Consuegra y sus molinos de viento

Para conocer de cerca las tradiciones manchegas nada mejor que visitar Consuegra, un pueblo del sureste de la provincia de Toledo que atrapa al visitante por su calidad paisajística.  Sus 12 Molinos de Viento, que se encuentran entre los mejor conservados de España, y el Castillo de la Muela, configuran un recorrido excepcional  por tierras de Castilla-La Mancha.

Los doce molinos, que en el pasado supieron coronar la denominada Crestería Manchega, se encuentran en la cima del Cerro Calderico, un promontorio que domina la ciudad. Cuatro de ellos, el Rucio, el Espartero, el Sancho y el Bolero, aún conservan la maquinaria en óptimas condiciones. De todos, el Molino Sancho resulta el más interesante. El Vista Alegre, Chispas, Clavileño, Caballero del Verde Gabán, Alcancía, Mambrino, Cardeño y Mochilas, completan este excepcional conjunto de molinos.

Por su parte, el Castillo de la Muela es una fortaleza de arquitectura militar sanjuanista construida entre los siglos X y XIII, que fue habitada por los caballeros de la Orden de San Juan. En su interior es posible visitar el patio de armas, las murallas, los aljibes, la ermita, las terrazas y el jardín, entre otras dependencias. El castillo se encuentra en lo alto del Cerro Calderico, situación que hace posible observar desde sus terrazas magníficas vistas panorámicas del entorno, incluyendo de la docena de molinos de viento manchegos que se erigen junto a él.

Las festividades, entre las que se incluyen las de la Rosa del Azafrán, que se realiza en noviembre, y la de Consuegra Medieval, durante el mes de agosto, también son muestra del pasado medieval y de las antiguas tradiciones del pueblo.

Imagen:

Wikipedia

Viajando por Herencia

Herencia es un municipio de Castilla – La Mancha, poseedor de un interesante patrimonio tanto artístico como natural. Por lo que sobran los motivos para visitar este magnífico destino.

Uno de los sitios de mayor historia de esta población es la Iglesia de la Inmaculada Concepción, el primer templo religioso de Herencia, cuyos orígenes se remontan al siglo XIII, aunque el edificio actual data del siglo XVIII. Situada en la Plaza de España, dispone de una sola nave, en cuyo interior se conservan diversos objetos de gran valor artístico, como los altares de estilo Barroco.

Para continuar conociendo la arquitectura religiosa de la villa, vale la pena visitar el Convento de Nuestra Señora de la Merced, fundado en 1656, donde cada mes de septiembre se celebran allí las Ferias y Fiestas patronales. En su interior se destacan el Camarín de la Virgen de las Mercedes y la Capilla del Cristo del Consuelo.

Entre los lugares de visita obligada se hallan el Pasadizo elevado, el cual comunica la Iglesia de Ntra. Sra. de la Merced con la Casa de Herencia.

También, hay diversas ermitas para recorrer, como es el caso de la Ermita de San Cristóbal, ubicada en las afueras de la población; la Ermita de San Bartolomé, una de las más antiguas de la localidad; la Ermita de San Antón, construida sobre la  la Ermita de Santa Lucía; y la Ermita de la Asunción, también conocida como “La Labradora; entre otras.

Los molinos de viento le confieren una impronta singular al paisaje de Herencia. Entre ellos, es posible mencionar a El Ama, Dulcinea, La Dueña Dolorida y La Duquesa, entre otros.

Entre las construcciones típicas del municipio encontramos a las Casas Solariegas, levantadas desde el siglo XVII en adelante, que se caracterizan por sus fachadas de gran valor arquitectónico.

El principal atractivo de este destino es La Copa, un depósito de agua construído a mediados del año 1946, que se halla situado en el paraje natural de La Pedriza.

Por otro lado, el patrimonio natural de Herencia está conformado por maravillosos parajes, como la Sierra de los Molinos o del Aljibe, en cuya cima hay diversos Castros; y la Sierra de la Horca, que posee un yacimiento de la Edad del Bronce. Además, sobresale la Sierra de Herencia o de La Solana, que además de poseer varios castros, contiene parajes de interés que merecen una visita, como es el caso de la Fuente de la Higuera y Los Pozos del Agua.

Imagen:

http://herencia.es/wp-content/gallery/herencia-en-la-actualidad/casa-de-herencia.jpg