Turismo en Navamorcuende

Navamorcuende es una pintoresca villa que se encuentra ubicada en las faldas de los picos de Cruces y La Mesa, en el centro de la comarca de la Sierra de San Vicente.
Para hacer un reconocimiento de la arquitectura religiosa del lugar, podemos comenzar por dirigirnos a la Iglesia de Santa María de la Nava, un templo de una sola nave, que data del siglo XVI, que dispone de ábside poligonal, coro y torre a los pies.
Luego, podemos continuar nuestro paseo por la Ermita de Nuestra Señora de la Encarnación, conocida a nivel local como Ermita Del Guadyerbas, que fue utilizada como espacio de culto por los lugareños que poblaron el Soto de las Palomas. Se trata de una construcción del s.XVI, que consta de 3 cuerpos. Si bien es de propiedad privada, se puede contemplar desde su exterior.
En la Plaza del Comandante Rodrigo, se dispone una fuente originaria del siglo XVIII que está conformada por un pilón ortogonal con pretil de grandes sillares. Una inscripción de la época de Carlos IV representa su detalle distintivo.
Por su parte, en la calle principal de la población se alza el Palacio de los Marqueses, que fue ocupado antiguamente por el Marqués de Navamorcuende y en el que actualmente funciona un bar. Este edificio, que data del s. XVIII, es de estilo Neoclásico y está construido en mampostería con muros de sillería. Posee planta rectangular de dos alturas.
En la carretera que conduce de Navamorcuende hacia el Real de San Vicente, existen diversos edificios construidos en sillería, que representan los vestigios de 4 molinos de agua en diferentes niveles de deterioro. El segundo (de rampa) y el tercero (de cubo), que fue propiedad del Monasterio de El Piélago, son tal vez los que mejor se conservan.

 Imagen:

http://www.sierrasanvicente.com/webmapa/fotos/navamorcuende7.jpg

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.