Opciones para pasear por Valdeltormo

Valdeltormo es un municipio situado en la provincia de Teruel, que integra la Comarca del Matarraña.
Para comenzar el paseo, es bueno saber que el Ayuntamiento y la Iglesia, son los dos edificios más importantes del casco urbano, los cuales se hallan ubicados uno enfrente del otro. El Ayuntamiento, una construcción de tres plantas, ha sido en el pasado la sede de la Cofradía de Nuestra Señora de la Asunción. Por su parte, la Iglesia Parroquial, que data del año 1407, se halla dedicada a Nuestra Señora de la Asunción.
Otras construcciones de especial interés son la Capilla de San Roque, un templo del siglo XVIII en el que los vecinos rezan la novena cada mes de agosto, la Casa del Negre, situada en la Plaza Mayor, el Pozo, que en la antigüedad abastecía a toda la  población, y el Castillo, ubicado en el barrio más alto de la villa, donde antes se disponía la parte fortificada.
Una buena opción es realizar el paseo ya sea a pie o en bicicleta por el término municipal, pudiendo hacer excursiones a  las dos Torres Ibéricas de la Torre Cremada y Dels Trullets, sobre la margen izquierda del río Matarraña, desde donde se obtienen estupendas panorámicas de los bosques de ribera.
Otra opción sería visitar la vieja estación de tren, ubicada a aproximadamente unos dos kilómetros del núcleo poblacional. Desde allí, podemos tomar la vía de la antigua línea del tren Val de Zafán-Tortosa, hasta llegar a la Estación de Valjunquera o inclusive Valdealgorfa o Alcañiz.
Asimismo, siguiendo la carretera de Alcañiz, arribamos a Mas del Labrador, un pueblo deshabitado donde sólo se conservan la Iglesia y tres fuentes, a saber: la Font del Molí, la Font Nova y la Font d’Agulla.
En la desembocadura de la Vall del Riu y del río Matarraña, se localiza la enorme Roca del Tormo, la cual da nombre a la población, y un poco más arriba, está el Molino de la Harina, que suministraba electricidad a toda la localidad a principios del siglo pasado.

Imagen:

http://www.laspain.com/Teruel/Valdeltormo_Teruel2.jpg

La Fresneda

La Fresneda es una Villa de la Comarca del Matarraña, ubicada en la provincia de Comunidad Autónoma de Aragón.
Declarada “Conjunto histórico-artístico“, la villa cuenta con diversos lugares de interés que valen la pena visitar. Tal es el caso de la Plaza Mayor, que constituye uno de los conjuntos arquitectónicos más atractivos de Aragón. Allí se alza el Ayuntamiento, una construcción de estilo gótico-renacentista que cuenta con amplia Lonja.
Entre las construcciones religiosas es posible destacar la Iglesia Parroquial de la Virgen de las Nieves, que sobresale por su campanario octaedro, y la Iglesia Nuestra Señora del Pilar, cuya fachada es un bonito ejemplo del arquetipo aragonés de portada-retablo. Asimismo, resultan de interés el Convento de los Franciscanos Mínimos y la Ermita de la Virgen de Gracia.
Al mismo tiempo, vale la pena disfrutar del entorno de la Comarca del Matarraña. De ese modo,  a 18 km. de La Fresneda, encontramos los Puertos de Beceite y El Barrizal, los cuales están ubicados en un paraíso natural donde se origina el río Matarraña. Allí es posible tomar un baño y contemplar la flora y fauna del lugar.
Otro de los atractivos es el Salt, un salto de agua de 20 m. de alto, que se alza en el río Tastavins. Su encanto reside en las rocas de curiosas formas, producto de la erosión fluvial, que allí se encuentran.
Por su parte, las Rocas del Masmut constituye un impactante conjunto de conglomerados rojizos, con paredes de unos 100 metros de altura, las cuales están habitadas por buitres y otras aves rapaces. Desde este mirador se obtienen sensacionales vistas.
El Pantano de Pena, al cual se llega tras atravesar varios túneles de roca, posee un área recreativa donde se puede descansar y contemplar bonitas vistas.
La Ruta de las Cárceles, entre las que se destacan la de Mazaleón y La Fresneda. Los paseos por la Vía Verde, la antigua vía ferroviaria,  y Motorland Aragón, circuito de velocidad en Alcañiz, son otras de las opciones que nos ofrece la comarca.

Imagen:

http://www.laspain.com/Teruel/La_Fresneda_Teruel2.jpg