Turismo de mar y montaña en la Costa Vasca

Para descubrir el encanto del litoral vasco, emprendemos un viaje por la carretera que va desde San Sebastián hasta Zumaya. A lo largo del camino, tendremos la posibilidad de conocer los pueblos que, además de sus interesantes tradiciones, cuentan con una costa dibujada por acantilados y playas que invitan al ocio.
En apenas unos pocos kilómetros la costa donostiarra aglutina una amplia oferta de turismo de mar y montaña, que nos lleva a conocer sus principales atractivos culturales y paisajísticos. Tan sólo 55 kilómetros separan San Sebastián de Zumaya, pero en ese trayecto es posible realizar algunas paradas, como en las poblaciones como Orio, Zarauz o Guetaria.
En Orio, nuestra primera parada, tendremos la oportunidad de contemplar la ribera del río Oria y adentrarnos en él en piragua o canoa. A escasos 15 minutos de esta población, se encuentra el barrio de Talaimendi en Zarauz, sitio que presenta el entorno rural tan típico de la costa vasca. Luego de visitar la ermita de San Pelayo, tomamos la senda que sube al alto de Talaimendi, maravillosa atalaya desde donde se obtienen excelentes panorámicas de una de las playas de mayor extensión del Cantábrico, muy elegida por los amantes del surf por sus grandiosas olas.
En dirección al oeste, se halla el promontorio de San Antón de Guetaria, al cual se lo conoce popularmente como El Ratón dado a su similitud con un roedor. El nombre de este monte deviene de una ermita que fue destruida a mano de los franceses a fines del siglo XIX, donde hoy los verdaderos protagonistas de este lugar son los prados y los campos de vides.
Partiendo de Guetaria hacia Zumaya, nos detenemos en la playa de Itzurun, sitio en el que se halla un centro de talasoterapia muy singular. Se trata del Hotel Talasoterapia Zelai, que se alza sobre el antiguo Palacete Zelai, muy famoso por sus piscinas de agua marina y termal. Vale destacar que el fondo marino de la playa de Itzurun conforma uno de los mejores ecosistemas de toda Europa. En sus acantilados se encuentra un interesante tesoro natural, la playa fósil, que se caracteriza por sus formaciones rocosas milenarias.

Imagen:

letsbonus.com