Cueva de las Ventanas: tesoro subterráneo de Piñar

Píñar es un municipio de la comarca de los Montes Orientales, en Granada, que está asentado en Sierra Arana.
En la zona más alta del pueblo se erige el castillo árabe, actualmente en etapa de reconstrucción dado su estado ruinoso, que fue construido ahí a modo de controlar las rutas de comunicación y defender las fronteras. El castillo de Piñar integra el Patrimonio Histórico Artístico del Ayuntamiento.
En las sierras se ubican diversas cuevas y simas, destacándose la Cueva de Carigüela y la de Las Ventanas, que constituyen verdaderos yacimientos paleolíticos.
Vale destacar que la Cueva de las Ventanas fue cerrada al público en 1994, con el propósito de realizar trabajos para preservar los restos arqueológicos y las pinturas rupestres que alberga, y reabierta dos años después, convirtiéndose desde ese entonces en la primera caverna visitable de Granada.
Conocida también como Ventanilla y Cueva de la Campana, la Cueva de las Ventanas se llama así por las tres bocas de acceso que posee. Situada al este de Píñar, dispone de dos galerías a las que se acceden luego de pasar por una enorme sala casi horizontal. La de la izquierda conduce hasta El Pasillo, una zona estrecha que llega hasta la sala de Los Desprendimientos. Los caminos están muy bien iluminados, por lo que es posible realizar un interesante circuito subterráneo.

Imagen:

http://www.casacuevarural.com/fotografiaspropuesta/Cueva-de-las-Ventanas_6.jpg

¡Compártelo volando!Share on Google+Pin on PinterestShare on TumblrTweet about this on TwitterShare on Facebook