De paso por la provincia de Sevilla, visitamos Carmona, un municipio que se destaca por sintetizar a través de sus edificaciones la historia de Andalucía.
Hay muchos lugares que valen la pena visitar, como es el caso de la Ermita de San Antón, la cual se cree que se asienta sobre el antiguo campamento del rey San Fernando cuando conquistó la ciudad; el Convento de San Sebastián, que conserva la antigua Capilla de la Orden Tercera; la Iglesia Parroquial de San Pedro; que sobresale por la Capilla Sacramental de estilo rocalla; y la Iglesia de San Blas, templo de estilo mudéjar que atesora pinturas del período rococó. De todas ellas, la más importante es la Iglesia de Santa María, construcción de estilo gótico que fue finalizada en el año 1551 y en la que merecen mención especial la Puerta del Sol, la Capilla Sacramental, la Torre, y su magnífico retablo mayor.
En cuanto a la arquitectura civil, vale decir que es bien representativa de la historia local. La concentración de la tierra en poder de importantes propietarios, dio lugar a la aparición de numerosas casas- palacios, de calidad monumental. De este modo, es posible dar un paseo por la Casa-Palacio de los Domínguez, actual sede de la Biblioteca y el Archivo Municipal de Carmona, la Casa-Palacio de los Caro, típica de la época dieciochesca, la Casa-Palacio del Barón de Gracia Real, de fachada monumental, la Casa de las Descalzas, donde funciona hoy la Casa de la Cultura, la Casa-Palacio de los Aguilar, con portada de doble cuerpo, la Casa-Palacio de los Rueda, que posee columnas toscanas y jónicas, y la Casa-Palacio del Marqués de las Torres, convertida en Museo de la Ciudad, entre otras.
Por otro lado, resulta interesante apreciar el conjunto arqueológico de la necrópolis romana, del siglo I d.C, que fue descubierto a fines del siglo XIX, y que cuenta con un completo museo, donde se aprecian numerosas piezas de cristal, barro y joyas, además de estatuas y reproducciones de pinturas.
Otros sitios de interés son el Alcázar de la Puerta de Sevilla, la Plaza de San Fernando, el Alcázar del Rey Don Pedro y la Puerta de Córdoba.
Imagen:
http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/d/df/Carmona_-_Puerta_de_C%C3%B3rdoba.jpg