Una vez que hayamos visitado los famosos establecimientos hosteleros de Puente Viesgo, resulta interesante caminar a pie por el sendero que está situado a orillas del río Pas, que comienza debajo del puente que conduce al balneario.
En primer lugar, encontraremos el pueblo de Vargas, que además de contar con una atractiva iglesia, dispone de una exquisita oferta gastronómica que vale la pena degustar en cualquiera de sus restaurantes.
Dos kilómetros más adelante se ubica Castañeda, villa que se destaca por su impactante colegiata de Santa Cruz, que data del siglo XII. Saliendo de Puente Viesgo se puede tomar la N632 rumbo a Puerto del Escudo, para acceder al valle de Toranzo, sitio ideal para realizar excursiones de montaña y, a su vez, para probar los manjares de la gastronomía local.
Para poder apreciar mejor el inmenso atractivo de este valle lleno de encanto, es conveniente tomar la carretera regional que discurre al otro lado del río Pas. Otra alternativa es realizar un recorrido por la senda verde de los valles pasiegos, ya sea a pie o en bicicleta. Esta senda cruza en gran parte la zona más septentrional de la comarca, comprendida entre los municipios de Santa María de Cayón y Castañeda.
De este modo, el viajero contará con la posibilidad de transitar y conocer los interesantes rincones que se encuentran en villas de gran tradición y mucho encanto, donde las construcciones populares de solanas y corredores se complementan con obras arquitectónicas más opulentas, como son los palaciones, que realzan significativamente la arquitectura de los pueblos de Cantabria.
Imagen;
http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/c/c7/Rio_Pas.PNG