Rutas por los alrededores de Puente Viesgo

Una vez que hayamos visitado los famosos establecimientos hosteleros  de Puente Viesgo, resulta interesante caminar a pie por el sendero que está situado a orillas del río Pas, que comienza debajo del puente que conduce al balneario.
En primer lugar, encontraremos el pueblo de Vargas, que además de contar con una atractiva iglesia, dispone de una exquisita oferta gastronómica que vale la pena degustar en cualquiera de sus restaurantes.
Dos kilómetros más adelante se ubica Castañeda, villa que se destaca por su impactante colegiata de Santa Cruz, que data del siglo XII. Saliendo de Puente Viesgo se puede tomar la N632 rumbo a Puerto del Escudo, para acceder al valle de Toranzo, sitio ideal para realizar excursiones de montaña y, a su vez, para probar los manjares de la gastronomía local.
Para poder apreciar mejor el inmenso atractivo de este valle lleno de encanto, es conveniente tomar la carretera regional que discurre al otro lado del río Pas. Otra alternativa es realizar un recorrido por la senda verde de los valles pasiegos, ya sea a pie o en bicicleta. Esta senda cruza en gran parte la zona más septentrional de la comarca, comprendida entre los municipios de Santa María de Cayón y Castañeda.
De este modo, el viajero contará con la posibilidad de transitar y conocer los interesantes rincones que se encuentran en villas de gran tradición y mucho encanto, donde las construcciones populares de solanas y corredores se complementan con obras arquitectónicas más opulentas, como son los palaciones, que realzan significativamente  la arquitectura de los pueblos de Cantabria.

Imagen;

http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/c/c7/Rio_Pas.PNG

Viaje a Sant Fruitós de Bages

Sant Fruitós de Bages es un municipio que se encuentra en la comarca de Bages, en la margen derecha del río Llobregat. Tan solo 65 km. separan a esta acogedora ciudad de Barcelona, la capital provincial.
En este lugar es posible hallar escasos pero, a su vez, ricos atractivos, los cuales residen en su mayoría en el patrimonio monumental de la región. Así, es posible visitar sitios como la Torre de Guaita, una antigua torre de vigilancia que data de la época medieval, la cual se halla en la población y representa uno de los orígenes de la localidad. Continue reading

La belleza invaluable de Amurrio

El municipio de Amurrio, perteneciente  a la región Cantábrica, es un destino que combina  un rico patrimonio cultural con la belleza de sus gentes. En sus alrededores, es posible encontrar enclaves rurales con bosques de roble y frondosos pinares.
También conocido como “El crucero”, este municipio es el núcleo industrial de la zona. Dentro de su amplio patrimonio cultural, merece la pena visitar la iglesia parroquial gótica de Santa María, la cual data del siglo XII, o bien se puede dar un paseo por las torres Mariaca, Urrutia y Saerín, las cuales constituyen una elegante muestra de la arquitectura civil del lugar.  Continue reading

Descanso en las playas de Carreño

El municipio de Carreño está ubicado en la provincia de Asturias. Su hay algo que se puede destacar de Carreño son sus numerosas playas.
La playa de Carranques,  de arena dorada y fina, recibe gran afluencia de público y se caracteriza por presentar oleaje moderado. También, podrá disfrutar de las playas de  Tranqueru, de grava,  La Palmera,  de arena blanca y fina, Rebolleres,  que dispone de un paseo marítimo, y la playa de Xivares, que posee una longitud total de 800 metros y cuenta con amplios servicios para los visitantes.
Por otra parte, Carreño posee diversas construcciones religiosas de gran interés, como es el caso de la Iglesia de San Félix de Candás, un templo que fue reconstruido luego de la Guerra Civil sobre los restos de una primitiva iglesia del siglo X. En su interior cobija el Santuario del Santísimo Cristo de Candás, una talla encontrada en el mar de Irlanda por pescadores que es conservada en el  “Camarín”, sitio edificado con unas escaleras de piedra por las que ascienden de rodillas los devotos. Por ello, es considerado como  uno de los templos más populares de la zona. Continue reading

La diversidad paisajística de Balboa

Balboa es una ciudad localizada dentro de la Comarca de Ancares, ubicada entre la frontera de León y Lugo. Dispone de una enorme riqueza paisajista y cultural, con un destacado valor etnográfico, siendo el turismo rural uno de los mayores referentes a la hora de dar a conocer esta sierra.
Además, en esta zona se encuentran pueblos y aldeas que representan una muestra del modo de vida en estas montañas, donde la arquitectura rural se evidencia en sus casas, de piedra, madera y paja, conocidas como pallozas.
En cuanto a la riqueza natural de Balboa, ésta deviene de la gran diversidad de flora y fauna que existe en esta zona montañosa. En su paso por el valle, podrá apreciar la densa variedad de castaños, abundantes huertos, fuentes y regueros, bosques, y  árboles frutales que embellecen cada sendero.

Continue reading

Descubre Archidona

La provincia de Málaga esconde ciudades de gran encanto, como es el caso de Archidona, la cual se extiende en la Sierra de Gracia.  Su clima mediterráneo así como sus templadas temperaturas, hacen de Archidona un lugar agradable para visitar en cualquier época del año.
La hoz del Arroyo Marín es uno de los parajes más atractivos. Mientras que las lagunas de Archidona, la Chica y la Grande, aunque no son tan relevantes como el anterior, cuentan con un enorme interés ecológico por encontrarse dentro de un complejo de humedales que sirve de hábitat para numerosos ejemplares de aves acuáticas. De las dos, únicamente la laguna Grande permanece todo el año, ya que la otra se seca durante  la época estival. Continue reading

Recorrido por la ciudad medieval de Onda

La localidad de Onda está ubicada en la Comunidad Valenciana, más precisamente en  la provincia de Castellón.
El casco antiguo de Onda, declarado Conjunto Histórico-Artístico, presenta lugares muy interesantes para visitar. Así, de la época medieval aún perduran la plaza de L’Almodí, del siglo XIV, el portal de Sant Pere, y los barrios de la Morería y de la Judería.  Aquí, se encuentran también la Iglesia barroca de la Asunción, del siglo XVIII, y la de la Sangre, una construcción del siglo XIII que consta de una sola nave. Continue reading

El entorno natural de Calpe

Al norte de la provincia de Alicante se sitúa la ciudad de Calpe,  una localidad que dispone de un clima mediterráneo, lo cual hace que las condiciones del tiempo sean envidiables durante todo el año, con inviernos cortos y veranos muy extensos con temperaturas más que agradables.
Calpe pertenece a la comarca de la Marina Alta, su paisaje está circunscripto por conjuntos de montañas, además de numerosas calas, playas y acantilados que se disponen a lo largo de la costa. Continue reading

Visita Zafarraya

Zafarraya es un pueblo granadino que está situado en el “Boquete de Zafarraya”, un paso de montaña natural que une la Axarquía de Málaga con la sierra de Alhama y que por sus características es considerado uno de los más interesantes accidentes geográficos de la zona.  Tras pasar este camino natural y la población de Ventas de Zafarraya, hallamos los Llanos de Zafarraya, sitio en el que se ubica esta bella localidad de veranos frescos e inviernos suaves.
Uno de los principales hallazgos que se han realizado en este municipio es el de los restos del hombre de Zafarraya, de unos 30.000 años de antigüedad, que conforman un importante testimonio acerca del Neandertal.
Estas tierras fueron habitadas también por fenicios y romanos, tal como lo demuestran los diversos yacimientos arqueológicos que se han encontrado, que son básicamente calzadas y algunos objetos de aquella época.
También, pueden apreciarse los restos que se conservan de algunas torres de comunicación, que en el pasado conectaban la costa con el interior de la península.
Vale destacar que la mayor parte de esta villa resultó destruida por  el terremoto que sacudió a la región en el año 1884. Luego de su reconstrucción, el municipio se constituye de forma independiente.
Al pasear por el casco urbano se observan a simple vista algunos de sus monumentos más destacadas, como es el caso de la Ermita de Nuestro Señor de las Tres Marías, que atesora en su interior una imagen legendaria del un rostro de Jesús dibujado en un cristal; y la Iglesia de la Inmaculada Concepción, que tras ser devastada por el sismo fue reconstruida casi por completo, de modo que sólo conserva unos pocos vestigios de la estructura original.
Además de un interesante patrimonio histórico, Zafarraya cuenta con valiosos parajes naturales, como El Refugio, El Boquete y las Parideras, donde se puede practicar senderismo. En el caso de El Boquete, hay disponible una ruta para recorrer en bicicleta de montaña.

Imagen:

Wikipedia

Tras las huellas de Cártama

La localidad de Cártama, ubicada en la provincia andaluza de Málaga,  es un extenso poblado que descansa al pie de las sierras Espartales y Llana, cuyo paisaje se encuentra plagado de naranjales y limoneros.
Cártama es un lugar rico en historia y patrimonio. Uno de sus monumentos más representativos es la Ermita de Nuestra Sra. de los Remedios,  situada en el Cerro de la Virgen, que fue construida en el siglo XVII. Continue reading