.
La Torre de la Merced y el Museo Ruiz Mateos, son lugares que merecen también la atención de los visitantes.

Fuente:

Adeje, el sitio que buscabas para tus vacaciones

De paso por la Villa de Adeje, encontrarás una singular población poseedora de diversas atracciones naturales, históricas y culturales.
La ciudad sobresale por su arquitectura, ofreciendo una combinación de los antiguos estilos coloniales con las tendencias típicas de la zona sur de la Isla de Tenerife. El abanico arquitectónico, se completa con una serie de construcciones modernas del siglo XX.
El Granero, representa el emblema de la arquitectura popular canaria de los siglos XVII y XVIII. Es una construcción rural de muros de piedra, madera y tejado a cuatro aguas. Aquí, se realizan numerosas exposiciones artísticas y culturales relacionadas con la tradición de la zona.
La Casa Fuerte, una construcción que sirve de muestra del pasado de la ciudad de Adeje, fue erigida con fines defensivos en el siglo XVI y  a lo largo de más de tres siglos fue el centro de la ciudad y sede de un importante archivo histórico, el cual es conservado hoy en día en el Museo Canario de Las Palmas.
La iglesia parroquial de Santa Úrsula, es otro lugar digno de conocer. Se trata de una construcción verdaderamente atípica para su época, debido a que en el siglo XVI, cuando fue construida, la arquitectura de la región era bastante más cargada y llena de secciones. La construcción, tan sencilla como estupenda, combina artesonados mudéjares con retablos de estilo colonial barroco.
En la Villa de Adeje también se recomienda visitar el Museo de Arte Sacro, el cual alberga una colección de piezas de índole religiosa que datan desde el siglo XIV al XIX, así como tapices gobelinos.
La ciudad de Adeje, sirve como punto de partida para recorrer la parte sur de la Isla de Tenerife, donde está el paseo del Parque Nacional del Teide.
En cuanto a las playas, en la Costa de Adeje hallarás un maravilloso conjunto de costas de aguas cristalinas y climas agradables que te darán la posibilidad de practicar diversos deportes náuticos, como la navegación a vela, windsurf, submarinismo o pesca de altura.
Asimismo, en Adeje podrás rentar barcos y veleros para efectuar plácidos paseos por los mares, realizando el avistaje de ballenas y delfines.
En cuanto a la cocina del lugar, Adeje se caracteriza por los platos a base de pescados y mariscos.
Sin lugar a dudas, Adeje es el sitio que estabas buscando para pasar unas excelentes vacaciones.

Arenas de Cabrales, punto de partida para conocer los Picos de Europa

Arenas, es un núcleo urbano del Concejo de Cabrales, situado en el Principado de Asturias, que representa el punto de partida ideal para entrar en los Picos de Europa. Se trata de un sitio con grandes atractivos turísticos y con un sensacional ambiente de montaña.
De la época del Imperio Romano se conserva parte de la calzada romana de Caoro, que llega hasta la cima del Caoro.
En Arenas de Cabrales, podemos visitar lugares de gran interés como la Casa del Torrejón,  una casa palacio originaria del siglo XV que ha sido reedificada en el año 1777. En su fachada pueden apreciarse blasones con las armas de Hoyos-Mestas. Hoy en día, alberga diversas viviendas.
La Capilla de San Juan, es otro lugar que vale la pena descubrir. Ha sido capilla funeraria de la Alta Edad Media, de modo que se encuentra circunscripta por necrópolis. En su interior, conserva un bonito retablo neogótico que reemplazó al anterior de estilo barroco, el cual resultó quemado durante la guerra civil. En la parte trasera de la capilla se ubica el Palacio de Mestas y Cossio, de marcado estilo barroco renacentista.
De especial interés  resulta la Casa de La Papera, una casa blasona que perteneció en sus orígenes a la familia más destacada de Arenas y luego a los últimos inquisidores. Detrás de la casona, puede apreciarse la que fuera la primera fuente del pueblo.
Para conocer la historia del Queso de Cabrales, nada mejor que visitar la Cueva-Exposición del Queso de Cabrales, en donde a través de una visita guiada pueden conocerse sus secretos.
Si disponemos de tiempo, merece la pena realizar una recorrida por los pueblos de Camarmeña, Bulnes, Poncebos, Sotres y Tielve, además de realizar la increíble Ruta del Cares hasta Caín.

