Las Ventas con Peña Aguilera

La provincia de Toledo esconde lugares sorprendentes y de gran encanto, como es el caso de Las Ventas con Peña Aguilera, una pequeña localidad manchega que está situada en la comarca natural de los Montes de Toledo.

Además de contemplar paisajes de excepcional belleza, en Las Ventas con Peña Aguilera el viajero puede deleitarse con la gastronomía local, donde los guisos de carne de caza son los verdaderos protagonistas, o apreciar las artesanías confeccionadas en piel, que son el sello distintivo del lugar.

En lo alto del cerro que domina la localidad se encuentran el Molino y la Ermita de Ntra. Sra. Del Águila. Desde aquí es posible divisar el sensacional paisaje que define a la perfección la comarca de Los Montes, que incluye la zona de montes, por un lado, y la zona llana, por el otro. La ermita es de una sola nave y fue construida entre los siglos XV-XVI.

El Valle del Chorrito es otro de los sitios de especial interés que posee este pueblo. Allí, hay una necrópolis rupestre que contiene poco más de 90 tumbas, además de los restos de una basílica o villa tardorromana.

La Ermita de Santa Lucía, es un templo de una sola nave que posee una magnífica fuente romana en una de sus fachadas. Para continuar apreciando la arquitectura religiosa puede visitarse la Iglesia Parroquial de San Pedro Apóstol, la cual contiene atractivos artesonados y una esbelta torre mudéjar.

No debemos olvidar de conocer la Torre de los Moros, antigua fortaleza de vigilancia de origen musulmán, de la cual tan solo quedan algunos restos de la torre de homenaje. Por último, vale la pena realizar una recorrida por los talleres artesanos de piel, en los que es posible adquirir todo tipo de trabajos en cuero y ante.

Imagen:

diputoledo.es