Ocio y naturaleza en Piloña

El Concejo de Piloña, ubicado en el oriente de Asturias, está integrado por 24 parroquias. En el centro de la Villa, justo frente al edificio Consistorial, se halla la Iglesia de San Antonio, que vale la pena visitar.
En la arquitectura civil, hay dos construcciones que representan un verdadero emblema del patrimonio arquitectónico local. Por una parte, está el Torreón de Lodeña, de origen medieval y, por el otro, hallamos la Torre del Omedal, que data del siglo XVl.
No hay que dejar de mencionar al conjunto de palacios y casonas que existen en este municipio, como es el caso del Palacio de Sorribas y el Palacio de Cutre en la Goleta, así como el Palacio de Rubianes, en Cereceda. Una de las visitas obligadas es, sin dudas, el pueblo de Espinaréu, de importante interés turístico pues cuenta con la mayor concentración de hórreos de Asturias.
Del patrimonio religioso sobresalela Iglesia de Santa María de Villamayor, que ha sido declarada Monumento Nacional, al igual que la Iglesia de San Juan de Berbío, ambas consideradas arquitectónicas de gran interés. También vale la pena mencionar al Santuario dela Virgen de la Cueva,  un enclave de soberbia belleza que está situado en Infiesto, la capital del concejo. Por otra parte, en Piloña si hay algo que abunda son los parajes naturales, pues cuenta con desfiladeros de gran riqueza biológica, siendo los más populares los ubicados junto al curso del río Espinaréu. Otro lugar de especial interés es La Marea, cuyo río es poseedor de mucha fama por sus truchas. Los montes del lugar conforman el territorio perfecto para la caza, pudiendo encontrar  diversas especies típicas de Asturias, como el jabalí, el venado, el gamo el corzo y el rebeco.
Además, este atractivo concejo dispone de un espacio protegido, la Sierra del Sueve, cerca de la cual se encuentra la Cueva del Sidrón, donde se hallaron restos fósiles con rasgos similares a los del hombre de Neandertal. 
Por otro lado, existen diversas aéreas recreativas, como es el caso de  La Pesanca, Espinaréu, muy recomendable por su encanto y sus bonitas rutas y senderos que permiten disfrutar de un buen paseo.

Senderos y paseos por los alrededores de Ezcaray

Ezcaray es un municipio situado en Comunidad de La Rioja, cuyas aldeas se alzan en un entorno natural excepcionalmente bello.
Sus calles antiguas conforman un entramado donde pueden apreciarse diversos palacios y casa solariegas, que datan de los siglos XVII y XVIII, entre los que se destacan el Palacio del Arzobispo Barroeta y el Palacio Ángel, que sorprenden por sus detalles arquitectónicos.
A tan sólo 15 kilómetros de la población se halla Valdezcaray, Estación de Esquí y Montaña de La Rioja, ubicada en la Sierra de la Demanda. Cuenta con modernas instalaciones, sensacionales pistas, telesillas, cañones de nieve, y todo lo necesario para ser considerada una de las estaciones de esquí más completas del norte de España.
La sierra de la Demanda en su totalidad puede considerarse como el mejor lugar para llevar a cabo actividades al aire libre, sobre todo bicicleta de montaña y senderismo, además de diferentes deportes de nieve o montaña.
Uno de los tantos senderos, que podemos recorrer a pie, bicicleta o a caballo es el de la Vía Verde del Oja, que recorría la Rioja Alta, tomando como punto inicial el río Ebro en Haro hasta llegar a la Sierra de la Demanda, situada en Ezcaray. Sus 9 estaciones discurren por un medio natural que abarca las choperas de Haro y las estribaciones de la Sierra, así como los bosques de ribera de las márgenes del río Oja.
Otro paseo que vale la pena hacer es el del Camino de Herradura, que transcurre entre Ezcaray y Posadas,  y que conduce a lugares como el Campamento del Molino Viejo y la Fuente del Perico. Así, podremos conocer la aldea de San Antón y la de Posadas.
Si deseamos hacer paseos más cortos, podemos optar por el que conduce a la ermita de Santa Bárbara o el paseo del río Oja, los cuales cuentan con áreas recreativas y un entorno natural increíble.

Imagen:

http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/3/3f/Ezcaray.jpg