Imagen:

http://picasaweb.google.com

 

Palma Nova, centro turístico por excelencia

Para estas vacaciones te recomendamos visitar Palma Nova, un lugar de excelentes playas, un bello paseo marítimo, y una importante concentración de hoteles y restaurantes de primer nivel.  
Palma Nova, ubicada en la mayor de las islas que conforman el Archipiélago Balear, en Mallorca, una isla de gran encanto, es el sitio ideal para los amantes de la naturaleza, de las playas, de calas aisladas y de los deportes acuáticos.  
La ciudad se extiende a lo largo de tres largas playas de arena blanca y agua transparente, al punto que se puede ver el fondo marino en las zonas poco profundas, que están unidas por un pintoresco paseo marítimo.
La primera playa es la de Carregador, situada junto a la pequeña marina, que  ocupa el centro turístico conformado por Magalluf y Palma Nova. El paisaje que brinda es excepcional, con un bosque de pinos  que llega  casi al mar y la escasa concentración de edificios en la orilla, que hacen de este lugar en un verdadero oasis.  
La playa Palma Nova, es igual de encantadora que la anterior y en el tramo del paseo marítimo que la recorre se ubican numerosas tiendas de souvenirs y regalos, restaurantes y bares. En torno a esta playa se localiza el área residencial de la localidad.
La tercera playa es la de San Matías, situada cerca de la localidad de Magalluf, es ideal para nadar.  
Si bien es posible desplazarse fácilmente entre Palma Nova y Magalluf sin notar los límites, la zona de Palma Nova se caracteriza por ser más tranquila, más allá de que ambas disponen de playas y recursos turísticos conforme a las exigencias de los turistas.
Palma Nova constituye la primera urbanización que fue construida en Calviá, municipio del cual depende administrativamente. Esta localidad, que también es un centro turístico, posee muchas zonas verdes, arboledas y bulevares que invitan a dar un paseo. Su paseo marítimo ha sido diseñado para adaptarse temáticamente al sector de la zona que recorre, de modo que va cambiando de estilo y formas de acuerdo a la historia del sitio por donde pasa. 
La recomendación ya está hecha. Ahora es tu turno descubrir  los grandes atractivos que este lugar de Mallorca esconde.

El paisaje de marismas de Argoños

Argoños, situado en la vieja Merindad de Trasmiera, es uno de los municipios más pequeños de Cantabria, pues en sus apenas 5,5 kilómetros cuadrados de superficie posee un solo pueblo. En su entorno natural, marcado por suaves relieves y extensas praderías, destacan la Ría de Argoños y el monte Mijedo.

En los últimos tiempos, en el municipio se está dando un fenómeno turístico y urbanístico, por lo que poco puede verse de la arquitectura popular cántabra.

Entre sus principales atractivos podemos mencionar las playas de Noja y Berria, el encinar maravilloso del monte Buciero, con sus impactantes acantilados y faros; y la iglesia de Santa María de Puerto, de estilo gótico. Todos ellos situados fuera del término municipal.

La ría, que forma parte de la Reserva Natural de las Marismas de Santoña y Noja, constituye, por cierto, la zona de mayor encanto de la población. Para poder conocerla y recorrerla es recomendable allegarse hasta el barrio de Ancillo, que desde siempre estuvo muy vinculado a la pesca. Allí, se encuentra el Molino de Jado, a punto de ser rehabilitado por el Ayuntamiento. Un poco más alejado se halla otro molino de marea, aunque se encuetra muy deteriorado.

También, se puede optar por dar un paseo por la orilla de la ría, tomando la carretera que surge del barrio de Santiuste y se extiende por toda la zona del Gromo, hasta llegar hasta la “carretera de los puentes”. Aparte de apreciar las marismas, se puede contemplar el eucalipto del Gromo.

Por su parte, el monte Mijedo, que separa a Argoños de Noja, posee su ladera repleta en su mayoría de eucaliptos. La playa de Helgueras se localiza prácticamente a sus pies.

Imagen:

Wikipedia