Descubre Zorita de los Canes

Zorita de los Canes es un pequeño pueblo del suroeste de  Guadalajara que no alcanza los 100 habitantes y que, si bien carece de grandes monumentos, posee algunos atractivos que no nos podemos perder.
Para llegar a esta localidad lo mejor es hacerlo desde Madrid o Guadalajara, que son las capitales más cercanas, realizando una pequeña escala en Sacedón pues desde aquí es posible llegar rápidamente a Zorita de los Canes, a través de una carretera desde la cual puede observarse el paisaje que ofrecen el Río Tajo y algunos de sus embalses.
Al arribar a Zorita de los Canes conoceremos uno de sus dos principales atractivos: el castillo. Se trata de una fortaleza de origen musulmán, que fue tomada  por los castellanos en 1085 durante la conquista de Toledo y cedida casi un siglo después a la Orden de Calatrava. Poseee un conjunto murallas y una capilla románica, cuyo  ábside fue empleado para  su recreación como torre defensiva.
La otra joya de esta pequeña localidad es el yacimiento de Recópolis, una antigua ciudad visigoda que permaneció habitada durante el comienzo de la dominación musulmana. La zona noble es la parte que mejor se conserva, en donde pueden apreciarse los restos de un gran palacio, así como de la plaza y la iglesia.
Una vez completadas ambas visitas, podemos dirigirnos hacia el norte hasta el castillo de Anguix, desde el cual pueden contemplarse magníficas panorámicas de los acantilados del Tajo.
En cambio, si optamos por ir hacia el sur, podremos conocer la Ermita de Cubilla de Albalate de Zorita, situada a unos 8 kilómetros de distancia. Es un templo románico de tres naves, que se halla casi en ruinas y que actualmente es usado como cementerio. De la estructura original, sólo permanecen en pie dos arcos triunfales, al igual que el ábside principal  y una singular colección de canecillos de diversa temática.
Si no deseamos viajar mucho y nos interesa realizar una ruta arqueológica, podemos dirigirnos al noroeste de Cuenca para visitar las ruinas de la ciudad romana de Ercávica.

 Imagen:

http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/thumb/6/67/Alcazaba_de_Zorita_01.jpg/800px-Alcazaba_de_Zorita_01.jpg

Sitios de interés de San Pablo de los Montes

San Pablo de los Montes, que pertenece a la Comarca de Los Montes de Toledo, es una población con una rica historia, pues desde sus orígenes fue habitada por numerosos pueblos, los restos arqueológicos que se conservan en el término municipal son muestra de ello.

El patrimonio religioso está encabezado por la Iglesia Parroquial, edificio construido en el siglo XIII cuya torre campanario fue levantada. La iglesia combina el estilo medieval y mudéjar con detalles de la arquitectura popular.

El edificio del Ayuntamiento es una construcción de dos plantas, fiel a la arquitectura popular, fechada en el año 1904. La edificación es de piedra de granito y cuenta con sillares en las esquinas.

En la intersección de las calles Calvario y Rebollar se halla el Monumento del Calvario. Se trata de tres cruces y dos olivos, en clara alusión al sitio donde fue crucificado Jesucristo, que se alzan sobre una plataforma de mármol gris y granito.

A 1 kilómetro de la villa se localiza el Convento de los Padres Agustinos, construcción del siglo XV que fue erigida sobre ruinas visigodas.

En el camino que conduce a la Ermita de la Fuente Santa, también conocida como Fuente de la Virgen de Gracia, se encuentra la Cruz del Siglo, un monumento que consiste en una cruz de hierro apoyada sobre  una pieza cilíndrica de granito.

La Glorieta Plaza Constitución, construida en 1924, y el Pozo de la Nieve, ubicado al sureste del municipio, son otros de los atractivos del lugar. ¡Visita San Pablo de los Montes!

Imagen:

diputoledo.es

Monumentos y tradiciones de Alhama de Granada

Alhama de Granada es un antiguo pueblo que debió ser reconstruido tras las consecuencias devastadoras provocadas por el terremoto en 1884, aunque ello no le impidió conservar la esencia de su arquitectura tradicional. El río Tajo es considerado uno de sus principales atractivos turísticos, por las vistas espectaculares que ofrece.
Hay muestras de que esta localidad estuvo habitada desde el neolítico, tal como puede observarse en los restos hallados en los Cortijos El Narvazo y El Chopillo, así como en las Cuevas de El Agua, Los Molinos y La Mujer. Mientras que de los romanos y árabes aún permanecen en pie algunos vestigios de antiguas fortalezas y murallas.
Entre sus monumentos más importantes se encuentran las iglesias de la Encarnación y del Carmen, ambos templos datados en el siglo XV; la Casa de la Inquisición, que fue utilizada como sede por el Tribunal del Santo Oficio y que destaca por su fachada gótica isabelina; el Pósito, que hasta el siglo XIII fue una sinagoga judía; el Hospital de la Reina, levantado durante el siglo XV; el Caño Wamba, fuente de claro estilo renacentista; y el Puente Romano, cuyos orígenes se remontan al siglo I.
El trabajo de esparto para la decoración de garrafas y botellas, forma parte de la artesanía tradicional de este pueblo.
Con respecto a las fiestas de Alhama de Granada, las más populares son los carnavales. A ellos, les siguen los festejos por el día de la Candelaria, que tiene lugar cada 2 de febrero, en los cuales se reparten migas y vino en el pueblo.  También, resulta interesante participar de la romería del vino que se desarrolla la segunda semana de septiembre, en donde los asistentes pueden degustar de manera gratuita los vinos de la región.

Imagen:

Wikipedia

Principales puntos de interés de Jaca

Jaca, la capital de la comarca de la Jacetania, es una ciudad de gran historia e importantes atractivos turísticos.              
Uno de sus principales puntos de interés es, sin dudas, la Catedral, un templo de origen románico, en cuyo interior alberga el Museo Diocesano, al que algunos expertos no han dudado en calificar como “La Capilla Sixtina de la pintura románica”.
En torno a su arteria principal, la Calle Mayor, se concentran algunos de los edificios más representativos de la ciudad, como es el caso de la Casa Consistorial, un edificio del siglo XVl que dispone de fachada plateresca y patio renacentista.
La plaza del Marqués de la Cadena y la Torre del Reloj, constituyen la visita obligada. La torre es un edificio de estilo gótico civil, que fue erigido a mediados del siglo XV y que también se la conoce como Torre de la Cárcel.
La construcción más emblemática de Jaca es la Ciudadela, un edificio perteneciente al siglo XVl que presenta planta poligonal en forma de pentágono y de construcción semienterrada en un foso, en consonancia con su carácter defensivo. En su interior, se halla el Museo de  Miniaturas Militares, que dispone de una colección de 35.000 miniaturas de plomo, de gran realismo.    
También, puede apreciarse el Fuerte del Rapitán, construido a fines del siglo XlX en uno de los cerros que circunscriben la localidad. Desde aquí, es posible contemplar maravillas panorámicas hacia el sur.
Otro de los atractivos de Jaca son, por cierto, sus zonas verdes, por las que es posible dar agradables paseos. El Paseo de la Constitución, que conecta con el Paseo de la Cantera, ofreciendo estupendas vistas sobre el río Aragón, es el mas antiguo de todos. A cuyo término, se encuentra el Puente Medieval de San Miguel. No obstante, el principal espacio verde de Jaca es el Monte Oroel, de 1.770 m. de altitud, que constituye un verdadero símbolo de la ciudad.

Imagen:

http://www.azurs.net

Navidad en Granada

España tiene mucho para ofrecer más allá de sus dos ciudades más emblemáticas Madrid y Barcelona. Otra de las localidades españolas más populares  es Granada, dueña de un gran encanto y una diversidad cultural que atrae a miles de turistas cada año.
Granada es un destino turístico muy popular, poseedor de una rica historia cultural, que goza de gran relevancia dentro de la cultura española. Se encuentra ubicada a los pies de las montañas de Sierra Nevada, donde confluyen los ríos Beiro, Darro y Genil.
El flamenco, los restaurantes de tapas y los clubes de golpes, son sólo algunas de las cosas que caracterizan a la ciudad, la cual se distingue también por sus monumentos islámicos, que se concentran en el antiguo barrio musulmán, y las pastelerías más exquisitas del país.
El clima es agradable, por lo general el ambiente es cálido, salvo durante los meses de invierno donde el clima puede tornarse un tanto frío.
La Alhambra, una ciudadela árabe y el palacio, constituye uno de los sitios islámicos más visitados de Granada. Se trata de una de las visitas obligadas de la ciudad,  debido a su enorme belleza arquitectónica así como por su riqueza histórica y cultural.
Otro de sus principales atractivos turísticos es la estación de Sierra Nevada, situada cerca de la ciudad, donde es posible aprovechar a practicar diversos deportes de invierno, sobre todo el esquí.
No caben dudas de que Granada es el sitio perfecto para los amantes del turismo y los viajes. Por lo que si estás pensando en visitar Granada para esta Navidad, prepárate para vivir una experiencia única gracias a la gran cantidad de lugares bonitos con los que cuenta, disfrutando a su vez de la calidez humana de su gente.

Imagen:

http://misiglo.files.wordpress.com/2010/05/granada-1-wikipedia.jpg

Villacañas: Tradiciones, monumentos y naturaleza, un combo impactante

La localidad de Villacañas, cuya denominación original fue “Villar de Cañas”, es un destino muy rico en cuanto a tradiciones y monumentos se trata.

La villa posee dos museos, el Museo Etnográfico del Silo y el de la Tía Sandalia. El Museo del Silo le ofrece al visitante la posibilidad de disfrutar la experiencia de vivir bajo tierra. La decoración del lugar reconstruye fielmente las características de las viviendas subterráneas que prevalecieron en la región, de las cuales se contabilizaban 1700 en la década del 50. Mientras que el Museo de la Tía Sandalia alberga una interesante colección de obras de carácter religioso de la artista Sandalia Simón Fernández, que incluye 26 lienzos, 66 esculturas y 40 relieves.

Su terreno es llano, aunque presenta pequeñas elevaciones al oeste, que es donde se encuentran las sierras del Coscojo. Asimismo, la villa alberga humedales de gran importancia debido a la riqueza vegetal y ornitológica de los mismos. La belleza natural del paisaje se completa con los auténticos oasis que emergen en la llanura manchega, conformados por las aguas del río Riánsares y diversas lagunas, como por ejemplo la Laguna Larga, La Albardiosa, la del Taray y la Laguna de Tirez, ésta última de agua salada que cuenta con especies botánicas únicas en el mundo.

Cada 1 de mayo, como hace más de trescientos años, tienen lugar las fiestas en conmemoración del Santísimo Cristo de la Viga. Su importancia e interés cultural es tal que fueron declaradas de Interés Turístico Regional. Los bailes que realizan los danzantes del Cristo en la calle son su principal atractivo.

Con respecto a sus monumentos, es interesante visitar la Ermita de la Concepción, fechada en el siglo XVI, la Ermita de San Roque, construcción del siglo XIX de planta rectangular y una sola nave, la Ermita del Cristo, perteneciente al siglo XVIII, y la Ermita de San Gregorio, construida durante el siglo XIX.

Con todos estos atractivos, el viajero seguramente no dejará pasar la ocasión de disfrutar de una estadía en Villacañas.

Imagen:

diputoledo.es

El paisaje kárstico del Parque Natural del Cañón del Río Lobos

Valle-del-río-Lobos

El Parque Natural del Cañón del Río Lobos, una de las primeras zonas protegidas de Castilla y León, está enmarcado por un abismal cañón de escarpados desfiladeros. Además de una frondosa vegetación, que incluye grandes extensiones de bosques de sabina y pino laricio, alberga una rica fauna. Debido a las características espectaculares de su relieve, es considerado como uno de los paisajes de mayor belleza de toda España.

En su interior, al igual que en sus alrededores, contiene interesantes restos artísticos y tradicionales pueblos, como es el caso de la ermita de San Bartolomé, El Burgo de Osma, San Leonardo y Ucero.

Resulta interesante tomar las sendas señalizadas que parten desde el Centro de Interpretación del Parque para contemplar el enorme atractivo de este cañón de origen kárstico, ubicado al oeste de Soria, cuyas paredes de roca caliza alcanzan los 200 metros de altura.

Asimismo, en el interior del cañón hay un laberinto de grutas y cuevas dispuestas en diferentes niveles, que se comunican entre sí a través de profundas simas y sumideros.

Luego de visitar la ermita de San Bartolomé, que perteneció a los caballeros templarios, es necesario atravesar un puente de troncos, que se encuentra justo al lado de una gran caverna, para proseguir caminando junto al curso del río Lobos hasta llegar al puente de los Siete Ojos, punto en el cual el cañón se vuelve más escarpado y angosto.

Los más aventureros pueden optar por ir hasta Hontoria del Pinar, donde un puente de origen romano señala la culminación del recorrido.

Imagen:

Wikipedia

De paso por Salou

Salou, con su extenso litoral, es uno de los centros turísticos más importantes de la Costa Dorada, situado a pocos kilómetros de Tarragona capital. A lo largo de todo su territorio, preservado por el cabo de Salou, se encuentran numerosas y atractivas playas y calas de fina arena, que invitan a su disfrute gracias al clima excepcional de la región.
El Paseo de Les Palmeres es uno de los lugares más representativos de esta localidad, en la que el ocio y la diversión son moneda corriente.
En los alrededores de Salou es posible deleitarse con bellos parajes, además de pasar un día maravilloso en el parque temático Universal’s Port Aventura, uno de los más importantes de España.
En toda su franja costera se erigen preciosos arenales como los de Llevant o Platja Llarga, alternándose con sorprendentes calas de arena fina y dorada. Continue reading

Viaje de placer a Marbella

Marbella es una de las ciudades más encantadoras de la Costa del Sol, por su agradable microclima, la calidad de sus playas, su ambiente único y la hospitalidad de sus gentes. No por nada ha sido elegida por los famosos como lugar de descanso durante el verano.
Entre sus principales atractivos se encuentran los diversos campos de golf, Puerto Banús y sus tiendas y locales de moda de primer nivel.
Mención aparte merecen sus playas que, a lo largo de 27 kilómetros de costa, invitan a broncearse, zambullirse en sus aguas templadas y probar alguno de los platillos típicos de los chiringuitos. La Playa de Guadalmina, ideal para practicar deportes náuticos, así como la Playa de San Pedro Alcántara, de arena negra, y la Playa de Puerto Banús, de gran atractivo, son algunas de las más concurridas.
La ciudad de Marbella es poseedora, además, de una rica cultura. Las termas, al igual que la muralla y las torres de origen musulmán, la villa romana, los templos y ermitas de la época cristiana, dan cuenta de su interesante legado histórico.
El casco antiguo es la zona donde se concentran la mayor parte de los monumentos. Posee el típico entramado de pueblo andaluz, con calles angostas de adoquines y casas de fachadas blancas adornadas con flores que penden de las macetas. El punto neurálgico se encuentra en la plaza de los Naranjos, sitio ideal para tomar un descanso y beber algo en sus terrazas. En ella se encuentran el edificio del ayuntamiento, una fuente datada en 1704 y la ermita de Santiago, que son sus principales atractivos.
Si bien no es su faceta más popular, Marbella es dueña de un patrimonio artístico y monumental de gran belleza. La localidad fue fundada por los romanos, de esa época se conservan la Villa Romana de Río Verde y las termas de Guadalmina. Asimismo, continúan en pie varias torres del período musulmán, como es el caso de la Torre Ladrones, ubicada cerca del Puerto de Cabopino.  De los monumentos religiosos se destaca la ermita de Santiago, construida en el siglo XV, por ser la más antigua.
También en el casco antiguo se alza la iglesia de Nuestra Señora de la Encarnación, levantada entre los siglos XVI y XVIII, cuyos principales atractivos son el órgano de Sol Mayor y la portada Rococó. 

Imagen:

Wikipedia