En las cercanías de Madrid, y a escasos 20 minutos de Cuenca, es posible adentrarse en parajes de pinares por los que desciende el río Júcar, en cuyo curso se puede disfrutar de pequeños rápidos y cascadas.
El origen del río Júcar se encuentra en el Barranco de Villalba, desde donde se abre paso entre pinos y tilos, confiriéndole raras formas a las rocas que lo rodean. Los diversos espacios que por allí se encuentran son una invitación a practicar deportes de aventura, como rafting, espeleología y barranquismo, entre otras actividades que son difundidas por el Club de Turismo Activo de Castilla-La Mancha a través de diferentes iniciativas.
Uno de los sitios preferidos para el Turismo Activo es el Barranco de Villalba que, por su bajo nivel de dificultad, no hace falta ser un experto para incursionar por esta zona.
Para realizar el descenso, sin olvidar enfundar un traje de neopreno, es necesario atravesar la Ruta de los Cortados, que va paralela al barranco y cuyo nombre deviene de los cortes que el agua realizó sobre la roca caliza a lo largo del tiempo. El recorrido comienza en una profunda garganta, por donde discurren diversos saltos y cascadas, y finaliza en la poza del Tranco, una piscina natural de gran profundidad.
Otro opción para disfrutar del Turismo Activo en Cuenca es practicar piragüismo en el río Júcar.
Los más experimentados u osados puede practicar este deporte por aguas embravecidas, ya sea por el Júcar o el Guadiela, descendiendo varios kilómetros esquivando saltos y rocas hasta arribar a aguas más propicias para zambullirse.
Tras una jornada en el río, lo mejor es acampar en Cuenca, ciudad situada en la confluencia del río Júcar y el Huécar, que sorprende por su naturaleza y arquitectura. No por nada ha sido declarada Ciudad Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.
La oferta cultural de Cuenca es muy variada. Una buena alternativa es visitar el Museo de las Ciencias de Castilla-La Mancha, donde se exhiben los últimos hallazgos de Yacimiento de las Hoyas, o el Museo de Arte Abstracto, que acoge numerosas obras de los artistas más importantes de este movimiento.
Otros sitios que no merecen ser dejados de lado son la Fundación Antonio Saura, el antiguo Convento de las Carmelitas, hoy denominado Fundación Antonio Pérez, y el Museo Diocesano.
Imagen:
http://www.infoaventura.com/fotos/Cuenca_Barranco-Villalba.jpg