Atractivos turísticos de Allariz

La ciudad de Allariz se halla en la provincia de Ourense, y su territorio está bañado por el río Arnoia. Se trata de una localidad turística por excelencia, con un importante patrimonio cultural digno de conocer.
El casco antiguo, de origen medieval, es lo más bello de Allariz. El trazado desordenado de las angostas callejas conduce directo al río Arnoia.
En la Plaza da Vila sobresale la iglesia de Santiago, de estilo románico, en cuyo interior se conservan atractivas esculturas. Cuenta con una nave con capillas laterales y portadas del siglo XII. El retablo del presbiterio, del siglo XVI, muestra escenas de la Virgen. Continue reading

Roquetas de Mar, ciudad turística por excelencia

La provincia de Almería dispone de lugares para descubrir, dotados de gran encanto, como es el caso de Roquetas de Mar, ciudad turística por excelencia.
Roquetas de Mar sobresale por sus magníficas playas, una significativa oferta hotelera y la calidez de su gente.  Por todo ello, es que se trata de una ciudad  muy elegida por los turistas.
Además de sus diversos atractivos culturales y de ocio, ofrece a sus visitantes  playas de gran nivel, lo cual sumado a la importante oferta gastronómica y hotelera hacen que la ciudad sea muy visitada, especialmente en verano.
Entre los monumentos de Roquetas de Mar se encuentran la Torre del Esparto, la Torre de Cerrillos y la del Castillo de Santa Ana, todos ellos fiel testimonio del Castillo de las Roquetas del siglo XVII. Un ejemplo del sistema defensivo medieval lo constituye la Torre del Castillo, situada entre Roquetas de Mar y la Mojonera. También, vale la pena visitar la Torre de la Quebrada de Aguadulce, la cual debido a que se halla ubicada en lo alto de una colina concede una vista magnífica del mar y el puerto deportivo.
De la arquitectónica del lugar se destacan la Iglesia de Nuestra Señora del Rosario, situada frente a la Plaza de la Constitución y próxima al Ayuntamiento, así como la Capilla de la Santa Cruz.
Otro sitio de interés es el Arrecife Barrera de Posidonia, conformado por praderas de posidonia oceánica de las costas del Mediterráneo. En dirección al sur, es posible visitar  el Paraje y Reserva Natural de Punta Estinas, el cual consiste en 14 kilómetros de playas arenosas, dunas y zonas de salinas.
En fin, si eres un amante del sol y la playa, Roquetas de Mar tiene todo lo que necesitas para que tu viaje sea excepcional gracias a su excelente infraestructura vacacional, además de su atractivo patrimonio artístico, cultural y natural.

Fuente: Foto

Patrimonio natural de Anievas

A la hora de buscar un destino para vacacionar lejos del bullicio típico de la gran ciudad, el Valle de Anievas se presenta como una excelente alternativa. Ubicado en la comarca del Besaya, el valle lateral está atravesado por el río Casares.

Desde esta localidad, una carretera se interna en Anievas dando acceso a los cuatro pueblos del valle: Barriopalacio, Cotillo, Villasuso y Calga. El paisaje de Anievas es el típico de la media montaña de Cantabria, en el cual predominan los prados en los alrededores de los pueblos y las manchas boscosas se ubican en torno a algunas vaguadas.

Aparte de su maravilloso patrimonio natural, Anievas posee otros atractivos, como es el caso de la iglesia de San Andrés de Cotillo, templo románico que constituye un claro ejemplo de la  arquitectura popular.

Lamentablemente, los últimos cuatro hórreos montañeses han desaparecido. Pero en el pueblo de Cotillo pude contemplarse un hórreo, aunque de construcción moderna.

Aquellos que gustan del senderismo, pueden tomar la “Ruta del Valle de Anievas”, de creación reciente, que forma parte de una red de senderos que abarca la cuenca del Besaya. En sus 9 kilómetros de extensión, este circuito los conducirá por los cuatro pueblos del valle así como por los montes de componen su entorno. La ruta comienza en Barriopalacio y se encamina hacia el sur, pasando por un encantador valle, descendiendo luego al pueblo de Cotillo. El recorrido prosigue por un camino antiguo que conduce a Villasuso, y finaliza en el pueblo de Barriopalacio.

Otra ruta que se puede tomar es la que lleva hasta la cumbre de la Espina del Gallego (965). Parte del Alto del Portillón y recorre la divisoria de aguas con el Pas. Si bien se trata de una senda sin mayores dificultades, no se recomienda hacerla en los días de niebla pues correrían riesgo de perderse.

 Imagen:

http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/7/7d/Iglesiaromanicasanandrescotillo.jpg

Visita Mogán, el mejor plan para tus vacaciones

Mogán es un encantador municipio de gran afluencia turística que se halla al suroeste de la isla de Gran Canaria, en un bonito valle que se prolonga desde el barranco de El Mulato hasta la zona de la costa.

En el litoral de Mogán se localiza su puerto pesquero, en antiguamente fue la única vía de comunicación con el resto de la isla. Aquí se puede tomar alguna embarcación turística, como es el caso del submarino amarillo, para conocer el mundo subacuático de la zona; el glass bottom ferry, por cuyo suelo de cristal puede apreciarse el fondo marino; réplicas de viejos veleros, para visitar Puerto Rico y Maspalomas; o barcos de altura, ideal para los aficionados a la pesca.

Tomarse un día para recorrer el Puerto de Mogán puede ser un plan inmejorable, en especial los viernes por la mañana, cuando los muelles pesqueros son ocupados por un gran mercado.

Su pequeña playa, que abarca unos 400 m, es perfecta para visitar en familia ya que los espigones laterales hacen que parezca una piscina. En sus alrededores, hay diversos  restaurantes que ofrecen numerosas exquisiteces, como los calamares o chipirones. Por uno de los laterales de la playa, hay una entrada de mar mediante la cual es posible surcar alguno de los canales en los que está dividido el pueblo. Cruzando el puente, se puede ir desde la playa hasta el pueblecito.

La postal que ofrece el pueblo marinero, está conformada por casas encaladas adornadas con coloridas flores.

Pero sin dudas lo que más caracteriza a Puerto Mogán son los canales de agua salada que lo atraviesan, los cuales se hallan cruzados por puentes que le confieren un gran encanto al lugar. Si tienes la oportunidad de visitar este bellísimo puerto de mar, seguramente querrás regresar.

Imagen:

http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/thumb/e/ea/PdM2.jpg/800px-PdM2.jpg

Fresno de Rodilla: Pueblo con encanto

Fresno de Rodilla es un pequeño pueblo de la provincia de Burgos, en Castilla y León, que limita con varias Comarcas naturales. Podría ser incluido en la Comarca de la Bureba, como en las proximidades de Burgos o en la Sierra de la Demanda.

Tan solo posee 30 habitantes, lo cual hace de este lugar un destino tranquilo. Dar una vuelta por el pueblo supone recorrer sus verdes calles conformadas por el prado que es mantenido por los propios vecinos. En torno a las mismas se disponen las casas de arquitectura tradicional.

Uno de sus principales monumentos es la iglesia parroquial de San Román, ubicada en el extremo del páramo, sobre una cueva, y que destaca por su bello retablo. El paisaje del lugar es excepcional.

Gracias a su magnífico mirador pueden observarse los Montes de Oca, Sierra de Atapuerca y la Sierra de La Demanda.

En la zona del pinar se localiza el dolmen, monumento funerario de la época campaniforme, que configura un grato paseo.

Tomando el camino que conduce a Monasterio, vale la pena ascender hasta el Alto de Rodilla, sitio en el que se hallan los vestigios los restos de la antigua ciudad Tritium autrigonum, que se permanecen ocultos bajo terrenos de cultivo. Por este preciso lugar discurría la vía romana “de Italia en Hispanias”, desde donde nacían sendas secundarias que llevaban hacia ciudades como Clunia y Auca, por mencionar las más importantes. El camino que se encaminaba hacia Clunia, que hoy comunica Fresno con Atapuerca, forma parte del Camino de Santiago, en la ruta conocida como de Aquitania, que en el pasado fue la vía principal de la ruta jacobea.

Otro de los encantos de este pueblo con encanto son, por cierto, las fuentes, como el Pilón, el manantial de los huertos, la fuente Taleja, la fuente Cachín y la fuente Buena, entre otras.

En sus alrededores se encuentran los Yacimientos arqueológicos de la sierra de Atapuerca, el Camino de Santiago y la Catedral de Burgos, que configuran indudablemente los mayores atractivos de la región ya que han sido declarados Patrimonio de la Humanidad.

Imagen:

http://www.fresnoderodilla.com/Fotos_archivos/arcoiris_iglesia.jpg

Salou, el encanto de la Costa Dorada

Salou es un destino turístico familiar y, por cierto, muy popular de España, situado a  111 km al sudoeste de Barcelona.
Salou tiene un poco de todo, mar, arena, y diversión. Esta ciudad le ofrece a sus visitantes un gran número de propuestas de ocio para disfrutar de sus vacaciones en la Costa Dorada.
Una buena opción es alquilar un barco para recorrer toda el área del litoral de la Costa Dorada, fondeado en una de las calas de Salou o navegando mar adentro gozando el clima del Mediterráneo. También, puede inclinarse por practicar submarinismo o vela, conocer los municipios vecinos, y un sinnúmero de posibilidades más.

Continue reading

Setenil de las Bodegas

Al recorrer la geografía andaluza, merece que nos detengamos por un instante en Setenil de las Bodegas, un pueblo realmente asombroso aunque desconocido para la mayoría de los viajeros. Está incluido en la Ruta de los Pueblos Blancos de la Sierra de Cádiz, y llama poderosamente la atención por sus rincones y paisajes que sirven de deleite hasta a los más exigentes.
El municipio es en su totalidad muy interesante por su bello y singular entramado urbano, que desciende desde el castillo siguiendo el curso del río Guadalporcún, lo cual explica los distintos niveles de altura del terreno.
Las casas se encuentran construidas en la parte baja, justo en el tajo producido en la roca por el río, de ahí que se las denomina “abrigo bajo rocas”.
Por su parte, en la parte más elevada se alzan los edificios más antiguos, como la Iglesia Mayor, los vestigios de la Fortaleza árabe y la Antigua Casa Consistorial. Esta última, cuenta con un atractivo artesonado de tracería mudéjar. Mientras que a sólo 5 Km de Setenil, se encuentran los restos romanos de Acinipo, conocido por su teatro y las vistas maravillosas que desde allí se cotemplan.
Muchas son las actividades que puede hacer el visitante en su paso por Setenil de las Bodegas, entre las que se incluyen disfrutar de la naturaleza, descansar o realizar ejercicio.  En tal sentido, la localidad posee numerosos espacios naturales, así como cañones fluviales y grandes extensiones de monte, todos ellos de gran riqueza ecológica y que resultan perfectos para realizar deportes de aventura.
Pero más allá de perderse por sus rincones, nadie puede pasar por estas tierras sin tapear. En efecto, no hay nada mejor que recorrer sus bares.
Aquellos que deseen llevarse algo de recuerdo de este hermoso lugar, entonces porqué no optar por un poco de aceite de oliva virgen extra, cuyas excepcionales características y gran sabor le han valido el premio Olivo de Plata.
Deja sorprenderte por Setenil de las Bodegas y sumérgete en la belleza de su entorno.

Imagen:

Wikipedia

Mijas, bella por donde se la mire

Mijas, es un municipio que está situado en plena Costa del Sol Occidental y que se caracteriza por su entorno de lomas, cerros y ondulaciones. Está dividido en tres núcleos urbanos: Mijas Pueblo, en la sierra, Las Lagunas, en Mijas Costa, y La Cala, núcleo costero donde se extienden sus 12 km. de playa.
Podemos empezar por visitar la Ermita Virgen de la Peña, donde se venera la imagen de la patrona de Mijas. Su particularidad reside en que se halla  excavada en una roca, contigua al mirador de El Compás.
En la falda de la sierra, se localiza la Ermita del Calvario, la cual fue construida  en 1710 y que en el pasado era utilizada por los monjes Carmelitas como retiro espiritual. Si bien la ermita abre sus puertas únicamente los viernes de Cuaresma, vale la pena subir para apreciar las sensacionales vistas que ofrece de la  costa y del mediterráneo.
El Museo de Miniaturas “Carromato de Max”, que exhibe obras de más de 50 países, constituye uno de los museos más curiosos del mundo. Este lugar puede ser considerado de visita obligada por el carácter de sus muestras.
Para aquél que quiera conocer más sobre el pasado del municipio, puede visitar la Casa Museo, un sitio de carácter etnográfico que da cuenta de los antiguos oficios y tradiciones de la villa. Aquí, además de realizar sendas exposiciones de arte, se recrean dos molinos de aceite, una bodega de vino y una casa tradicional.
Otros atractivos de gran interés son la Plaza de Toros, que llama la atención por su forma ovalada; así como la muralla, que presenta los restos de la antigua fortaleza donde se emplazaba la villa; los jardines, que fueron diseñados para que esté cubierto de flores durante todo el año; y el mirador, uno de los más impactantes de la costa.
Párrafo aparte merecen las Cuevas de la Antigua Fragua, que representan una fiel muestra de la arquitectura natural de Mijas. Por la orografía del terreno, muchas casas utilizaban estos espacios como cuadras con el fin de guardar los animales o incluso como alacena, debido a que mantienen la misma temperatura a lo largo de todo el año.
La Serranía de Mijas, constituye un lugar ideal para contemplar bellas vistas panorámicas y disfrutar de un tranquilo paseo por su entorno natural. Hay diversas  rutas de senderos, que permiten apreciar de cerca la morfología de la serranía, que se caracteriza por sus pronunciadas cañadas y atractivas cuevas.
En sus 12 km. de costa, Mijas posee estupendas playas, como Faro Calaburras, el Charcón, la Butiplaya y Calahonda, por mencionar sólo algunas.
Junto al paseo marítimo, se halla el Centro de Interpretación de las Torres Vigías, más conocida como Torreón, una bonita torre almenara que, en sus orígenes, poseía un carácter defensivo.
Por otro lado, gracias al buen clima de Mijas, se pueden practicar  infinidad de actividades deportivas al aire libre, como parapente, ala delta, senderismo, golf, submarinismo y deportes de montaña.
De más está decir que si visitamos Mijas no podremos resistirnos a subirnos a los Burros-Taxis, uno de sus principales atractivos turísticos, para dar una vuelta o, simplemente, para fotografiarnos.

Imagen:

http://www.destinoespana.com/

Viaje al corazón de Cartagena

Cartagena es una ciudad de la Región de Murcia, España, que dispone de una gran variedad de monumentos, edificios de interés y playas. La combinación perfecta para pasar unos días increíbles.
En el Museo Arqueológico Municipal convergen todas las actividades arqueológicas de la ciudad. Está construido sobre la necrópolis tardorromana de San Antón de finales del siglo IV.
Si se dirige al Centro de Interpretación de la Muralla Púnica, quedará maravillado con esta fortificación, que data del año 227 a.C, la cual está conformada  por dos muros paralelos, ubicados a 6 metros de distancia uno de otro y  que están  unidos entre sí por otros muros. Continue reading

Rutas a caballo en Zahara de la Sierra

Recorrer a caballo el entorno natural de Zahara de la Sierra es casi como estar en el paraíso.
Por estas tierras, hay criadores de caballos que poseen ejemplares especialmente adiestrados para llevar a cabo rutas turísticas, tanto para jinetes expertos como principiantes.
Por supuesto que para emprender el recorrido es conveniente hacerlo con un guía experto que conozca muy bien cuáles son las mejores rutas de la Sierra de Grazalema, pues así se tendrá la seguridad de poder apreciar las vistas más espectaculares del lugar.
Existen diversas opciones para transitar por la zona, de acuerdo a las preferencias de los jinetes. De ese modo, pueden realizarse rutas cortas, de tan sólo una hora, o elegir recorridos de mayor duración, que pueden ser cuatro horas o incluso de una jornada completa. Aunque los más experimentados tienen la posibilidad de optar por rutas de más de una jornada.
La localidad de Zahara de la Sierra, que forma parte de la Ruta de los Pueblos Blancos de Andalucía, se encuentra ubicada en las laderas de la Sierra del Jaral, imponiéndose sobre un encantador paisaje.
Según cuenta la historia, luego de la conquista de los árabes ha sido una de las fortalezas más destacadas. De ese período se conserva la necrópolis musulmana, situada fuera del recinto amurallado, contigua al depósito de agua.
Entre los principales atractivos de la ciudad sobresalen su arquitectura y el paisaje natural de los alrededores. En la parte más alta de la montaña se erige el castillo roquero, emblema de Zahara, del cual solamente se mantiene en pie la torre del homenaje, datada en el siglo II.
En el casco urbano, puede visitarse la iglesia parroquial de Santa María de la Mesa, cuya construcción finalizó en 1765, en donde se guarda una imagen gótica de gran valor de la virgen titular, que permanece en el retablo mayor, además de numerosos objetos litúrgicos.
Su fiesta más importante es la celebración de Corpus Christi, que tiene lugar en Zahara desde la época de la Reconquista. Durante el festejo, los vecinos cubren las fachadas de las casas con ramas de eucaliptos.
En las afueras de la ciudad, se localiza la Garganta Verde, donde está la ermita de la Garganta, una gruta excavada en la roca por el arroyo Bocaleones.

 Imagen:

http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/thumb/0/01/Zahara_de_la_Sierra_Andalousie.JPG/800px-Zahara_de_la_Sierra_Andalousie.JPG