El escenario natural de San Andrés y Sauces

San Andrés y Sauces es una ciudad de la isla de La Palma, que en el pasado estuvo poblada por aborígenes según prueban los restos arqueológicos hallados en las cuevas de la zona, como es el caso del abrigo natural de El Tendal.
Esta localidad dispone de bellos edificios religiosos como la Ermita de San Sebastián, un templo de estilo gótico del siglo XVI al que se accede mediante escaleras, y la Iglesia de San Andrés Apóstol, que dispone de  una nave central con dos naves laterales, conformando una cruz latina, y que se destaca por el Retablo Mayor y las tablas anteriores al siglo XVII. Además, puede visitar el Oratorio de Santa Rita, en  la Plaza de Bajamar, que cuenta con una interesante estructura en forma de trapezoide.


La Zona Arqueológica Las Cuevas de San Juan, situada en el Barranco de San Juan, está conformada por 16 cuevas, en las que vivieron antiguos pobladores de la Isla, y abrigos con vestigios arqueológicos.
Además, San Andrés y Sauces posee bellas plazas, como la Plaza de San Juan, del siglo XVI,  la Plaza de los Galguitos, que  pertenece al siglo XX, y la Plaza de San Andrés, todas ellas son lugares de esparcimiento por excelencia y suelen ser escenario de numerosas Fiestas Populares.
En cuanto a las playas, podemos mencionar a Puerto Espinola, que está rodeada de pequeñas edificaciones y cuenta con moderada afluencia de público, el Charco Azul, una de las más frecuentadas, y El Varadero, una cala pequeña de las menos frecuentadas.
Por otra parte, bien vale la pena realizar una excursión por el Parque Nacional Caldera de Taburiente, que debe su nombre a una  impresionante caldera de 28 kilómetros de circunferencia en forma de herradura y con laderas de abruptas pendientes. Posee una amplia red de arroyos y torrentes. Es una interesante  zona volcánica, que exhibe grandes formaciones geológicas asociadas al vulcanismo, como diques basálticos, aglomerados, coladas, conos volcánicos y agrupaciones de piroclastos expulsados por los volcanes en su intensa actividad. Además, aquí se localizan los puntos más altos de toda la Isla.
Por último, resulta aconsejable visitar el Parque Natural Las Nieves, que llama la atención por su flora y fauna de gran riqueza.

One thought on “El escenario natural de San Andrés y Sauces

  1. Hola, sólo quería aclara que San Andrés y Sauces es un municipio de la isla de LA PALMA, LA ISLA BONITA, no de Las Palmas, que en tal caso sería Gran Canaria.
    Un saludo,

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.