Descubre las cuevas de Puente Viesgo

La localidad de Puente Viesgo, situada en Cantabria, no sólo es muy popular por su balneario sino además por las interesantes cuevas, que cuentan con pinturas  realizadas por sus moradores durante el Paleolítico, las cuales forman uno de los conjuntos prehistóricos más importantes de España.
El origen de la villa deviene del manantial que emerge a orillas del río Pas, puesto que sus aguas termales empezaron a ser explotadas a fines del siglo XVIII, a raíz de lo cual se construyó un balneario. Tras su reforma, este sitio se convirtió en uno de los complejos hoteleros – termales más populares de España.
El valle del Pas dispone de todo aquello que el viajero pretende hallar en la montaña: un paisaje de enorme belleza, frondosa naturaleza, un relieve escarpado, múltiples posibilidades para hacer excursiones y un patrimonio cultural y etnográfico de lo más variado. De esta manera, en el valle conviven en armonía el paisaje natural y el paisaje modificado por la acción del hombre.
Su paisaje es uno de los más singulares de la cordillera cantábrica. En él, predominan largas extensiones de prados y un importante patrimonio vinculado a la actividad ganadera.
No caben dudas que su principal atractivo son las Cuevas de Monte Castillo, utilizadas antiguamente como santuario, en cuyo interior presenta numerosos dibujos de animales y huellas de manos. Estas oquedades que se abren en la roca caliza conforman un verdadero laberinto subterráneo que fue usado por el hombre durante la prehistoria para realizar sus representaciones de animales.
Debido a las cualidades terapéuticas de las aguas termales, en los albores del siglo XX fue inaugurado el Gran Hotel Balneario de Puente Viesgo, por donde han pasado numerosos personajes ilustres. Actualmente, es uno de los sitios más concurridos por importantes deportistas de diversas especialidades.
En sus instalaciones sobresale el Templo del Agua, un circuito de relajación que incluye cascadas, una enorme piscina con chorros, camas de agua, jacuzzis, cabina de hielo, sauna finlandesa, duchas de contraste, etc.

Imagen:

Wikipedia