En Extremadura, hay mucho sitios de gran belleza para conocer y numerosas rutas que pueden tomarse para recorrer cada uno de ellos. En este caso, proponemos un itinerario por el Embalse de Cornalvo, el cual se halla ubicado en pleno centro del Parque Natural de Cornalvo, espacio que ha sido declarado como Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA).
Partimos del Centro de Interpretación del Parque Natural de Cornalvo, sitio en el cual es posible acceder a información adicional acerca de este espacio protegido y otras rutas que pueden hacerse. Tras avanzar unos 7 km, debemos tomar un desvío que nos llevará hasta la Presa del Embalse de Cornalvo.
La ruta, a través de caminos y senderos, discurre por todo el perímetro del embalse, de unos 6.800 m de longitud. Sin embargo, cuando el nivel de las aguas baja se pueden tomar otros caminos y, de ese modo, acortar distancias. A medida que el sendero se aleja de la ladera va disminuyendo la densidad de encinas y alcornoques, dando lugar a zonas adehesadas que se combinan con matorrales y pastizales, facilitando así la observación de las aves.
Es bueno saber que este itinerario podemos realizarlo en cualquier época del año, aunque lo más recomendable es hacerlo en primavera, sobre todo si nos interesa observar aves que habitan en el bosque y la dehesa.
En la ruta, podemos incluir una visita al Observatorio del Embalse del Muelas, e incluso realizar un paseo cultural por Mérida, ciudad declarada Patrimonio de la Humanidad.
Imagen: