Valeria: una de las ruinas romanas más grandes de la meseta

En pleno municipio de Las Valeras, perteneciente a la provincia de Cuenca, encontramos uno de los yacimientos romanos más grandes que existen en nuestro país. Se trata de Valeria, una antigua ciudad fundada en el siglo I a.C. y cuyos restos se muestran en la actualidad a los turistas que acuden a conocer parte de nuestra historia.

Esto se debe al maravilloso trabajo desarrollado por arqueólogos en la zona, que ha permitido sacar a la luz uno de los Foros romanos más completos que tenemos en la meseta, además de una de las tres ciudades romanes con las que cuenta la provincia de Cuenca.

Valeria - Ruinas Romanas Ninfeo (Cuenca)
© Pakmor – Fotolia.com

Trabajos de excavación iniciados en 1950

Su nombre hace referencia precisamente a su fundador: Valerio Flaco, aunque lo que más llama la historia de estos restos es su desarrollo urbano, de pleno siglo I, y que se conserva prácticamente intacto a día de hoy, al menos en lo que se refiere a su base.

Constituido por una serie de edificios públicos en torno a la plaza. Además, en las inmediaciones, el visitante podrá ver diferentes estructuras de la zona meridional, como la Casa Colgada, un antecedente de lo que fueron las viviendas medievales de Cuenca, eso sí, de la época romana; además de la Casa de Adobe y la Casa del Hoyo.

Todo ello, ha sido puesto a la luz en el año 1950, aunque desde 1974 los trabajos se han centrado sobre todo en el espacio ocupado por el Foro y determinadas construcciones pertenecientes a lo que podríamos llamar, urbanismo privado.

Una ubicación perfecta para disfrutar de la naturaleza

Su emplazamiento resulta una excusa perfecta para realizar algún paseo por la zona. Enclavada entre las hoces del río Gritos y del Zahorra a una altura de mil metros, Valeria ofrece al visitante unas vistas de postal.

Si buscan el mejor punto, deberán situarse en el Cerro de Santa Catalina, perfecto para la observación de las formaciones rocosas y de la naturaleza en su conjunto, de hecho, se encuentra enmarcado entre ambas hoces, por lo que podrá tener una visión panorámica de todo el conjunto.