Viaje por la Costa Vasca

La Costa Vasca, es una franja costera que se localiza al norte de España, a orillas del Cantábrico, la cual en toda su extensión posee magníficas playas, asentamientos pesqueros e imponentes acantilados.
Podemos comenzar el paseo en Portugalete, donde se encuentra el Puente Colgante de Vizcaya, que ha sido declarado Patrimonio de la Humanidad.
Para disfrutar de estupendas playas, no tenemos más que dirigirnos al norte de Bilbao. Allí encontraremos arenales como la Playa de Arrigunaga o la Playa de Barinatxe Salvaje, esta última catalogada como una de las playas españolas perfectas para el surf.
Continuando rumbo hacia el este, visitamos Plentzia, un pueblo marinero dotado de una encantadora playa y un  centro histórico con grandes atractivos.
Luego nos allegamos hasta Bakio, un pueblo pesquero cuyas playas sirven de carnada para los visitantes.
Camino a Mundaka, uno de los máximos referentes en Vizcaya en lo que a deportes acuáticos se refiere, nos sorprenderemos con las playas de Laga, San Antonio y Sukarrieta.
En la zona más litoraleña, resultan atractivos Elantxobe, pueblo costero con casas colgantes sobre la ladera, y Ea, una tranquila localidad.
Ondarroa, es otro de los lugares que visitaremos. Se trata de una villa marinera que se dispone en torno al un puerto, junto al cual está la Playa de Santurrarán, de gran extensión.
Si buscamos un centro de veraneo, entonces hablamos de Zumaia, un pueblo que está atravezado por las aguas de un río. Aquí, no podemos dejar de ir al Museo de Ignacio Zuloaga, que funciona en la casa que perteneció al reconocido pintor vasco,  donde se exponen muchos de sus trabajos.
En cambio, si deseamos disfrutar de la playa más larga del País Vasco, entonces debemos ir a Zarautz, centro de veraneo que además es popular por sus mansiones, numerosos bares y miradores.
San Sebastián marca el punto final del paseo, de donde no nos retiraremos sin antes darnos un buen baño en la Playa de la Concha.

 Imagen:

http://viajardespacio.com/wp-content/uploads/2012/07/800px-Ondarroa_Vista_general.jpg

Turismo activo y mucha playa en Zarauz

La villa de Zarauz, situada a escasos  25 kilómetros de San Sebastián, es un bello destino para visitar ya que ofrece un amplio abanico de propuestas para descubrir sus numerosos atractivos.
Con el mar Cantábrico como postal de fondo,  no es difícil suponer que uno de sus principales encantos no es otro que la playa, bañada por aguas frías y con fuerte oleaje, ideal para los amantes del surf y el turismo activo. Además, dispone de un paisaje compuesto por dunas, formado por la acción del viento.
Si te agrada la aventura, entonces no te perderás la posibilidad de surcar en parapente los cielos de Zarauz, practicar golf o realizar excursiones para descubrir los bellos paisajes que posee la villa, apreciando la flora y fauna del lugar además de la bonita imagen que ofrecen los campos guipuzcoanos.
Es posible afirmar que Zarauz presenta una combinación perfecta entre tradición y modernidad, lo cual se vislumbra en este  enclave rodeado de naturaleza que posee un estilo propio de otras épocas y culturas, que habitaron la costa cantábrica en el pasado. Los adeptos a la cultura, podrán inspirarse con el conjunto arqueológico monumental de la villa que dispone de unos siete yacimientos, en donde se han descubierto los restos de los antiguos pobladores de esta tierra, que habitaron en ella desde la Edad de Piedra hasta la Medieval. También, aquí se han encontrado importantes vestigios  del legado romano.
También, la diversidad de culturas se ve claramente representada en la parroquia de Santa María la Real, de forma conjunta con la torre y el campanario de Zarauz. Este conjunto monumental permite acercarse a la historia oculta de pueblos originarios de la Edad de Hierro, descubriendo a la vez necrópolis medievales así como el templo gótico que data de finales del siglo XV.
Visita Zarauz y podrás comprobar que sobran las palabras para describir este maravilloso lugar.

Imagen:

www.guiarestaurantes.org

 

San Sebastián, un destino elegante para vacacionar

Conocida por ser la sede de uno de los festivales de cine más importantes a nivel mundial, San Sebastián es una hermosa y, a la vez, pequeña ciudad situada muy cerca de la frontera con Francia que ofrece un paisaje conmovedor, dominado por la Bahía de La Concha.
Tanto su arquitectura de la “belle epoque”, como su gastronomía y los importantes eventos culturales que aquí tienen lugar, han dotado de mucha fama a esta ciudad.
Junto a la playa de Ondarreta, y continuando hasta donde culmina el paseo que circunda la bahía, se arriba al Peine del Viento, un interesante conjunto escultórico.
Avanzando hacia el oeste por el paseo de La Concha, está el Palacio de Miramar, una construcción de estilo inglés que sirvió de residencia de verano a la Casa Real española. Sus jardines, que están abiertos al público, brindan maravillosas vistas de la Bahía. Continue reading

