Viaje a Navalcarnero, una ciudad como pocas

Navalcarnero es una ciudad perteneciente a la provincia y Comunidad de Madrid, que tiene numerosos encantos para ofrecerle durante su paso por estas tierras.
En cuanto a los espacios religiosos, no puede dejar de conocer la Iglesia  Parroquial  de Nuestra   Señora de   la  Asunción,   la cual fue declarada Monumento Histórico-Artístico Nacional y Bien de Interés Cultural. Es considerada un  símbolo importante de la ciudad. Se destaca por sus imponentes torres y por la estupenda colección de retablos que acoge en su interior, toda una muestra del arte barroco de la región.
Existen, además, otros edificios religiosos dotados de enorme interés como la Ermita de San Cosme y San Damián, Ermita de San Isidro, Ermita de San Roque, y la Ermita de San Juan Bautista, por mencionar algunos.     Continue reading

Almazán, la “Villa del Mueble”

Si se encuentra de viaje hacia Soria, Madrid o Navarra, nada mejor que realizar un alto en el camino para visitar el municipio de Almazán, el cual está ubicado en la cuenca del río Duero, en la provincia de Soria.
Su área de influencia, incluyendo la margen izquierda del Duero, está cubierta por un extenso pinar. El Parque de la Arboleda es, por cierto, un centro de esparcimiento y recreo, ideal para el paseo como para la práctica deportiva.
Almazán, popularmente conocida como “Villa del Mueble”, dispone de importantes muestras de arte románico. Un ejemplo de ello es la iglesia de San Vicente, una construcción del siglo XII, que sorprende por su cúpula, conformada por ocho arcos de medio punto. Continue reading

El paisaje rocoso de Cartajima

Al arribar a Cartajima, pueblo situado en la Serranía de Ronda, el viajero apreciará los estupendos paisajes que rodean la ciudad, la cual es a la que mayor altura se encuentra de toda la serranía rondeña.
La sierra del Oreganal, al norte de la localidad, se caracteriza por ser una zona rocosa que es conocida como ‘Los riscos de Cartajima’ y que sorprende por su gran efecto visual. Este lugar es recomendable visitarlo con alguien que conozca cada uno de los rincones y las cuevas más interesantes. Al sur, predominan los bosques, estando el territorio cubierto de encinas, alcornoques y castaños. Continue reading

Alcázar de Venus: ¡Allá vamos!

Al sur de Siera Nevada, se halla Alcázar de Venus, una fantástica localidad de la provincia de A Coruña que vale la pena  visitar.

En la entrada del pueblo se encuentra la casa de Consuelo, cuya fachada destaca por la gran cantidad de flores y plantas que posee.

En el barrio Bajo, por su parte, se dispone el único bar de Alcázar, un pequeño local en el que durante los fines de semana, y en especial en época de caza,  pueden degustarse exquisitas tapas.

Antes de arribar a la plaza de la Iglesia, podemos tomarnos un momento para conocer la Placilla de Abajo, que generalmente no es muy concurrida con excepción de los días festivos.

Tomando la carretera que conduce a Torvizcón, se sitúa la iglesia de Nuestra Señora la Virgen del Rosario, uno de los monumentos más significativos del lugar que se erige en la plaza de la Iglesia. Se trata de un templo de estilo mudéjar que cuenta con tres cuerpos, la nave central, la sacristía y el presbiterio. En el interior de esta construcción de ladrillo árabe poco queda de sus orígenes. El retablo, al igual que el coro y el púlpito, quedó destruido por un incendio. En la nave central, puede apreciarse un bonito artesonado de madera, una serie de imágenes y la bóveda del presbiterio, que si bien no poseen un gran valor artístico son muy valoradas por los habitantes del pueblo.

Por el callejón que está a la derecha de la iglesia se llega hasta la fuente del barranco y, un poco más allá, a la parte más alta de Alcázar donde se emplazan las las escuelas. Por aquí también se encuentran los dos antiguos molinos de aceite: el de Santiago Escudero, actualmente en estado ruinoso, y el de Esteban Gómez, que está en desuso.

