Viaje a Valdepeñas

Valdepeñas es un municipio perteneciente a la provincia de Ciudad Real, cuyo territorio está atravesado por el río Jabalón. Su nombre deviene de su emplazamiento »sobre peñas», entre las sierras de la Aguzadera, Prieta, Morena, y Alcaraz.
Esta hermosa ciudad cuenta con un rico patrimonio monumental, destacándose el yacimiento ibérico del Cerro de las Cabezas, el cual conserva importantes restos  arqueológicos.
Con respecto a su arquitectura, sobresale la Iglesia de la Asunción, construida entre los siglos XII y XIII. Está situada en la Plaza de España de Valdepeñas y dispone de diversas fachadas con contrafuertes, entre las cuales podemos mencionar a la «Puerta del Sol», construida a fines del siglo XV.
Para los amantes del buen arte, se recomienda acercarse al Museo de los Molinos, sitio en el que se llevan a cabo exposiciones de pintura, con cuadros y dibujos dedicados a Cervantes y su obra.
Otro lugar magnífico para visitar es el Museo de la Fundación Gregorio Prieto, que exhibe diversos dibujos de Federico García Lorca, así como serigrafías de Picasso, Matisse, Chirico, Braque y Alberti.
El Museo del Vino, situado en la antigua bodega de Leocadio Morales del año 1901, es una buena alternativa para pasar un buen momento.
En lo referente a las construcciones religiosas, está la Ermita de la Veracruz que fue construida en el siglo XVI, según se cree, sobre la sinagoga de Valdepeñas. Es de  estructura sencilla y está dividida en tres naves. También, podemos mencionar a la Ermita de San José,  en cuyo interior se encuentra una deslumbrante talla de Jesús que data del siglo XVIII.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.