Turismo y naturaleza en Posada de Valdeón

Posada de Valdeón, situada en pleno centro del Valle de Valdeón, en la provincia de León, es una población que, además de ser el centro turístico del valle, es donde se ubica el Ayuntamiento  y  la Junta Vecinal del Real Concejo de Valdeón.
El Valle de Valdeón, integra el Parque Nacional Picos de Europa y el Parque Regional que lleva el mismo nombre.
Esta zona se destaca a por sus extensas praderas y bosques de haya, que cobijan a la fauna típica del lugar, cuyos principales ejemplares son el oso, el urogallo y, en la parte de la peña, el rebeco. Por el fondo del valle se puede apreciar el curso del río Cares, el cual recoge las aguas de los puertos de Panderrueda y Pandetrave, que dan acceso al valle. Pasando Caín, entre dos imponentes macizos, se encuentra la impactante Garganta Divina del Cares.
Con sólo dar un paseo por Posada de Valdeón, es posible apreciar gran parte de su  arquitectura tradicional, encontrando así un gran número de hórreos, fiel reflejo de la cultura antigua del valle. Todavía hoy se conservan las viviendas más antiguas, que reciben el nombre de casas de humo
Una de las construcciones principales es la Iglesia de Santa Eulalia, de estructura parecida a la de Soto de Valdeón, que cuenta con pinturas al fresco datadas en el siglo XVI y que, además, sobresale por una pila bautismal de origen románico del siglo XII, que lleva una inscripción en latín.
Al mismo tiempo, su privilegiado enclave geográfico invita a los amantes de la naturaleza a incursionar por rutas de baja, media y alta montaña, que se encuentran en las cercanías. La más conocida de todas es la Senda del Cares, que recibe la visita de miles de turistas cada año.

Imagen:

 http://www.dipuleon.es/img/cm/15/50/46/2/15/50/46/3/posada.jpg

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.