El espacio monumental de Toledo

La ciudad de Toledo pertenece a la Comunidad de Castilla-La Mancha y es la capital de la provincia que lleva su mismo nombre. La ciudad domina un recodo del río Tajo, ciñéndose a los montes que abundan en el cauce.
Toledo puede considerarse en sí misma un monumento, debido a que cuenta con ejemplos arquitectónicos de casi todas las épocas. Tal es el caso de su catedral, templo que fue construido en el siglo VI sobre una mezquita musulmana. El retablo de la Capilla Mayor, que consta de cinco cuerpos, presenta escenas del Nuevo Testamento con esculturas policromadas de tamaño natural y está fabricado en madera dorada al fuego. Además, posee un coro de características impresionantes que es considerado como el más grandioso de la cristiandad.
Asimismo, Toledo conserva grandes joyas artísticas, desde obras del Greco hasta las más atractivas piezas de orfebrería. Continue reading

Días de descanso en Torrevieja

Torrevieja es una ciudad costera situada al sur de la Comunidad Valenciana, considerada centro turístico de primer orden en el Mediterráneo, y que se halla circunscripta por dos lagunas de agua salada que dan lugar a las conocidas “Salinas de Torrevieja”, las de mayor producción de Europa y segundas del mundo.
Gracias a su clima seco, que asegura 360 días de sol y una temperatura agradable, junto con sus acogedoras playas, plazas, paseos, parques, jardines, parajes naturales, e importantes monumentos históricos-artísticos, puede definirse a Torrevieja como un destino perfecto para vacacionar.

Continue reading

Benidorm, el paraíso de la Costa Blanca

benidorm

Si hablamos de Benidorm, hacemos referencia directa a la Costa Blanca, a la cual integra. Cuenta con excelentes playas y numerosas propuestas de ocio.
De paso por su casco antiguo, encontrará grandes avenidas rodeadas de edificios, comercios y bellas terrazas que se suceden unos a otros a lo largo de cinco kilómetros.  
Muchas son las opciones que ofrece Benidorm para los visitantes, desde dar una vuelta por el paseo marítimo o disfrutar de sus hermosas playas, hasta la practica de deportes náuticos y excursiones en barco a la isla de Benidorm. Continue reading

Paisajes privilegiados de Bilbao

guggenheim-bilbao

Bilbao, capital de la provincia de Viscaya, en la comunidad autónoma del País Vasco, es una moderna metrópoli de infraestructura imponente que sobresale primordialmente por el Casco Viejo, declarado Monumento Histórico-Artístico.
La ciudad está ceñida por bosques, cadenas montañosas, playas y zonas costeras accidentadas, que convierten a Bilbao en un destino por demás atractivo para el visitante. Continue reading

Viaje a Malpica de Bergantiños

Malpica de Bergantiños, en la provincia de A Coruña, es un pueblo típicamente marinero  que presenta un paisaje lleno de contrastes, el cual incluye desde  altas montañas hasta imponentes acantilados que forman la costa.
La calidez de su gente se refleja en la costumbre de asar sardinas en la entrada de los bares para convidar a los turistas que se acercan.
Una de las principales atracciones de esta villa es el Puerto Pesquero de Malpica, ideal para un paseo distendido.  Al otro lado del puerto se halla el Paseo Marítimo, el cual conduce a la Playa Mayor, un arenal muy propicio para pasar unas buenas vacaciones en familia.

Continue reading

La estética austera de Gibraleón

El municipio de Gibraleón está situado en la comarca de Tierra Llana, al norte de la provincia de Huelva y a los pies del río Odiel,  en un cruce de caminos. El clima de la región es atlántico, con inviernos suaves y veranos calurosos.
La ciudad se halla atravesada por pequeños y cuantiosos arroyos que desembocan en el río Odiel, conformando un paisaje de marismas con múltiples caños y esteros.
Si bien los atractivos de Gibraleón son más bien austeros, bien vale la pena visitar el Castillo de la Cuesta de los Violines, el cual fue construido en la Baja Edad Media, durante el reinado de Alfonso X. Se trata de una edificación típicamente medieval, cuya importancia residía en su carácter defensivo ante posibles ataques. Actualmente, se puede contemplar el conjunto arquitectónico renovado, ya que ha sido restaurado recientemente. Continue reading

Breve paseo por Cocentaina

Cocentaina, capital de la comarca del Comtat, es una ciudad que está situada en la provincia de Alicante, que se emplaza en las cercanías de Valencia, Alicante y Benidorm.
Dicho municipio, cuenta con estupendas fortalezas, como el Castillo de Cocentaina, el cual se trata de un torreón defensivo que se caracteriza por su arquitectura simple. Se halla en lo alto del cerro, desde donde se pueden apreciar magníficas vistas del pueblo.
También, podemos destacar el Castillo de Penelles, una construcción de planta cuadrada de fines del siglo XIII. Su estructura aún conserva  la torre del homenaje adosada a la muralla.
Mención aparte merece el Palacio Condal, cuya sala Dorada llama la atención del visitante por su decoración con cuadros iconográficos de Corella.

Continue reading

Atractivos turísticos de Sada

La localidad de Sada se sitúa en la provincia de A Coruña, en la margen izquierda de la ría de Betanzos. Su término municipal, limita con Oleiros, Bergondo y Cambre.
Esta ciudad gallega no dispone de un relieve muy elevado, siendo las cimas de mayor altura las del alto del Espíritu Santo, de 165 metros de altura, y los montes de Castelo y  Muíño.
La costa es, de por sí, muy abrupta y acantilada, en la cual sobresale la ensenada de Sada y Fontán con la playa de Sada como principal atractivo. Un arenal de grava y arena, de aguas tranquilas, que posee todo tipo de servicios además de un bonito paseo marítimo. Continue reading

Atractivos turísticos de Roses

Al norte de la Costa Brava, en la provincia de Girona, es posible visitar la bella ciudad de Roses, un importante centro turístico que dispone de atractivas playas y calas, como es el caso de Canyelles Petites, L’Almadrava, Cap Norfeu, Punta Falconera, Jóncols y Montjoi.
De paseo por el casco urbano, es posible toparse con diversas torres, como la de Norfeu, una torre de vigilancia que fue utilizada como punto de referencia para los pescadores así como para medidas defensivas;  la Torre del Sastre, una construcción  cilíndrica que aún conserva la alzada original, y la de  Montjoi de Baix, una torre de planta cuadrada que está adosada a una masía. Continue reading

Xeraco y sus parajes de ensueño

La Comunidad Valenciana acuna sitios de sensacional belleza como Xeraco, un  pueblo situado a orillas del Mediterráneo que es muy popular por su amplia playa que se extiende a lo largo de unos tres kilómetros y que es considerada como una de las mejores playas de España. Gracias a su ubicación, ya que se encuentra entre las cordilleras Ibérica y la cordillera Bética, posee un clima agradable, lo cual lo convierte en un destino más tentador aún.
La playa de Xeraco es muy popular por su arena fina y dorada y sus aguas tranquilas, lo que la convierte en el sitio ideal para vacacionar, descansar en familia y practicar deportes acuáticos.
El río Vaca, en cuya ribera es posible apreciar la interesante flora y fauna de la zona, desemboca junto a la torre de Guaita, una construcción del siglo XVI desde donde es posible apreciar el encanto de la franja costera.  Continue reading