Burujón es una localidad ubicada en la comarca de Torrijos, al centro de la provincia de Toledo, que limita con las ciudades de Escalonilla, Puebla de Montalbán, Torrijos, Gerindote y Albarreal de Tajo. Este lugar es conocido por albergar a Las Barrancas de Burujón, uno de los parajes más bonitos y sorprendentes de la provincia y, por ende, su principal atractivo turístico.
Las Barrancas de Burujón se sitúan a unos 6 kilómetros del término municipal. Se trata de un conjunto de pronunciadas pendientes de tierra caliza de aproximadamente un kilómetro de extensión, modeladas durante siglos por la erosión del viento y de las aguas del Tajo, en cuyo interior alberga al embalse de Castrejón. En la actualidad, es una senda ecológica que dispone de miradores naturales, los cuales resultan más que perfectos para la observación de aves que allí se refugian. El Pico del Cambrón, que supera los cien metros de altitud, es su mayor elevación.
En el casco urbano destaca la Capilla de San Pantaleón, que fue construida a fines del siglo XVII. La capilla consta de una nave lateral, usada en el pasado como baptisterio, y parte de la estructura de la antigua iglesia parroquial. La actual Iglesia Parroquial, dedicada a San Pedro Apóstol, es de estilo vanguardista y acabó de construirse en 1961. Sus elementos más sobresalientes son la Puerta San Sebastián, la Pila Bautismal y la Reliquia de San Pantaleón.
Otro de los sitios de interés es el Ayuntamiento, edificio construido en 1920, aunque en el año 2005 fue sometido a reformas. En su torre, exhibe un reloj analógico del siglo XIX.
Además, cerca de la plaza de España, puede contemplarse el escudo de los Condes de Cifuentes, quienes compraron la localidad allá por el año 1629 a Felipe IV.
En pocas palabras, Burujón sorprende al viajero con un monumento natural, tan sorprendente como desconocido, como aditamento a sus ya clásicos sitios de interés.
Imagen: