Si elegimos pasar unos días en Sahún, podremos disfrutar de su casco urbano, el cual cuenta con numerosos ejemplos de la arquitectura popular, con grandes casas provistas de amplias galerías, con enormes muros construidos en piedra, así como con bellas fachadas de estilo alpino. Incluso, el pueblo cuenta con rincones que permiten apreciar el encanto de las montañas.
La iglesia parroquial, de origen románico, está provista de una sola nave y un ábside. Ha sido remodelada en el siglo XVII y se destaca por su magnífica torre campanario. En las proximidades, hay muchos sitios de visita obligada, como es el caso de la ermita de San Aventín, una típica construcción románica de una nave única y un ábside semicircular, que fue erigida durante el siglo XII. En el extremo, hay diversos elementos decorativos de época, así como arquillos ciegos y ajedrezados de estilo jaqués.
Además, podemos visitar el Santuario de Nuestra Señora de Guayente, el cual se encuentra ubicado sobre una peña. El altar mayor dispone de un encantador retablo de estilo renacentista, que presenta 10 relieves hechos en madera policromada, los cuales escenifican diferentes partes de la vida de la Santísima Virgen.
Por otra parte, se puede practicar barranquismo y rafting, en tierras del Esera; parapente, cerca de Chía y Castejón de Sos; esquí, en la estación de Cerlery. En fin, cuenta con todo lo necesario para los viajeros más exigentes y amantes de la naturaleza.
Imagen:
http://www.laspain.com/Huesca/Sahun_Huesca4.jpg