Turismo en Plan

 

En el Valle de Gistau, más precisamente en la comarca de Sobrarbe, está Plan, un pueblo ubicado en las proximidades del Parque Naturla Posets-Maladeta, a nada más y nada menos que 1000 metros de altitud.
El centro urbano y su iglesia son de visita obligada aunque hay algunos lugares de gran interés que se encuentran  en las afueras o en las cercanías de la población, como es el caso de la Basa de la Mora, nombre por el que es conocido al Ibón de Plan. Según una creencia popular, el lago está encantado y es habitado por una reina Mora. Cabe aclarar  que, en el Pirineo, las Moras son unas hadas que son vinculadas con elementos de agua, del fuego y de la tierra.  Es usual visitar el lago la noche de San Juan, cuando es posible apreciar la Mora en la noche de hadas. Otra de las tradiciones del lugar son, por cierto, sus fiestas mayores, que tienen lugar en octubre, en las que se celebra la natividad de la Virgen.
Si deseamos realizar un recorrido por sus alrededores, vale la pena hacer excursiones por el Parque natural Posets-Maladeta para poder contemplar sus paisajes, así como su flora y su fauna. Otra visita altamente recomendada y de enorme interés son el resto de los pueblos del Valle de Chistau o la subida a la Peña del Mediodía, localizada al sur de Plan y que pertenece al macizo de Cotiella. Otro maravilloso paraje natural es el conformado por las inmediaciones del río Cinca.
Plan es muy conocida por su Caravana de mujeres, que se realizó en 1985, cuya idea surgió de la película de William Wellman con el propósito de conseguir que los más de cuarenta solteros que vivían en el pueblo hallaran esposa.

Imagen:

http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/thumb/e/ec/080.Plan_05.JPG/800px-080.Plan_05.JPG

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.