En la zona del barrio Bajo se ubican las bodegas de vino en Alcázar, que bien merece la pena visitar.

El paisaje serrano de Alcudia de Monteagud

Alcudia de Monteagud es un pueblo típico de las sierras, que se caracteriza por conservar una de las mayores empedradas de toda España, la cual llamará seguramente la atención de los viajeros.
La población cuenta con numerosos yacimientos arqueológicos de gran interés, entre los que se encuentran restos de hachas confeccionadas en piedra que pertenecieron a los hombres que vivieron en las cuevas de los alrededores y que poseen una antigüedad de aproximadamente unos 6.000 años de antigüedad.
Para conocer de cerca el legado histórico que conserva la villa, lo mejor es realizar una visita a la Torre de Alhabia, que fue levantada en el siglo XII. También, podemos aprovechar conocer la Torre de los Casares y la Torrecilla, las cuales son conservadas junto a algunos restos de fortificaciones que antiguamente fueron utilizadas con fines defensivos.
En la parte más alta de Alcudia de Monteagud se halla el Monasterio, al cual debe su nombre esta localidad. Se trata de un sitio desde donde es posible contemplar fantásticas vistas de todo el paisaje serrano, así como de los municipios cercanos. Hasta aquí, llegan en peregrinación cada año tanto los habitantes de este municipio como los de Benizalón.
Dentro del casco urbano, pueden visitarse la Iglesia de la Virgen del Rosario, un templo originario del siglo XVI, y el edificio de la Parroquia de Santa María, el cual data del siglo XVII.
Aquellos que gustan de practicar senderismo, hallarán aquí el lugar ideal para hacerlo, puesto que cuenta con numerosas rutas que conducen hacia la zona más alta de la población como también a los alrededores  del entorno natural marcado por las sierras.
Por otro lado, los amantes del turismo rural tienen la opción de alquilar alguno de los tantos cortijos que hay disponibles y, de ese modo, dedicarse a descansar durante alguna de las paradas que realicen.

Imagen:

http://www.desiertoinformacion.es/wp-content/uploads/alcudiaeragrande.jpg

Las maravillas de Pego

La localidad de Pego, situada al norte de la provincia de Alicante, en la comarca de la Marina Alta, es un lugar excepcional que no puede dejar de conocer.
Uno de los mayores encantos de la ciudad gira en torno al marjal de Pego-Oliva, en el valle de Pego, entre las cuencas de los ríos Gallinera y Girona. Este impresionante valle está configurado por las sierras de Mostalla y Segaria, lo cual le confiere un grado de belleza aún más extraordinaria.
La marjal constituye una antigua albufera que se halla atravesada por numerosas acequias destinadas al cultivo del arroz.  Nombrado Parque Natural desde 1994, se destaca por la diversidad de ecosistemas,  como es el caso de las playas,  dunas, depresiones, además del río dueño de un enorme valor ecológico gracias a la importancia biológica del parque. Toda la zona del marjal concentra una abundante fauna y vegetación de increíble riqueza y variedad. Continue reading

Visitando Burriana

La ciudad de Burriana, situada en la provincia de Castellón, representa un bello destino de la costa mediterránea que invita a descansar. 
Entre sus principales atractivos se halla la Iglesia del Salvador, templo construido entre los siglos XIII y XIV, con un  estilo arquitectónico gótico. En su interior, son conservadas importantes piezas de orfebrería. Al mismo tiempo, resulta interesante la capilla de la Comunión, la cual está decorada con frescos de Vergara, y una custodia gótica labrada en plata.
Otro sitio importante es el convento de la Merced, actual Casa de la Cultura, que hace las veces de museo exhibiendo restos de la historia de Burriana. Continue reading

