Viaje a Mungia

Mungia es una ciudad de la provincia vasca de Vizcaya, que  limita con las poblaciones de Bakio, Bermeo, Zamudio Meñaka, Gatika y Jatabe, por mencionar algunos.
Mungia sobresale por sus espacios abiertos, una zona en la que abundan pequeñas depresiones y colinas; como Gondramendi (217m.), Tallu (342m.) y Berreaga (366 m.), así como los montes Sollube (684 m.) y Jata (592m.).


Dichos accidentes geográficos se ubican en los alrededores del valle del río Butrón, el cual atraviesa toda la comarca, culminando su cauce en la Ría de Plentzia. No obstante, es posible encontrar diversos caudales de agua en la zona; como es el caso de los  riachuelos y manantiales subterráneos, que son afluentes del Butrón y alimentan las distintas fuentes de la ciudad.
Entre los principales puntos de interés, que conforman el patrimonio artístico de Mungia, podemos señalar la Torre de Billela, datada en el siglo XV, que constituye el edificio más antiguo que se conserva en el casco urbano.
También, resultan interesantes la Iglesia de San Pedro, un templo del siglo XVI y que fue construido sobre una antigua construcción religiosa, o la de Santa María, perteneciente al siglo XVIII.
Respecto a la arquitectura civil, bien vale la pena dar un paseo por el Ayuntamiento, de estilo neocántabro, y los típicos caseríos vascos, siendo Landatxo el mejor ejemplo de ellos. Se trata de un caserío levantado entre los siglos XVI y XVII, que es el de mayor antigüedad de todo Vizcaya.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.