Viajar a la ciudad del flamenco

La música flamenca goza de gran aprecio a nivel mundial, hace tiempo traspasó las fronteras de España para llevar los dulces acordes de las guitarras alhambra  alrededor del mundo. Pero como suele suceder, siempre necesitamos un lugar referente sobre lo que nos resulta más cautivante e interesante, y por ello los amantes del flamenco podrán en el futuro, cuando terminen las obras, en pleno corazón de la ciudad de Jérez, visitar la ciudad del flamenco. Ubicada en la plaza Belén, se espera un complejo cultural para la promoción y divulgación del arte flamenco conformado por toda una variedad de salas que servirán a la promoción y el disfrute del arte del flamenco, como son un  Auditorio Nacional del Flamenco, Escuela Superior de Arte Flamenco, Centro de Investigación y Documentación del Arte Flamenco, y Museo Flamenco.

Cuando años atrás se promocionó la idea de crear la Ciudad del Flamenco, la misma logró el apoyo de todos los habitantes de Jérez y de todos los que se sienten involucrados en el movimiento flamenco. La ciudad del flamenco tendrá  la función de ser el órgano encargado de la difusión de del arte flamenco en todas sus facetas; la formación de nuevos ejecutantes de dicho arte, la promoción de la investigación sobre el Flamenco, todo ello concebido en una serie de programas de colaboración entre universidades y centros de investigación musical; el acceso a la documentación sobre el flamenco y la divulgación de la historia del flamenco para hacerlo aún más conocido.

Una obra que ha sido concebida para alojar los más variados espectáculos del flamenco, acorde a lo más novedoso en equipamiento para este tipo de exhibiciones hoy en día. Un recinto con todo lo que supone la comodidad y versatilidad para los artistas y el público, camerinos, escenarios, salas de ensayo, espacios para la prenda. Además a éste se agrega la Escuela Superior de flamenco que será parte del complejo Ciudad del Flamenco, y que destinada a ofrecer cursos, talleres y seminarios respecto del flamenco para los aficionados y  los intérpretes profesionales de flamenco. Además contará con un Centro Investigación y Documentación del Arte Flamenco, que como su nombre lo indica espera llevar a la práctica todas aquellas opciones de investigación y documentación del estudio del flamenco y cuyos resultados estarán gracias a este recinto a la disposición de estudiosos del arte del flamenco así como público en general, con miras a divulgar el arte flamenco y sus temas relacionados.

Siendo un complejo de gran interés cultural no podía prescindir de un área como la que será, el Museo Flamenco destinado a conformar un recinto en donde se exhibirán para su mejor conservación y conocimiento, todo aquello relacionado con el arte flamenco como es su memoria material, y que buscará reconstruir la dilatada historia del arte flamenco para el disfrute de los amantes del  mismo y público en general, y que se exhibirá en salas especialmente acondicionadas al efecto, con las cualidades que demanda un recinto de esta naturaleza para un arte especial como el flamenco, eso es un museo con cualidades de sonidos y visualidad excepcionales.

El Proyecto de la Ciudad del Flamenco fue resultado de una gestión mediante concurso en la que participantes sometieron a la Gerencia Municipal de Urbanismo del Ayuntamiento de Jerez varias propuestas de belleza arquitectónica y cualidades especiales para el recinto, para crear el complejo siendo aprobado el proyecto presentado por los suizos Herzog y De Meuron. El proyecto con algunas modificaciones sigue su curso y se espera se convierta en uno de los más visitados recintos en que mientras se visita la Ciudad del Flamenco podrás asistir al Centro de Europeo de Musica Andalusí que se ubicará en el mismo lugar, Jérez de la Frontera Cádiz, administrado por el Ministerio de Cultura de España.

Un recinto de primer orden en cuanto a comodidades y belleza arquitectónica así como funcionalidad para el arte que sin duda alguna contribuirá al mejor disfrute de uno de las manifestaciones artísticas de gran relevancia en el mundo y en el marco de una ciudad de tradición y especial belleza como es Jérez de la Frontera en Cádiz,  a donde siempre es un deleite viajar, y ahora lo será más por un complejo artístico que alojará todo lo relevante sobre el arte del flamenco.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.