Conoce Hondarribia

La ciudad de Hondarribia está ubicada en la provincia vasca de Guipúzcoa, a escasos 20 kilómetros de San Sebastián.
El casco antiguo de la ciudad está conformado por una plaza militar amurallada, ya que en sus orígenes,  debido a su situación geográfica, sufría permanentes ataques de piratas. Por el gran número de monumentos y edificios, esta zona de Hondarribia ha sido declarada Monumento Histórico Artístico.
Dentro del recinto amurallado, se encuentra la plaza de Armas, donde podrás conocer el Castillo del emperador Carlos V, el cual hoy en día es un parador. Muy cerca de allí, está la parroquia de Santa María de la Asunción, un templo de estilo gótico que data del siglo XV que sobresale por su alta torre de estilo barroco.
Nada mejor que recorrer a pie el casco antiguo, de ese modo podrás disfrutar de cada uno de los detalles. En la Calle Mayor se pueden apreciar atractivos edificios de arquitectura civil, como es el caso del Ayuntamiento, el cual se destaca por su fachada de estilo barroco y que alberga una importante colección de armas. Siguiendo por la misma calle, se encuentran el Palacio de Casadevante, el Palacio de Zuloaga y la Casa de los Guevara.
Fuera del recinto amurallado, se encuentran bellos barrios frente al mar, como  el barrio de La Marina, en cuyas calles jalonadas se agolpan antiguas casas pintorescas, conformando una postal maravillosa. También, vale la pena saborear los ricos platos que sirven en los tradicionales restaurantes.
Asimismo, Hondarribia posee una amplia playa, en donde se pueden practicar diversos deportes tales como windsurf, submarinismo y esquí acuático. Desde la playa, parten excursiones al Castillo de San Telmo y al faro de Higuer.
En cuanto a la cocina local, el pescado es el elemento básico de la alimentación, por lo que podrás deleitarte probando kokotxas de merluza en salsa verde, el centollo y el besugo a la parrilla.
Conoce la cultura vasca, visitando la bella ciudad de Hondarribia.

San Sebastián: recorrido a través de los ojos de Chillida

Cuando viajamos a San Sebastián en seguida comprendemos que se trata de una ciudad diferente. Una ciudad en donde respirar arte y disfrutar de la buena gastronomía es un todo en uno, y qué mejor que plantear para nuestros viajeros un recorrido por la ciudad desde los ojos de uno de sus artistas de más referencia: Eduardo Chillida.

Una persona que apostó por crear una obra que sirviese de presentación al mundo de quién eras y qué hacías. Un sello de tu lugar de origen, pero que a la vez te vincule con el mundo, sin tener necesidad de renunciar a ser algo global. Es por eso que su obra representa parte de esa esencia para todo aquel viajero que se detenga a contemplarla.

Continue reading

Las mejores playas de España

España es dueña de unas playas espectaculares, algunas de las cuales son consideradas las mejores del mundo. En efecto, los turistas pueden encontrar en España una gran variedad de playas para elegir.
Para empezar, podemos mencionar a Playa de la Concha, ubicada en la ciudad de San Sebastián, la cual está catalogada como una de las mejores playas europeas. En La Concha, los visitantes pueden practicar una serie de deportes acuáticos como kayak, surf y piragüismo, por mencionar algunos.
Por su parte, la Playa de Estorde, situada a unos 80 kilómetros de La Coruña, es un extenso arenal que comprende aproximadamente unos 500 kilómetros. Su arena blanca  y agua turquesa, la convierten en el espacio ideal para una escapada de fin de semana. Sin dudas, en la Costa del Sol es posible disfrutar de las mejores playas de España. Este tramo, localizado en la costa sur del país, es muy conocido por su ambiente animado. Costa del Sol recibe al año a miles de visitantes de todo el mundo, ávidos por  disfrutar de una buena fiesta junto al mar.
Mientras que la Playa de Las Catedrales, en Galicia, es muy popular por sus magníficas
formaciones rocosas que se alzan en toda la extensión de la costa, las cuales pueden ser admiradas fácilmente. Se trata de una playa perfecta para visitar en familia. Esta playa atrae a un gran número de turistas al año puesto que ofrece un ambiente tranquilo y hasta romántico.
Por último, recomendamos la Playa de Sotavento, que se encuentra en el distrito de Fuerteventura. Esta playa se caracteriza por ser una de las más tranquilas del país, a la vez que representa el lugar perfecto para la práctica de windsurf y otros deportes extremos. En las playas de Sotavento es posible apreciar los paisajes más bonitos de toda España.

