Sorbas, «Cuenca la chica»

En el Levante Almeriense, a orillas del río Aguas, se ubica Sorbas, un pueblo andaluz que es más conocido como  «Cuenca la chica«, nombre que deviene por sus casas colgantes que recuerdan a la ciudad manchega.
Sorbas posee una importante tradición artesanal, la cual se hace visible en el barrio de la Alfarería, en donde es posible apreciar el proceso de transformación de la arcilla, con trabajos de gran calidad. 
De paseo por el casco urbano de Sorbas, encontraremos bellos e interesantes lugares para visitar, como es el caso de la Iglesia de Santa María, un templo del siglo XVI que fue construido sobre una mezquita y que posee un campanario bastante particular.
Otros de sus grandes atractivos son las Cuevas Kársticas de Yeso, las más importantes de toda Europa, que constituyen la cita obligada para los adeptos a la espeleología. Este paraje se halla conformado por el paso del río Aguas, entre profundas gargantas y cañones, mediante una vasta área de yesos, va creando pozos y galerías en el terreno que conducen a maravillosas grutas, llenas de estalactitas y estalagmitas. Para poder visitar las cuevas, se debe acudir al Centro de Visitantes Los Yesares para combinar la realización de una excursión, pudiendo optar entre tres tipos de rutas diferentes, que varían de acuerdo a su grado de dificultad: la básica, la combinada y la técnica.  Por lo general, la más elegida es la Ruta Combinada, ya que la técnica es un tanto arriesgada.

One thought on “Sorbas, «Cuenca la chica»”

  1. Para poder visitar las cuevas no hace falta ir al Centro de Visitantes «Los Yesares» (aunque éste es un complemento muy interesante). A poco más de dos kilómetros de Sorbas están las instalaciones de Cuevas de Sorbas, a pie de la cueva visitada en la Ruta Básica, es importante realizar reserva previa porque las visitas se hacen en grupos organizados, y la reserva evita esperas innecesarias; también se puede realizar reserva por la web, y por supuesto por teléfono (950 364 704). En las instalaciones de Cuevas de Sorbas, dotadas de amplio aparcamiento, zonas de esparcimiento, Terraza-Bar, y Tienda Verde hay también un Restaurante donde se sirven platos de cocina tradicional como gurullos, gachas, migas… y se hace un descuento si se combina la visita a las cuevas con el restaurante.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *