Guadamur es una localidad de Castilla-La Mancha, situada en las proximidades de los Montes de Toledo. Esta población de origen árabe posee diversos atractivos en su casco urbano.
El Tesoro de Guarrazar, hallado en estas tierras en 1858, es una bella muestra de la orfebrería visigoda. Está conformado por un conjunto excepcional de coronas votivas, cruces y demás piezas de oro repujado e incrustaciones de pedrería, que pertenecieron a los reyes visigodos Suintila y Recesvinto.
En el casco urbano, domina la estampa del Castillo de Guadamur, una fortaleza del siglo XV que en la actualidad se halla en estado de restauración y rehabilitación. Declarado Monumento de 1964, está ubicado en el cerro de la Natividad, junto a la ermita del mismo nombre. Al oeste de esta fortaleza de planta cuadrada se erige la Torre del Homenaje.
Tras contemplar el castillo, bien merece la pena visitar la Ermita de Nuestra Señora de la Natividad, templo de estilo mudéjar que fue construido en el s.XV. En su interior, alberga un lienzo de Santa Ana y la Virgen Niña, patrona de la villa, junto con una reproducción de las coronas votivas que componen el Tesoro de Guarrazar.
En la Plaza de Recesvinto están la Picota o Rollo y la Iglesia Parroquial de Santa María Magdalena, ésta última alberga una serie de piedras con relieves visigodos y la Capilla del Cristo de la Piedad.
En la Ermita de San Antón se encuentra el Museo de Costumbres y Artes Populares de los Montes de Toledo, en donde se exponen una colección de artesanía y una muestra etnográfica.
Imagen: