Por las rutas de Palencia

En esta oportunidad, daremos un paseo por la provincia de Palencia, en Castilla y León, atraídos por una extraordinaria gama de paisajes disímiles, que incluyen montaña, vega, tierra de campos y cerrato, en los que se combinan los colores provistos por ríos y arroyos, nieve permanente, flores y verdes bosques. De ahí que podamos identificar a Palencia por la espectacular paleta de colores que ofrece.
Al mismo tiempo, esta tierra alberga una importante historia y tradiciones, cultura y religión. Una muestra de ello es el Camino de Santiago, el cual atraviesa la provincia y que se destaca por una serie de edificios emblemáticos como es el caso del templo románico de San Martín, ubicado en Frómista.
A lo largo de los casi setenta kilómetros del Camino, existe una enorme cantidad de ermitas, iglesias y monasterios, que surgen como testigos directos del paso del tiempo y que dan cuenta de la inmensa fe de los miles de peregrinos que lo han recorrido.
Más allá del Camino de Santiago, Palencia es poseedora de otras rutas turísticas. Así, encontramos la Ruta de Románico que dispone de un amplio número de iglesias, monasterios y pilas bautismales de origen medieval.
El patrimonio cultural de Palencia se ve completado por la existencia de diversas villas romanas, como las de La Vega del Carrión y La Olmeda, por mencionar algunas.
Al norte de la provincia, en la llamada montaña palentina, se hallan los picos más altos en donde tienen su origen los ríos Carrión y Pisuegra. Increíbles bosques de robles y hayas brindan un marco extraordinario compuesto por extensos pastizales y valles en los que se practica la caza, entre otras actividades al aire libre como el Descenso Internacional del Pisuegra y la Fiesta Palentina de las Piraguas que tiene lugar cada mes de agosto. Dicha competencia, consiste en un dificultoso recorrido de 17 kilómetros, que se inicia en el Puente Olleros para luego culminar en el Puente de las Monjas en Alar del Rey.
Palencia es centro de diversas festividades. En Saldaña, por ejemplo,  desde el 5 al 10 de septiembre se celebran las Fiestas Patronales de la Virgen del Valle, que incluyen  la Procesión de las Antorchas y la Procesión de las Flores. Por su parte, en el municipio de Herrera de Pisuerga el primer domingo de agosto se lleva a cabo la fiesta de la Exaltación del Cangrejo de Río, una alegre celebración popular que incluye concurso de disfraces, verbenas, el Pregón del Cangrejo con la proclamación de la Reina y Damas del Festival, desfile de carrozas, paella popular con cangrejos y la tradicional quema de la “Falla del Cangrejo”.
Otro atractivo de Palencia es El Canal de Castilla, una magnífica obra de ingeniería hidráulica del siglo XVIII y que ha sido nombrada Bien de Interés Cultural, debido a la importancia que la misma tiene para la economía de la región.
No caben dudas de que la provincia de Palencia dispone de numerosos atractivos con los cuales asombrar a sus visitantes, quienes se asombrarán al descubrir sus riquezas naturales, arquitectónicas y culturales. Programa tu viaje ahora. ¡No te lo pierdas!

Foto: Fuente

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *