Turismo de Naturaleza en Ortegal

Realmente, si hay algo que escasean en estos tiempos son los pocos los sitios de España que se mantienen sin urbanizar y lejos de la acción del hombre. Uno de ellos es la Comarca de Ortegal y los concejos situados en sus alrededores, como Ortigueira, Cerdido, Cariño y Mañón, que configuran un auténtico paraíso con encantos de sobra, como playas y grandes extensiones de bosques. 
Esta Comarca, como ha permanecido aislada del accionar del hombre, prácticamente no ha sufrido alteración alguna la zona del litoral y otras del interior. No por nada gran parte de su territorio ha sido catalogada como espacio natural protegido, por lo que es el destino perfecto para los amantes del turismo de Naturaleza.
La accidentada linea costera que se extiende desde cabo Ortegal hasta Vixía Herbeira ha sido delcarada Lugar de Interés Comunitario por la Unión Europea, no solamente por su singular forma sino además por su enorme atractivo tanto geológico como natural.
Se trata, por cierto, de uno de los acantilados de mayor antigüedad del planeta, los cuales pueden ser contemplados actualmente desde el observatorio natural de Garita Herbeira. También, para apreciar mejor su magnificencia, el visitante puede optar por realizar  una excursión en barco desde el puerto de Cariño, pasando por los tres Aguillós hasta llegar a San Andrés de Teixido. Pero para tener una visión más integral de la zona, lo más recomendable es hacer una visita por tierra y otra embarcado.
Rías de Ortigueira y O Barqueiro
Para contemplar la vastedad del entorno natural, puede hacerse subiendo al mirador de A Miranda en Cariño, desde donde es posible observar la ría de Ortigueira en su totalidad, ese recodo formado por el mar desde los Aguillós hasta la villa de Ortigueira, en cuyo recorrido sus aguas bañan diversas playas naturales.
Es interesante realizar una visita al Faro de Estaca de Bares e incluso ascender hasta el antiguo Semáforo de Bares, actualmente transformado en Hotel de Naturaleza, desde el cual es posible divisar la playa de Bares y la desembocadura del Río Sor. Mejor aún es la vista que se obtiene al dar un paseo en piragua por el Río Sor.
En la playa de Morouzos, ubicada etre Cabo Ortegal y Estaca de Bares, es posible apreciar sus característicos pinares y dunas, entre los cuales un sendero de madera conduce a la laguna de S. Martiño. Frente a esta espectacular playa se halla la isla de San Vicente, la cual sólo puede visitarse con marea baja, mientras que en dirección al este se erigen pueblos llenos de encanto y playas presididas por los acantilados de Loiba.

Imagen:

http://www.escapadarural.com/blog/wp-content/uploads/2012/01/caboortegal.jpg

Visita turística a Busot

De paseo por la Comunidad Valenciana visitamos Busot, una localidad ubicada en la provincia de Alicante cuyo casco urbano se empleza sobre una colina, al sur de la sierra del Cabezón de Oro.

En la zona de las afueras del pueblo se hallan los restos del antiguo castillo de origen árabe, actualmente en estado ruinoso; la ermita de San José y las Cuevas de Canelobre, este último considerado el principal atractivo turístico de Busot.

La iglesia parroquial, construida alrededor de 1596, es uno de los monumentos que valen la pena visitar. En 1816 debió ser restaurada tras haber sufrido un incendio. Una de las naves laterales y la capilla de la comunión, son las partes más nuevas del conjunto.

A escasos 3 km. de distancia, en la Sierra del Cabeçó D´Or, se encuentran las Cuevas de Canelobre, muy concurridas por los turistas debido a las particularidades que presenta  este accidente natural. La gruta tiene la forma de una gran basílica y contiene diferentes  formaciones calcáreas que se asemejan a candelabros.

El Castillo de Busot es una fortaleza de origen musulmán, que en un comienzo era conocido como ‘Bisant’, cuyas ruinas se localizan en un cerro situado al norte de la población. A pesar del penoso estado de conservación del castillo, aún hoy se pueden apreciar algunos vestigios de murallas y torres.

Otra de las construcciones emblemáticas del municipio es la Torre de Cabrafich, situada junto a la carretera que comunica Aigües con Busot. Es una estructura muy particular, pues la mitad es de fábrica un tanto tosca y la otra mitad es de sillares. Para acceder a ella es necesario hacerlo a través de la casa a la que se encuentra adosada. Actualmente, está semiabandonada y es usada para guardar rebaños.

Imagen:

http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/f/f2/Busot_001.jpg

Navalvillar de Ibor

Navalvillar de Ibor, es un municipio de Extremadura que está ubicado en una hondonada rodeada por  varios cerros. Posee un terreno accidentado, en el que sobresalen las Sierras de la Cueva y Goterones.

El edificio más significativo de esta población es la iglesia parroquial, un templo que data del siglo XVI que ha sido reconstruido por completo. La construcción consta de dos cuerpos, una nave y cabecera, y cuenta con una torre de campanario en la entrada principal.

Uno de sus mayores atractivos es, sin dudas, el Geoparque Villuercas-Ibores-Jara, que se trata de un territorio que alberga espacios de gran interés científico, por su valor geológico sino también cultural, ecológico y arqueológico. En España existen cuatro espacios naturales que se ecuadran dentro de esta categoría, a saber: la Comarca de Sobrarbe, el Parque Cultural del Maestrazgo, el Parque Natural de la Sierra Subéticas y el Parque Natural de Cabo de Gata-Nijar. Al hablar de patrimonio geológico, se hace clara alusión a un determinado número de parajes geológicos que sobresalen por su valor didáctico, su singularidad, su calidad científica y, por supuesto, por su valor estético. La mayoría del territorio se haya conformado por elementos de interés geológico, aunque hay otros elementos que le confieren una riqueza adicional. Como colaboran entre sí, los geoparques que integran la Red de Geoparques Europeos se ven beneficiados por medidas de resguardo y gestión del patrimonio geológico.

Otro lugar que vale la pena visitar, sobre todo para aquellos que les atrae el turismo cultural, es el Museo Etnográfico de Navalvillar de Ibor.

Imagen:

http://www.navalvillardeibor.com/ndi.jpg

El espacio monumental de Toledo

La ciudad de Toledo pertenece a la Comunidad de Castilla-La Mancha y es la capital de la provincia que lleva su mismo nombre. La ciudad domina un recodo del río Tajo, ciñéndose a los montes que abundan en el cauce.
Toledo puede considerarse en sí misma un monumento, debido a que cuenta con ejemplos arquitectónicos de casi todas las épocas. Tal es el caso de su catedral, templo que fue construido en el siglo VI sobre una mezquita musulmana. El retablo de la Capilla Mayor, que consta de cinco cuerpos, presenta escenas del Nuevo Testamento con esculturas policromadas de tamaño natural y está fabricado en madera dorada al fuego. Además, posee un coro de características impresionantes que es considerado como el más grandioso de la cristiandad.
Asimismo, Toledo conserva grandes joyas artísticas, desde obras del Greco hasta las más atractivas piezas de orfebrería. Continue reading

Días de descanso en Torrevieja

Torrevieja es una ciudad costera situada al sur de la Comunidad Valenciana, considerada centro turístico de primer orden en el Mediterráneo, y que se halla circunscripta por dos lagunas de agua salada que dan lugar a las conocidas “Salinas de Torrevieja”, las de mayor producción de Europa y segundas del mundo.
Gracias a su clima seco, que asegura 360 días de sol y una temperatura agradable, junto con sus acogedoras playas, plazas, paseos, parques, jardines, parajes naturales, e importantes monumentos históricos-artísticos, puede definirse a Torrevieja como un destino perfecto para vacacionar.

Continue reading

Benidorm, el paraíso de la Costa Blanca

benidorm

Si hablamos de Benidorm, hacemos referencia directa a la Costa Blanca, a la cual integra. Cuenta con excelentes playas y numerosas propuestas de ocio.
De paso por su casco antiguo, encontrará grandes avenidas rodeadas de edificios, comercios y bellas terrazas que se suceden unos a otros a lo largo de cinco kilómetros.  
Muchas son las opciones que ofrece Benidorm para los visitantes, desde dar una vuelta por el paseo marítimo o disfrutar de sus hermosas playas, hasta la practica de deportes náuticos y excursiones en barco a la isla de Benidorm. Continue reading

Paisajes privilegiados de Bilbao

guggenheim-bilbao

Bilbao, capital de la provincia de Viscaya, en la comunidad autónoma del País Vasco, es una moderna metrópoli de infraestructura imponente que sobresale primordialmente por el Casco Viejo, declarado Monumento Histórico-Artístico.
La ciudad está ceñida por bosques, cadenas montañosas, playas y zonas costeras accidentadas, que convierten a Bilbao en un destino por demás atractivo para el visitante. Continue reading

Viaje a Malpica de Bergantiños

Malpica de Bergantiños, en la provincia de A Coruña, es un pueblo típicamente marinero  que presenta un paisaje lleno de contrastes, el cual incluye desde  altas montañas hasta imponentes acantilados que forman la costa.
La calidez de su gente se refleja en la costumbre de asar sardinas en la entrada de los bares para convidar a los turistas que se acercan.
Una de las principales atracciones de esta villa es el Puerto Pesquero de Malpica, ideal para un paseo distendido.  Al otro lado del puerto se halla el Paseo Marítimo, el cual conduce a la Playa Mayor, un arenal muy propicio para pasar unas buenas vacaciones en familia.

Continue reading

La estética austera de Gibraleón

El municipio de Gibraleón está situado en la comarca de Tierra Llana, al norte de la provincia de Huelva y a los pies del río Odiel,  en un cruce de caminos. El clima de la región es atlántico, con inviernos suaves y veranos calurosos.
La ciudad se halla atravesada por pequeños y cuantiosos arroyos que desembocan en el río Odiel, conformando un paisaje de marismas con múltiples caños y esteros.
Si bien los atractivos de Gibraleón son más bien austeros, bien vale la pena visitar el Castillo de la Cuesta de los Violines, el cual fue construido en la Baja Edad Media, durante el reinado de Alfonso X. Se trata de una edificación típicamente medieval, cuya importancia residía en su carácter defensivo ante posibles ataques. Actualmente, se puede contemplar el conjunto arquitectónico renovado, ya que ha sido restaurado recientemente. Continue reading

Breve paseo por Cocentaina

Cocentaina, capital de la comarca del Comtat, es una ciudad que está situada en la provincia de Alicante, que se emplaza en las cercanías de Valencia, Alicante y Benidorm.
Dicho municipio, cuenta con estupendas fortalezas, como el Castillo de Cocentaina, el cual se trata de un torreón defensivo que se caracteriza por su arquitectura simple. Se halla en lo alto del cerro, desde donde se pueden apreciar magníficas vistas del pueblo.
También, podemos destacar el Castillo de Penelles, una construcción de planta cuadrada de fines del siglo XIII. Su estructura aún conserva  la torre del homenaje adosada a la muralla.
Mención aparte merece el Palacio Condal, cuya sala Dorada llama la atención del visitante por su decoración con cuadros iconográficos de Corella.

Continue reading