Todo sobre León

catedral_de_leon

León es una bella ciudad española, situada en Castilla y León, cuyo reconocimiento recae en su imponente catedral gótica, pero también posee muchas mas cosas para ver.
Puede comenzar el itinerario por la Basílica de San Isidoro, de estilo románico-primitivo, que fue construida a principios del siglo XI. Sobresale por sus portadas y los capiteles de sus tres naves. Posee valiosos frescos que reflejan la vida de Jesús, y son tan impresionantes que por ello ha recibido el nombre de “la capilla sixtina” del Arte Románico. Además, cuenta con un Museo en el que se halla en exposición una interesante colección de objetos religiosos. A su lado yace el Panteón de los Reyes, en donde se encuentran enterrados 23 reyes leoneses. Continue reading

Sevilla: Ciudad de magia y tradición

Sevilla es una ciudad de gran tradición, que por su carácter inigualable atrae a miles de visitantes durante todo el año.
En su escapada a Sevilla, los viajeros pueden comenzar por ir hasta la plaza del Patio de Banderas, situada en el Barrio de Santa Cruz, donde se encuentran los Reales Alcázares, un sorprendente conjunto arquitectónico en el que se alojan los miembros de realeza y los jefes de Estado cada vez que visitan la ciudad. Del conjunto, destacan el Palacio de Pedro I y el Jardín del Estanque.
Tras conocer los Reales Alcázares, es recomendable acercarse hasta la catedral de Sevilla, situada en la Plaza del Triunfo. El edificio llama la atención por los distintos estilos que aglutina y sus grandes dimensiones. Una de sus principales joyas es, sin dudas, la Giralda, el campanario de la catedral de 104 m de altura.
Para ir de compras nada mejor que hacerlo por Sierpes, la principal calle comercial de Sevilla. Al final de la cual se encontraba la Cárcel Real de Sevilla, en la que fue recluído Miguel de Cervantes. Esta zona se halla plagada de tiendas de ropa, bares y confiterías.
De regreso al Barrio de Santa Cruz, seguramente el viajero quedará encantado con las diversas casas señoriales que aquí se alzan. Así, por ejemplo, podrá visitar la Plaza de Doña Elvira, antiguo corral de comedias, o la calle de la Pimienta.
Otro de los monumentos más emblemáticos de la ciudad es la Torre del Oro, una torre almohade datada en el siglo XIII que fue utilizada con fines diversos. En efecto, fue capilla, almacén de pólvora y cárcel, y, hoy en día, acoge al Museo Naval Torre del Oro de Sevilla.
La Plaza de España, situada dentro del Parque de María Luisa, sorprende por sus dimensiones. Se trata de una plaza en forma de semicírculo, que cuenta con interesantes rincones. Cerca de aquí está el río Guadalquivir, ideal para recorrer en barco y contemplar Sevilla desde otra perspectiva.
Por supuesto, sería un despropósito marcharse sin antes dar un paseo por el resto del Parque de María Luisa, considerado por muchos como el Central Park español, el principal pulmón verde de la ciudad que cuenta con numerosos senderos, glorietas y esculturas.  Aquellos que prefieran dar un paseo diferente, pueden hacerlo dando una
vuelta en coche de caballos.
Desde ya, nadie querrá perderse la oportunidad de contemplar la legendaria plaza de toros de la Maestranza, con su maravillosa fachada barroca, en cuyos alrededores se encuentran las diversas estatuas dedicadas a los toreros sevillanos más famosos.

Tapia de Casariego: un paraíso digno de descubrir

Tapia-de-casariego

Tapia de Casariego, perteneciente a la Comunidad Autónoma del Principado de Asturias, es un apacible municipio que pone a su disposición una oferta variada de lugares interesantes, dignos de conocer.Posee una arquitectónica rebosante, conformada por construcciones tradicionales como es el caso del Palacio de Campos, emplazado en la localidad de Campos, y el Palacio de Cancio Donlebún, en La Veguina, muy cerca de Tapia. Continue reading