Imagen:

http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/thumb/9/92/Nerja_plage_de_calahonda.JPG/800px-Nerja_plage_de_calahonda.JPG

El espíritu de la belle époque perdura en San Sebastián

San Sebastián es una ciudad moderna, aunque aún sigue conservando en sus calles señoriales el espíritu de la belle époque. Es muy conocida por ser la cuna de la sidra, cuya temporada que se extiende hasta junio es denominada la época del Txotx.
Para comenzar, podemos ascender desde la zona de la playa al Monte Igueldo, donde es posible contemplar inmejorables vistas de la ciudad. El ascenso lo podemos hacer en el tradicional tren cremallera que parte desde la plaza del Funicular. En lo alto del monte, hay un parque de atracciones, del cual no querremos perdernos sobre todo si vamos con niños. Además, en el Igueldo se erige el antiguo faro el Torreón que, si bien está en desuso, es utilizado como mirador.
Tras el descenso, vale la pena contemplar el Peine del viento, obra situada sobre un acantilado, auténtico símbolo del País Vasco que está ubicado junto a la plaza donde nos deja el tren cremallera. Lo espectacular de esta obra es que posee siete agujeros en el suelo, por los cuales sale el aire que empujan las olas hacia una cueva subterránea.
Entre sus playas, una de las más concurridas es la de La Concha, cuyo nombre deviene de la forma semicircular que posee la bahía. Aquí se alza el Palacio de Miramar, utilizado como residencia veraniega de la familia real. Más adelante se halla el Balneario La Perla, el sitio ideal  si de buscar relax se trata.
Al final del paseo se localizan el puerto y el Aquarium, perfecto para visitar si vamos con niños pues allí se puede bucear entre toda clase de animales marinos.
Al casco antiguo, ubicado detrás del ayuntamiento, se lo conoce como Parte Vieja, cuyo centro neurálgico es la Plaza de la Constitución, que en el pasado fue utilizada como plaza de toros.
El edificio del ayuntamiento, usado anteriormente como casino, es una elegante construcción situada con vista al mar, a cuyas espaldas sobrevuela el ambiente ecléctico de la Parte Vieja, mientras que en la parte de enfrente reina la tranquilidad que transmiten los jardines de Alderdi. Al cruzar dicho espacio ajardinado, llegamos al
Ensanche de Cortázar, la parte de la ciudad donde se ubica el Nuevo Mercado de San Martín, el cual alberga un gran número de comercios. Ideal para ir de compras.
Tras atravesar la plaza Bilbao llegamos al puente de María Cristina, situado sobre las aguas del río Urumea. Fue construido hace más de un siglo para comunicar la Estación del Norte con la zona céntrica de la ciudad. A los lados se erigen cuatro obeliscos, en clara imitación del puente de Alejandro III de París.
Antes de llegar a donde desemboca el río Urumea en el mar, llegamos al palacio de congresos Kursaalun cruzando el puente de la Zurriola. Aquí es donde se realiza el famoso festival de cine, entre muchas otras actividades importantes.
Esto es sólo un resumen de lo que puedes hacer en San Sebastián. ¡Te invitamos a conocer la ciudad!

Imagen:

Wikipedia

Turismo de mar y montaña en la Costa Vasca

Para descubrir el encanto del litoral vasco, emprendemos un viaje por la carretera que va desde San Sebastián hasta Zumaya. A lo largo del camino, tendremos la posibilidad de conocer los pueblos que, además de sus interesantes tradiciones, cuentan con una costa dibujada por acantilados y playas que invitan al ocio.
En apenas unos pocos kilómetros la costa donostiarra aglutina una amplia oferta de turismo de mar y montaña, que nos lleva a conocer sus principales atractivos culturales y paisajísticos. Tan sólo 55 kilómetros separan San Sebastián de Zumaya, pero en ese trayecto es posible realizar algunas paradas, como en las poblaciones como Orio, Zarauz o Guetaria.
En Orio, nuestra primera parada, tendremos la oportunidad de contemplar la ribera del río Oria y adentrarnos en él en piragua o canoa. A escasos 15 minutos de esta población, se encuentra el barrio de Talaimendi en Zarauz, sitio que presenta el entorno rural tan típico de la costa vasca. Luego de visitar la ermita de San Pelayo, tomamos la senda que sube al alto de Talaimendi, maravillosa atalaya desde donde se obtienen excelentes panorámicas de una de las playas de mayor extensión del Cantábrico, muy elegida por los amantes del surf por sus grandiosas olas.
En dirección al oeste, se halla el promontorio de San Antón de Guetaria, al cual se lo conoce popularmente como El Ratón dado a su similitud con un roedor. El nombre de este monte deviene de una ermita que fue destruida a mano de los franceses a fines del siglo XIX, donde hoy los verdaderos protagonistas de este lugar son los prados y los campos de vides.
Partiendo de Guetaria hacia Zumaya, nos detenemos en la playa de Itzurun, sitio en el que se halla un centro de talasoterapia muy singular. Se trata del Hotel Talasoterapia Zelai, que se alza sobre el antiguo Palacete Zelai, muy famoso por sus piscinas de agua marina y termal. Vale destacar que el fondo marino de la playa de Itzurun conforma uno de los mejores ecosistemas de toda Europa. En sus acantilados se encuentra un interesante tesoro natural, la playa fósil, que se caracteriza por sus formaciones rocosas milenarias.

Imagen:

letsbonus.com