Excursión por Almansa

Almansa es una atractiva ciudad de la provincia de Albacete, la cual une el centro de España con la costa de Murcia y Valencia.
El núcleo de la ciudad, que ha sido declarado Conjunto Histórico-Artístico, lo que exhibe el valor de Almansa. De su patrimonio sobresale, sin dudas, el Castillo, el cual domina la población desde la cima del cerro del Águila. Se trata de una fortaleza del siglo XIV que se destaca por los muros almenados y la torre del homenaje, que se erige desde el propio centro del castillo.
Otro punto de especial interés es la Iglesia de la Asunción, que fue construida entre los siglos XVI y XIX y que entremezcla el estilo renacentista con ciertos detalles rococó. Si bien sufrió numerosas reformas,  aún se conservan las bóvedas estrelladas de algunas de las capillas.
A su vez, en el casco antiguo también es posible apreciar las casas señoriales, entre las que se encuentra el Palacio de los Condes de Cirat, ubicado en la plaza de Santa María. Dicho palacio, también conocido como Casa Grande, es una construcción de estilo barroco que descolla por su patio interior de doble galería, el cual se halla ornado con arcadas y columnas jónicas. También, vale la pena destacar la portada del palacio, que es de estilo manierista.

Continue reading

Puebla de Almenara, un remanso de calma

Si nos encontramos de paseo por Castilla-La Mancha, veremos que hay numerosos poblados, interesantes y atractivos por igual, para poder visitar. Tal es el caso de Puebla de Almenara, un apacible  pueblo, que es visto por muchos turistas como un remanso de calma, por lo que es la opción ideal para escapar de la rutina que conlleva la vida cotidiana. Además de la tranquilidad del lugar, podemos destacar también el calor de sus gentes, muy hospitalarias por cierto.
Para admirar de cerca la oferta cultural de Puebla de Almenara nada mejor que visitar el Castillo de Almenara, poseedor de una muy interesante historia; la  Iglesia Parroquial de la Asunción, una construcción que combina diversos  elementos del Barroco y el Renacimiento; y la Ermita de la Misericordia, templo ubicado en las afueras de la ciudad en el que descansa la patrona del pueblo.
Otros sitios de especial interés son el Cerro de la Cruz, que posee una altura de 1054 metros, y las cuevas que se ubican en las cercanías del mismo.
También, Puebla de Almenara es un buen lugar para todos aquellos que gusten del turismo rural, por su ubicación incomparable en la Península y su excepcional entorno natural. En fin, no hace falta decir mucho más para confirmar que se trata de un destino que merece ser conocido.

Cretas

Cretas es una población de la provincia de Teruel, en la Comunidad de Aragón. Según se cree, el pueblo se erige sobre un antiguo asentamiento ibero. Cerca de él, en el Barranco del Calapatá y alrededores, se encuentran gran parte de los asentamientos ibéricos del Matarraña.
En el casco urbano es posible apreciar diversas zonas de especial interés. Tal es el caso de la Plaza Mayor, el punto de reunión más destacado de Cretas. La Plaza se encuentra conformada por edificios nobles,  y el Ayuntamiento. Combinándose, de este modo, construcciones antiguas y modernas que forman el núcleo central de la población.
Frente al Ayuntamiento, tiene lugar el Taller de Arqueología e Historia de Cretas, una   exposición en la que se exhibe restos arqueológicos hallados en el término municipal.
Por otro lado, la Iglesia de la Asunción es la construcción que define a la perfección el perfil de Cretas. Fue levantada en el siglo XVI sobre los restos de un antiguo templo y es considerada la más sobresaliente de las construcciones cretenses.
Por la Calle Mayor, a la cual se  accede pasando por debajo el Arco que se abre en la Casa Sapera, se llega a la Plaza Mayor.
La Casa Turull, una casa señorial levantada en el año 1746, es otra de las construcciones relevantes de la villa.
En torno a la naturaleza y la Vía Verde hay una ruta turística, que discurre por las antiguas estaciones donde los trenes jamás se detuvieron. El trayecto de Val de Zafán, constituye un tramo de la Vía Verde, entre Valjunquera y la Estación de Lledó. Por aquí es posible dar un agradable paseo a pie, en bicicleta o a caballo, puesto que se encuentra prohibida la circulación de vehículos motorizados por estas zonas. Así, es posible visitar las estaciones de Valjunquera, Valdeltormo, Torre del Compte, Valderrobres, Cretas y Lledó.
Otros espacios naturales muy atractivos son los Saltos del río, el Mirador  y la Fuente de las Aichetes.

Imagen:

http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/5/5b/Queretes1.gif