Vacaciones de verano en Alcocebre

Alcocebre es una población de la provincia de Castellón, que forma parte del término de Alcalá de Xivert, y que suele ser muy visitada durante la época estival debido a su paisaje de gran belleza, gracias a la combinación perfecta de mar y montaña.

El pueblo está divido en tres núcleos: Alcocebre, Las Fuentes y Cap i Corb, que sobresalen por sus playas de gran extensión y diversas calas.

Entre sus principales atractivos se encuentra la Ermita de Santa Lucia o Sant Benet, que está ubicada en la Sierra de Irta, también conocida como montaña de San Benet. Según se cree, esta construcción de líneas simples es originaria de fines del siglo XVII. Su parte posterior pudo haber funcionado antaño como torre de vigilancia, ya que desde aquí es posible contemplar  las Islas Columbretes, las Agujas de Santa Agueda, el Prat de Cabanes – Torreblanca y el Desierto de las Palmas, entre otros. Adosado a esta estructura hay un edificio, que antiguamente fue hostal que albergaba a los peregrinos; además de establos y dos pozos en la plaza.

En las proximidades al río Cuevas está la Ermita de Sant Antoni, construida en 1773 en honor a San Antonio de Papua. Su estructura es de una sola nave.

Por otro lado, la zona del Faro de Alcocebre, ubicada a los pies de la Sierra de Irta, resulta perfecta para pescar o, simplemente, para dar paseos por áreas apartadas. Se trata de un conjunto rocoso que se halla rodeado por dos pequeñas calas de piedras. Prosiguiendo por la linea de la costa, apartándonos de Alcocebre, hay numerosas calas y zonas rocosas, que pueden recorrerse en bicicleta.  En esta Ruta de las Calas, es posible recorrer una serie de playas casi desérticas, que discurren entre caminos rodeados por matorrales. Las dos últimas, son playas vírgenes que nos despertarán con su belleza el más puro asombro.

 Imagen:

http://www.alcocebre.biz/imagenes/alcocebre_playa_las_fuentes.jpg

Monumentos de Alcalá de Xivert

Alcalá de Xivert es un municipio situado al nordeste de la provincia de Castellón, más precisamente en la comarca del Baix Maestrat, que se destaca por sus numerosos monumentos.

El principal monumento de esta población es, sin dudas, el conjunto arquitectónico San Juan Bautista, que está conformado por la Iglesia, el Museo Parroquial y la Torre de Campanario. El templo posee planta de cruz latina, una nave central y dos laterales. Pinturas en las bóvedas y yeserías barrocas le dan un toque inigualable a la decoración.

Cerca de allí se erige otro de los ejemplos de la arquitectura religiosa local: la Capilla de la Virgen de los Desamparados. Se trata de un edificio de una sola nave, cuyos elementos ornamentales crean un ambiente típico de la zona valenciana. Aquí, el segundo domingo de mayo se lleva a cabo la fiesta de Nuestra Señora de los Desamparados, patrona del lugar.

Frente a esta capilla, sobre la antigua calle de la Corte, se sitúa la Casa de Cultura, una construcción renacentista que durante siglos fue la Casa Capitular. Actualmente, se realizan aquí sendas actividades culturales.

Ingresando por la calle San Fernando, hallamos a la la Plaza del Mercado, llamada así porque en el pasado era concurrida por mercaderes para comercializar todo tipo de productos.

También, en esta localidad vale la pena hacer algunas de las rutas que hay disponibles, como es el caso de la Ruta de los Pozos, los cuales abundan aquí debido a que antiguamente el agua escaseaba. Su atractivo cultural, las hace muy visitadas.

 Otra alternativa es emprender la Ruta de les Capelletes, puesto que en esta localidad si hay algo que abundan, además de los pozos, son las pequeñas capillas, en cuyo interior se conserva la imagende algún santo una virgen.

En la zona aledaña al pueblo se encuentra el Prigó del Rei, un monolito de unos 4,30 metros de altura.

Pero no podemos irnos de Alcalá de Xivert sin hacer una visita al castillo, una fortaleza de origen musulmán que data de finales del siglo XI, el cual abarca unos 8.000 metros cuadrados. Este conjunto arquitectónico está dividido en tres zonas, a saber: la alcazaba, que era la sede político militar, el albacar, lugar amurallado en el que se refugiaba la población, y la aljama o poblado, también amurallado.

Imagen:

http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/thumb/0/07/Casa_Cultura_d%27Alcal%C3%A0_de_Xivert.jpg/450px-Casa_Cultura_d%27Alcal%C3%A0_de_Xivert.jpg