Hoy realizaremos un recorrido ornitológico por el río Guadiana. En su paso por Badajoz, el Guadiana se halla embalsado por un azud, una presa de regulación de pequeñas proporciones que ayuda a que su cauce se mantenga a un nivel casi constante.
La ruta se puede efectuar por cualquiera de las dos orillas, pues ambas posee buenos accesos y ofrecen grandes posibilidades de observar aves. En este caso, preferimos hacerla por la margen izquierda.
El primer tramo del recorrido se inicia en el Puente de la Autonomía, que es el primero de los cuatro puentes que encontramos sobre el Guadiana. Desde aquí, es posible apreciar estupendas vistas del tramo del cauce donde desembocan los ríos Rivillas y Gévora. A la vez que se pueden contemplar panorámicas de la Alcazaba árabe y del casco antiguo de la ciudad de Badajoz. Caminamos hasta donde está el Puente Viejo o Puente de Palmas, ubicado justo enfrente de Puerta Palmas, una puerta monumental que es todo un símbolo de Badajoz. Es preciso señalar que el Puente Viejo es peatonal, de modo que es el sitio ideal para dedicarnos a la observación de aves. Luego, continuamos surcando la orilla hasta llegar al Puente de la Universidad, punto en el que culmina el tramo peatonal y tiene su inicio un estrecho sendero que conduce hacia el Puente Real.
La segunda parte de la ruta comienza en un camino de tierra que discurre por debajo del Puente Real y que nos lleva hasta una pista asfaltada de 1.800 m que surca el río. La pista finaliza en una rotonda que se halla un poco más adelante del edificio del Club de Piragüismo de Badajoz. El trayecto lo podemos realizar en coche, parando cada tanto para avistar aves, o a pie a través de un sendero que hay entre la pista asfaltada y la orilla del río, donde se puede apreciar mejor la vegetación de ribera. Si tomamos el camino de tierra que nace en la rotonda llegaremos hasta el muro del azud, donde hay un mirador para observar a las aves.