Torrelavega y alrededores

Una de las ciudades más importantes de Cantabria es, por cierto, Torrelavega. Está situada al norte de la provincia, muy cerca de la costa, justo donde se unen los ríos Saja y Besaya.
Podemos comenzar el itinerario visitando la Iglesia de La Asunción, templo de grandes dimensiones que posee atractivas trazas neogóticas de fines del siglo XIX. El edificio, que consta de tres naves, se destaca por su espigada torre que se alza en uno de los brazos del crucero.
Los interesados en el arte medieval, pueden encontrar en los alrededores de Torrelavega diversos castillos, así como monumentos románicos y góticos.
Rumbo al sur, por el Valle del Besaya, se localiza Cartes, población que ha sido declarada conjunto histórico-artístico gracias a su singular patrimonio medieval y moderno.
En las cercanías de Cartes se halla Yermo, donde es posible conocer una de las mejores iglesias románicas de Cantabria.
Desde Yermo, nos podemos acercar a Bárcena de Pie de Concha y a Silió, pueblos que cuentan con diversas iglesias románicas con interesantes esculturas.
A menos de 5 Km de Torrelavega se encuentra el pueblo de Viveda, cuya amplia iglesia conserva su original puerta sur, además de una inscripción que da cuenta de un templo prerrománico anterior.

Imagen:

Wikipedia