Escapada a Medina de Pomar

 

Medina de Pomar es una acogedora ciudad situad al norte de la provincia de Burgos, en Castilla y León. El clima del lugar se caracteriza por nevadas frecuentes en el invierno, y copiosas precipitaciones durante el resto del año.
El conjunto histórico artístico del municipio resulta interesantísimo. Un ejemplo de ello son los restos que se conservan en el casco antiguo de la muralla, perteneciente al siglo XIV, conformada por grandes bloques de piedra y canto rodado.
Recorriendo sus calles se puede apreciar la arquitectura civil, conformada por casas blasonadas que disponen de balconadas del gótico y el barroco.


El edificio más emblemático de la ciudad es el Alcázar de los Velasco o de «Las Torres», del siglo XV, cuyo nombre deviene de las dos grandes torres cuadradas que lo rodean. En su interior, sobresalen hermosas yeserías mudéjares. A este edificio pertenecen los Torreones de la Casa-Palacio y el Fuerte de los Velasco, que consiste en dos torreones de planta cuadrada.
En la plaza mayor, que alberga en los alrededores construcciones del siglo XVIII, se halla el Ayuntamiento.
El monasterio de Santa Clara es dueño de una belleza desbordante por las riquezas que atesora. Alberga retablos barrocos, un coro alto a los pies, además del mausoleo de los Velasco, en la Capilla de la Concepción. Dicha capilla funeraria, que data de los siglos XV al XVI, cuenta con una bóveda estrellada sobre trompas.
La Parroquia de Santa Cruz, de estilo gótico-renacentista, es otra de las joyas del lugar. El templo fue construido sobre los restos de una antigua iglesia románica. Dispone de tres naves y junto a ella se erige parte de la muralla de Medina de Pomar.
El Museo de las Merindades configura un paseo de gran interés, ya que allí se exponen las obras premiadas del concurso nacional de pintura que organiza cada año el Ayuntamiento.
Otros monumentos que valen la pena visitar son el Convento de San Pedro de la Misericordia, la Iglesia de Nuestra Señora del Rosario, el Hospital e iglesia de la Vera Cruz, y la Ermita de Santa Lucía.
En definitiva, Medina de Pomar constituye un interesante conjunto urbano que dispone de una excelente ubicación geográfica, una abultada historia y un patrimonio artístico y cultural repleto de atractivos.

Fuente:

2 thoughts on “Escapada a Medina de Pomar”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *