Abanto, ubicado a aproximadamente unos 130 Km de Zaragoza, es un pueblo de gran encanto, con monumentos y bellos paisajes para conocer.
Cerca de aquí está la laguna de Gallocanta, que con sus 1.400 hectáreas de superficie se presenta como la de mayor extensión de toda España. Esta reserva natural acoge a una gran cantidad de aves acuátivas, por lo que es el sitio elegido por los ornitólogos de toda Europa.
Uno de los símbolos de la población es la iglesia parroquial de la Asunción, la cual se alza en pleno centro del casco urbano. Se trata de un edificio de portada barroca, cuyos orígenes se remontan al siglo XVIII. Su interior está dividido en tres naves de planta rectangular y alberga una imagen de madera dorada de San Bernardo, que justamente preside el retablo del altar mayor.
A poco más de mil metros de la entrada de la localidad se ubica la Ermita de los Mártires San Fabián y San Sebastián, de la cual se desconoce con certeza su fecha de su creación. De todos modos, su estructura se mantiene bien conservada.
El paraje más importante de Abanto es el Embalse o laguna de Las Fuentes, que se nutre de manantiales de gran caudal que emergen por bajo de una enorme roca así como de las fuentes que originan al río Ortiz. Aquí, los visitantes pueden aprovechar para darse un baño, pescar o pasar un rato ameno saboreando las viandas del merendero.
El Castillo de Pardos, es una fortaleza que fue reutilizada por los musulmanes, quienes construyeron en ese lugar una torre pequeña, convertida luego en palomar.
Otros lugares destacados son la Fuente del Hostal, espacio de reunión de los locales, Las Salinas, una bonita construcción de barros y piedras, las escuelas, que actualmente están cerradas, y la casa del médico.
Imagen: